sábado, 19 de julio de 2014

Espléndida velada musical con el Mariachi Sinfónico en el CC200





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la monumentalidad del “Huapango” de José Pablo Moncayo dieron la bienvenida a la gala musical, la Sinfonietta Universitaria bajo la dirección del Mtro. Alfredo Ibarra a esta gala musical con motivo de  los festejos del cuarto aniversario del  Centro Cultural Universitario Bicentenario.




Pero sin lugar a dudas, con este imponente ¡ya llego Jalisco!  y cimbrar literalmente este espacio universitario con un lleno absoluto al sonar las notas y engalanarse con la presencia de la internacional Mariachi Vargas de Tecalitlán, luciendo trajes negros y sombreros blancos haciendo gala de este poderío que les da toda esta tradición y este legado de 116 años para expresar el amor y el orgullo hacia la tierra a través del popurrí de Sones de Jalisco, integrado por canciones como -La negra-, -El carretero-, -El tren- y -Fiesta en el corazón-; siguiéndole -El pastor- en donde este recurso vocal como es el falsete causo mucho admiración reflejo en el inmediato aplauso a su interprete, para proseguir con -Viva el mariachi-, -Mi país-  y  -Por amor-.

Para ofrecer este  capitulo musical con un sencillo pero emotivo homenaje a dos grandes compositores de la canción mexicana: Pepe Guízar con sus canciones: -El mariachi-, -Sin ti- y -Guadalajara- y al compositor-poeta guanajuatense, José Alfredo Jiménez  con -Ella-, -El jinete-, -Vámonos-, -Caminos de Guanajuato- y -El rey-, un momento emotivo en donde recordaron que tuvieron la fortuna de grabar casi todos sus discos con la señora Lucha Villa, una de las grandes difusora de la música mexicana, para dedicarle la canción "llorar por dentro", la cual fue agradecida por sus hijas que estuvieron presentes en esta gala musical.

Después, el Mariachi Vargas junto con la Sinfonietta Universitaria deleitaron al público asistente con: -El cascabel-, -Huapangos 2-, -México romántico- y sin mas trasportar al escucha por este Popurrí Campirano, compuesto por las canciones: -El herradero-, -Hay unos ojos-, -Cuando salgo a los campos-, -Cruz de olvido- y -Soldado de levita-.





Para sin mas transitar por esta gran entrega de esta institución musical de la música tradicional mexicana, al invitar y  hacer cantar al publico, cuando se interpretó -Amor eterno-, -La Bikina- y -El viajero-, con lo que lo cual se ganaron no solo el cálido aplauso sino el refrendar el respeto y admiración de los más de mil trescientos asistentes al concierto del cuarto aniversario de este recinto cultural a esta institución musical como es el Mariachi Vargas de Tecatitlán, sin hacer dejo de esta joven Sinfonietta Universitaria., con una sonoridad más sólida y afinada. 


Entre el aplauso de varios minutos de un emocionado público, salieron nuevamente esta decana mariachi para agradecer el cariño del público potosino, una serie de tres canciones y así despedirse de su gente potosina.  

Para degustar en el lobby de un rico aperitivo degustativo bebida de la huasteca potosina, así como adquirir los CD´s del considerado  ‘El Mejor Mariachi Del Mundo’.

Sin lugar a dudas, excepcional mancuerna entre la Sinfonietta Universitaria de la UASLP y el Mariachi Vargas de Tecatitlán  pensada para ofrecer a la comunidad universitaria y potosina una oferta musical diferente, como lo ha venido haciendo la agrupación musical universitaria en sus diálogos con música de película, el rock y como ahora lo hace con el mariachi.

Fundada en 2008 e integrada por 61 músicos, la Sinfonietta Universitaria de la UASLP ha presentado diversos conciertos en diferentes escenarios dentro y fuera del estado. Más de 5 años de su presentación oficial, ésta orquesta se ha presentado con artistas de alto nivel como César Olguín y La Rana Santa Cruz, y ha sido dirigida por directores de talla internacional como Lloyd Butler y Alfredo Ibarra, quien actualmente es el director titular, lo que la ha llevado a ser uno de los grupos más representativos de música orquestal en San Luis Potosí
 
Se agradece al Mariachi Vargas quien participó gustoso en el concierto del cuarto aniversario del CC200, gracias a la propuesta hecha por el maestro Alfredo Ibarra, director de la Sinfonietta Universitaria, bajo la idea de consolidar  este diálogo entre la música tradicional mexicana que es del gusto general con lo sinfónico.

En entrevista, José Martínez Jr.  de  esta agrupación de música vernácula mexicana creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1969) reconoció la importancia de volver a San Luis Potosí, después de varias años de ausencia. "significa mucho, porque la gente nos quiere mucho, gracias a dios. Hoy la respuesta de la gente con teatro lleno, la gente de pie aplaudiéndonos y pidiéndonos otra, la verdad, extrañábamos venir a San Luis y esperamos que la gente nos siga apoyando para que el Mariachi Vargas este aquí por al menos una o dos veces al año".

En cuanto a la experiencia de tocar con una de las orquestas mas jóvenes comento "Fíjate que hemos tocado con dos o tres orquestas jóvenes, pero esta orquesta esta muy bien, el Mtro. Ibarra los trae a raya, los trae muy bien, los chavos muy profesionales, se acoplaron rápidamente a nosotros, no tuvimos ningún problema. Hemos trabajado con orquestas ya profesionales, pero ellos están muy profesionales también y  felicito a todos los chavos".
 
Decir ciento diez y seis años se dicen fácil pero para José Martínez que pertenece a esta tercera generación de cinco que han asumido esta tradición de la considera el mejor mariachi del mundo, "pero es mucho trabajo, mucho estudio, mucho equipo, somos una familia y debemos estar unidos para que el Mariachi Vargas para que funcione como tal. Ya con nuestro nuevo director musical, Carlos Martínez estamos estudiando mas formalmente ".
 
"Les gusta que lo metamos en nuestro juego, que la gente interactúe con el Mariachi Vargas, que cante y hacerla participe de nuestro espectáculo, eso es lo que hace al Mariachi Vargas" sin hacer dejo de este infalible contacto con su gente como es el dame una foto, dame un autógrafo, platica conmigo, "somos muy abiertos y somos unas personas muy sencillos, muy humildes que nos gusta convivir con la gente. Entonces esto hace que el Mariachi Vargas sea algo especial".
 
Al comentar que en el mes de Agosto sale su nueva producción discográfica titulada "Boleros, Bachatas y rancheras " en el cual van incluidas cuatro bachatas de Royce, ritmos novedosos con bachata con mariachi que la gente va a decir órale".
 
 
 
Cuatro años de este innovador espacio arquitectónico de vanguardia y excelencia; inaugurado en Julio del 2010 y que fue creado con el fin de mantener siempre una posición de liderazgo en cuanto a las expresiones culturales y la academia. Busca fomentar valores para el desarrollo del humanismo crítico como parte de nuestro quehacer y compromiso universitario en nuestro mismo entorno y con la sociedad en general.
 
Felicidades...

No hay comentarios: