martes, 15 de julio de 2014

Exquisito recital ofreció la cantante Mixe, María Reyna y pianista Joaquín Garzón en el Centro de Arte, Luna de Triana.



Fotos: Cortesía de Samuel Martínez Herrera
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como un  evocativo aperitivo musical de este “ manjar de dioses” que ofreció la cantante mixe, María Reyna acompañado por el compositor y pianista Joaquín Garzón en el concierto que ofrecieron en el  Centro de Arte, Luna de Triana.

Bajo el titulo ""El eco de dos mundos" en donde se  degustó el romanticismo del  boleros, la fortaleza y poética de la música tradicional mixe y zapoteca.
 
En donde esta joven de 23 años originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca demuestra a través de su voz que se pueden alcanzar los sueños y a la vez promover con su ejemplo la valentía de una mujer indígena por conquistar nuevos espacios, así como da a conocer su cultura y su lengua   Ayuujk- mixe.

Con un vestido café con toques en oro, inicialmente se le vio nerviosa, pero eso si, siempre sonriente, pero al transcurrir del mismo se le vio siempre muy contenta, posesionada del lugar  y cantando con la calidad de voz que causo de ipso facto, el aplauso, gracias a esta primera tanda que comprendió un repertorio muy selecto de boleros.

Un recorrido por un -Bésame mucho- de Consuelo Velázquez, -ternura- y  - ¿ Por que será?- de  Mario Ruiz Armengol, -Sabor a mí- de Álvaro Carrillo, - ¿ y tú qué?- de Joaquín Garzón, para concluir esta tanda con -Te quiero, dijiste- de María Greever.

En donde no solo se establece un diálogo, sino hablan a través de la mirada, sin aspavientos; es una conversación cuyo motivo es la de compartir esta bella música, siempre bajo este tono predominante, romántico, muy íntimo que lo sabe convocar y externarlo María Reyna.


Y de esta manera ser participes de esta segunda tanda, al lucir y vestir con mucho orgullo con la vestimenta tradicional y cotidiana para sin mas invitarnos a ser parte de este "Xëëw",  palabra mixe que significa “fiesta” para compartir y a la vez refrendar el compromiso de dar a conocer las costumbres y tradiciones a través de no solo de sus  trajes sino a través de sus canciones.

Su voz es como una evocación, mas natural sin esa marcada impostación para invitar al publico a ser parte de esta travesía por su tierra, dadora de tiempo y belleza, a partir de ahí,  se deja conducir para luego despegar, ascender, encontrar su propio camino sin dejar de lado el acompañamiento de su maestro y amigo en el piano, para sin mas firmar esta travesía compartida por canciones como:.

-  Xaam Kexpet-, -Jaten ja tsenaa `ye nyaxy ( así pasa la vida), Ja Jiipyi Yaxpe( la llorona), en donde se unieron a esta fiesta, los al compartir con los músicos anfitriones: Jorge Martínez Herrera en la guitarra y Guillermo "Memito" Barrón en la tabla flamenca.

Y de origen zapoteco interpreta una canción muy conocida: - Nanga ti feo ( El feo). Para finalizar con esta canción que le ha abierto las puertas en muchas partes -  Taaku `unk ( madrecita).
  

Una entrega sin reticencias y los presentes lo saben, lo sintieron. Una noche en la cual todo se expresó a través del gesto de satisfacción y deleite, tan amplios como las sonrisas tanto de  María Reyna  y Joaquín Garzón al despedirse momentáneamente de estas tierras potosinas, ya que sabemos que es la primera de muchas visitas por estas  tierras del tunal grande.

En el 2012 fui invitada María Reyna  a participar en el marco del II encuentro estatal de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, donde realizamos un concierto en el Teatro Juárez, acompañado por el Maestro Joaquín Garzón con un repertorio de Arias Italianas, composiciones del Maestro Joaquín y Canciones en Mixe del Maestro Palemón Vargas.

 En Mayo de este año participe en la grabación del disco XËËW con la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe CECAM , con un tema en Mixe composición de Mauro Delgado.


Así como se anuncio a través del Mtro. Jorge Martínez Herrera de diferentes actividades que ya tienen agendadas en este Centro de Arte, Luna de Triana a través del cual se busca influir y difundir la cultura en S.L.P., como son cursos intensivo de guitarra, cursos de flamenco de corte internacional, así como presentación de proyectos musicales, discos y mas propuestas culturales. 

Centro Cultural Luna de Triana se encuentra en Alonso Enrique de Guzmán # 159-2. Himno Nacional 2da Sección.
Tel. 444 856 07 73
 
 

No hay comentarios: