jueves, 31 de julio de 2014

María del Mar Moreno. Una travesía por un decantado flamenco jerezano


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en donde se deleito de esta simbiosis de la pura esencia del flamenco jereziano al ser expuesta por primera vez  en estas tierras potosinas, gracias a la estrella dentro del firmamento flamenco, María del Mar Moreno como parte de su gira "Jerez, Puro Esencia" por estas tierras mexicanas.
 
Así como tener el honor San Luis Potosí de concluir esta exitosa gira en donde no solamente se "busca mostrar el flamenco de raíz, reivindicando ...con respeto y rompiendo algunos paradigmas pero sobre todo con la intención de sembrar una semillita de arte en cada uno de los asistentes a nuestros espectáculos" comenta la bailaora.
 
En donde sin mas hizo vibrar la Cineteca Alameda con esta vitalidad, fuerza, pasión y una explosiva emoción a través de su corporalidad de esta bailaora jerezana bajo esta impronta de ser única e irrepetible cada vez que sube a escena, además de una dotada sensibilidad artística y  una formación académica exquisita y fuera de lo común, aunado a ser una luchadora por conservar y trascender esta esencia y tradición del flamenco que trae en su sangre.
 
En donde de la fiesta al drama diluyo estos noventa minutos de un deleite tanto para los gustosos y muy amantes del flamenco y aquellos que sienten profundamente este arte,  al darse esta inmediata empatía con su público que los acompaño con sus “olés” y la ovación por estos movimientos sentidos, emocionantes y su profunda manera de entender la danza como reacción a la expresión cantada y tocada de lo jondo.


Ya sean a través de la estampa o estas estremecedores mano a mano por seguiriyas con Antonio Malena, un cantaor de conocimiento que estuvo pleno en todos los diálogos, haciendo énfasis al unirse Antonio Peña “Tolo” en el cante bajo la pulsación de las guitarras de: Sebastián Sánchez y Antonio Malena Hijo.
Y, en este caminar, bajo un creciente paso a paso van hilando este repertorio de cantes, bailes y toques propios de la idiosincrasia flamenca jerezana,  escenas muy tradicionales, siendo un ejemplo de ello,  la reunión de hombres para beber y cantar, al utilizar una barrica y de ahí destilar tanto el cante a capella como el baile de Antonio de Malena, Antonio Malena Hijo,  Alex de Gitanerías,  Sebastián Sánchez, Antonio Peña “Tolo” y Santiago Moreno.

En donde lo expusieron y lo transmitieron con oficio, dignidad y amor; de esta manera darse este toque de hacer sentir al espectador esta estética depurada, sobria y contemporánea bajo la impronta personal del flamenco jerezano.
 
Una emocionada María del Mar Moreno  quien por ahí soltó unas lagrimillas y su voz entrecortada pudo agradecer el recibimiento y  estar ante todo con ese cariño, respeto y  siempre emanando este  calor de los potosinos a pesar de algunos inconvenientes técnicos que hubo.

Para sin mas despedirse como ellos lo saben hacer con esta impronta personal a través de esta encanto y pureza flamenca que estos jerezanos lo saben expresar.
 
Una función que se busca mostrar el flamenco de raíz, sino también esta importante razón como es el de la beneficencia, lo recaudado será destinado a la Casa Hogar Vallado A.C.

La base de su formación de María del Mar Moreno le fue legada por Angelita Gómez y por su aprendizaje directo de grandes artistas del flamenco, pues desde los diez años ,comparte escenarios con artistas de la talla de Parrilla de Jerez, Manuel Morao, La Paquera, Ana Parrilla, Manuel Soto “Sordera”, Agujetas, ”Moraíto”, Juana la del Pipa, Juan Moneo “El Torta”, Manuel Moneo, Diego Rubichi, José Vargas “EL Mono”,

Perfeccionó y completó sus aptitudes con los maestros del Baile Teresa Martínez de la Peña, Matilde Coral, Rafael “el negro” y Mario Maya , y con estudios de teatro, ballet clásico y piano.

Un evento que se realizo gracias a los esfuerzos conjuntos de Akaīs Chindos Producciones,  RAS Arte & Cultura SA de CV, así como al Centro de Arte Luna de Triana.
 
 
 

No hay comentarios: