viernes, 18 de julio de 2014

Biblioteca del Congreso del Estado llevará el nombre de Octavio Paz



El Congreso del Estado de San Luis Potosí, en reconocimiento a la trayectoria del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, y con motivo del Centenario de su natalicio, aprobó que la biblioteca legislativa ubicada en su recinto oficial de jardín Hidalgo No. 19, centro histórico de la ciudad capital,  lleve el nombre de “Octavio Paz”.

La iniciativa de Acuerdo Económico fue presentada por los diputados, Alejandro Lozano González, Juan Pablo Escobar Martínez, Rubén Guajardo Barrera, José Francisco Martínez Ibarra, Juan José Jover Navarro, Jaén Castilla Jonguitud, y  Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

Nacido en 1914, Octavio Paz es conocido como el Hombre del Siglo Veinte. La vigencia de su pensamiento se debe a que al hablar de política, arte e historia, su naturaleza es siempre poética.

Aficionado a la poesía desde muy joven, Octavio Paz publicaría su primer poema a los 17 años. Su vida familiar se polariza entre dos figuras: su abuelo Irineo Paz, escritor, intelectual y allegado al gobierno de Porfirio Díaz y, su padre, Octavio Irineo Paz, simpatizante de la Revolución Mexicana y cercano a Emiliano Zapata.

Su primer obra fue escrita en el Estado de Yucatán, misma que tituló “Entre la piedra y la flor” (1941). En 1943, recibió la prestigiosa beca Guggenheim que le permitiría estudiar en Berkeley. Es entonces cuando Paz entró en el servicio diplomático mexicano que le llevó a varios destinos, como París o Bombay, durante casi veinte años.

Es en esta época cuando publica sus mejores obras de ensayo, como “El Laberinto de la Soledad” (1950) o “El Arco y la Lira” (1956). En 1968 abandona el servicio diplomático y vuelve a México donde continúa con su trabajo ensayístico y poético.

En sus primeros años, los libros de Octavio Paz fueron alabados en forma casi unánime. Aún hoy, el llamado "primer Paz" es considerado por algunos críticos como el mejor. En contraste, para otros autores la obra de su madurez es la que lo define como gran poeta y ensayista.

De entre su obra habría que destacar, aparte de las ya enunciadas, “Salamandra” (1961), “Ladera Este” (1968) o “Árbol Adentro” (1988) en poesía; y también sus ensayos “Vislumbres de la India” o “El ogro filantrópico”.

A partir de su ensayo “El laberinto de la Soledad”, publicado al mediar el siglo XX, Octavio Paz se convierte en una voz buscada y escuchada en México. En cuanto al reconocimiento de su trabajo, recibió los más grandes premios literarios de su tiempo, incluyendo, además del Premio Nobel de Literatura 1990, el Miguel de Cervantes, el Nacional de Literatura, el Menéndez Pelayo, y el Príncipe de Asturias, entre otros.

No hay comentarios: