viernes, 25 de julio de 2014

Digitalizan legado de Toussaint

 
 
Muy pronto, ya en unos días, dijo la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, se podrán consultar todos los registros sonoros del músico de jazz y de concierto Eugenio Toussaint (DF, 1954-2011).
Camacho enumeró lo que tienen hasta ahora sobre: 105 discos compactos, 22 casetes, 77 cintas de audio digital, 31 discos de 33 revoluciones y 16 DVDs. Se ha concluido con la digitalización, afirmó, y se abrirá también un catalogo especial tanto en el edificio de la Fonoteca como en internet aunque no dio la fecha.
 
En los materiales de Toussaint, puestos a resguardo, añadió, están 35 composiciones de música de concierto, 78 de jazz y música popular, 2 arreglos para concierto y una cantidad aún no determinada de arreglos para jazz y música popular.
 
La documentación en torno al músico, fundador del grupo Sacbé, intérprete en el Festival de rock de Avándaro y en Bellas Artes, podría ser complicada.
 
La noche del viernes, segundo aniversario de la muerte de Toussaint, cuando Camacho dio esas cifras, se presentaba el Catálogo de obra de concierto de Toussaint, una obra de la mezzosoprano Alicia Ayala, viuda del autor, y los investigadores Gilda Castillo y Armando Contreras Soto; ahí se encuentran 70 piezas obras sinfónicas, para orquesta y música de cámara.
 
¿Cuánto hay de música clásica y cuánto de jazz ahí?, se preguntaron el compositor Mario Lavista y el crítico Juan Arturo Brennan. "En su jazz hay mucho de concierto y viceversa", dijo este último. Lavista puso un ejemplo.
 
Una de las últimas piezas compuestas por Toussaint fue un concierto para orquesta con piano improvisado, afirmó. Esa obra fue interpretada en 2010 en el Auditorio Nacional, con Toussaint libre en el piano y con la Orquesta Filarmónica de las Américas dirigida por Alondra de la Parra.
 
A partir de esa combinación, Lavista y Brennan resaltaron la complejidad de la obra de Toussaint, muy a pesar, dijeron, de quienes llegaron a considerarla como fácil. Aquí el crítico musical puso el ejemplo: de las piezas reunidas en el catálogo de música para concierto, 11 de los primeros 15 opus fueron grabados. "Yo no grabaciones patito -dijo Brennan-, ya quisiera ver qué músico mexicano puede presumir de eso".
 
Unas 200 personas, mitad en el auditorio, mitad en el patio, asistieron a la presentación del volumen en la Fonoteca.
+DE
El tiraje del Catálogo de obra de concierto de Toussaint fue de medio millar de ejemplares que serán donados a escuelas y centros culturales.
Será puesto también en la página www.eugeniotoussaint.com

No hay comentarios: