lunes, 21 de julio de 2014


 
 
La 42a edición del Festival Internacional Cervantino confirma su relevancia y tradición al conjuntar lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y el mundo. 
                   
En la inauguración del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 8 al 26 de octubre en la ciudad de Guanajuato, se espera que asistan el príncipe Fumihito Akishino, y su esposa Kiko, de Japón, pues el país del sol naciente es el invitado de honor y Nuevo León el estado invitado.

Dos ejes temáticos presiden esta edición: Shakespeare 450 y Frontera(s). El primero, debe su origen a los 450 años transcurridos desde el nacimiento del escritor inglés y es un homenaje a su sabiduría y trascendencia. Así, tendremos desde el estreno en México de Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, como Mucho ruido y pocas nueces en versión del grupo francés Compagnie Hypermo- bile y Julio César, fragmentos en versión del gran director y actor italiano Romeo Castellucci; dos adaptaciones memorables de Romeo y Julieta: el musical West Side Story, en versión de concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y el ballet con música de Prokófiev a cargo del Ballet de Monterrey; igualmente, dos versiones de Sueño de una noche de verano, la primera con la música incidental de Mendelssohn y una puesta en escena de Juliana Faesler y la segunda en la semiópera de Henry Purcell The Fairy Queen, interpretada por el New London Consort, con dirección musical de Philip Pickett y escénica de Mauricio García Lozano; y, en fin, un concierto en el que algunos de los más destacados compositores mexicanos han puesto música a distintos sonetos del Bardo, a lo que se sumarán charlas y conferencias sobre su obra y su relación con Cervantes. 
                  
Como parte del eje temático Frontera(s), ideado con el objetivo de reflexionar acerca de los límites territoriales, las fronteras ideológicas, morales o económicas, y las fronteras entre géneros artísticos, el público podrá asistir a espectáculos de primera calidad, que propiciarán el análisis y la perspectiva crítica sobre el tema. En el marco del proyecto OM21 del propio Festival se creó la ópera Viaje, con música de Javier Torres Maldonado y libreto de la escritora Cristina Rivera Garza. Además, se pondrá en escena la ópera Paso del Norte, de Víctor Rasgado; en un nuevo espacio del Festival, El Terraplén, las compañías Línea de Sombra, de México, y Carabosse, de Francia, presentarán un espectáculo multimedia, Artículo 13, que invitará al público a reflexionar con la migración y sus consecuencias; además, el Festival nos conducirá por las fronteras del Mediterráneo, de los países ricos con los pobres y de los conflictos fronterizos a través de numerosos conciertos, obras teatrales y conferencias. 
                                 
En esta edición, tenemos la alegría de anunciar el nacimiento de una nueva dinámica, el Proyecto Ruelas. Conformado compañías teatrales integradas por habitantes de cuatro comunidades marginadas del estado de Guanajuato, prepararán nuevas adaptaciones de obras de Shakespeare que, emulando el ejemplo de los Entremeses cervantinos iniciador por Enrique Ruelas hace 61 años, serán presentados en distintas plazas de Guanajuato y de otras partes del estado. 
                   
Este año también se pondrá en marcha la Academia Cervantina, un proyecto de excelencia pedagógica que contribuirá a la formación de nuevos instrumentistas especializados en el repertorio musical de los siglos XX y — 42 XXI. Convocados de toda América Latina, 25 músicos menores de 35 años podrán trabajar con algunos de los mejores músicos del mundo, como el Ensemble Intercon- temporain o el Cuarteto Arditti, y a la vez presentarán distintos conciertos gratuitos para el público del Festival. Los invitados de honor, Japón y Nuevo León, traen al Festival grandes muestras de su riqueza cultural. Desde Japón, el espectáculo de danza contemporánea Pulse. Rhizomatics+Eleven play utiliza la técnica projection mapping, que emplea cualquier objeto como superficie para proyectar la imagen, y será un experiencia única para el público. El Bach Collegium Japan es una referencia en la música barroca. Además, se presentará el conjunto de percusiones Tokyo Dageki Dan, el gran violinista Ryu Goto con la Orquesta de la Universidad de Guanajuato, y uno de los mayores artistas vivos de este gran país, Akira Kasai. 
                   
Nuevo León trae para el público del Cervantino a talentosos artistas, como la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad de Nuevo León presenta Desde el Nuevo Reyno de León, Arte del Norte, un espectáculo de baile inspirado en las raíces históricas del estado. El festival de expresiones urbanas Callegenera es una oportunidad para que el público joven entable un diálogo con los artistas invitados, donde las expresiones callejeras y los talleres tendrán un espacio sin precedente. La Explanada de la Alhóndiga será sede del concierto del grupo El gran silencio. Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León acompañará al reconocido pianista Abdiel Vázquez. 
                   
Por primera vez en México se presentará el espectáculo Troubelyn, dirigido por el extraordinario Jan Fabre. La puesta en escena ha sido realizada alrededor de la música de Wagner y al cuento El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen. El público se contagiará de la alegría característica del famoso músico Rubén Blades. Y, después de su éxito en Salzburgo, uno de los mayores pianistas de nuestro tiempo, el austríaco Robert Buchbinder, llegará a Guanajuato para conducir sus manos a través de las 32 sonatas de Beethoven como parte del ciclo que el FIC dedica al compositor.
                                         
Habrá homenajes al fotógrafo Rodrigo Moya y al poeta guanajuatense Efraín Huerta (1914-1984), en su centenario, al igual que al Nobel Octavio Paz y se estrenará la sinfonía Hablo de la ciudad, del británico Michael Nyman, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. También se efectuará el estreno mundial de 16 obras de música y teatro, muchas de ellas comisionadas por el FIC y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por último, y con el fin de contribuir a la formación de críticos de música y artes escénicas en nuestro país, el FIC organiza una serie de talleres y conferencias, con figuras internacionales de la talla de Alex Ross, Juan Ángel Vela del Campo, Enrique Lynch, Liz Perales o Ramón Andrés. En el mes de octubre, Guanajuato volverá a ser el centro de la música, la literatura, las artes escénicas y plásticas de México y el mundo. ¡Bienvenidos!

No hay comentarios: