sábado, 19 de julio de 2014

"Nota Dominante" busca darle voz al jazz mexicano

 
 
Por: Xavier Quirarte
 
El jazz mexicano existe. De este principio parte Nota Dominante, serie de videoclips de Valeria Stefan que, afirman sus promotores, “nace de la preocupación por generar espacios para informar sobre el acontecer de la escena contemporánea jazzística y para amplificar el diálogo con actores del género, favoreciendo el contexto nacional”.
 
Nota Dominante, explica Valeria, “consiste en una serie de entrevistas a jazzistas mexicanos. El proyecto parte de la realización de Resiliencia por una nota, documental sobre la Big Band Jazz de México. Al concluirlo nos quedamos con la cosquillita de seguir hurgando en lo que está sucediendo en la escena del jazz mexicano, pues Resiliencia por una nota solo abarcaba la Big Band y la gente que se relacionaba con ella. En Nota Dominante decidimos incluir no solo a los jazzistas sino también a gente del medio, como dueños de disqueras y de restaurantes que tienen foros de jazz”.
 
La promotora explica que se buscó incluir “actores activos en la escena del jazz mexicano que hayan participado en festivales nacionales e internacionales, que tengan una propuesta original, grabaciones, y estén activos. También incluimos personas que apoyan al jazz, aunque no sean músicos específicamente”.
 
En esta etapa entrevistaron a 15 personajes, lo que constituye, advierte Stefan, “una pequeña temporada, porque estamos viendo si funciona, pues la idea es hacer otra temporada con más jazzistas. El propósito es que haya desde free jazz hasta balada jazz y otros estilos, y así ampliar el proyecto para poder incluir a más gente”.
 
Nota Dominante inició como una columna en una revista, después fue un podcast y ahora, con el formato de video, se busca llevarlo a televisión para ampliar su auditorio. El 19 de agosto, a las ocho de la noche, se estrenará en TV Mexiquense. “Es un formato muy amigable que se presta para la televisión porque son cápsulas de 15 a 20 minutos, que incluyen una semblanza del músico, una entrevista con cuestiones anecdóticas y un videoclip original”.
 
La serie —que incluye a músicos como Tino Contreras, Daniel Wong, Julia Vari, Carlos Maldonado y Alex Mercado— busca dar más exposición a los jazzistas, agrega la entrevistada. “El jazz ya suena, pero buscamos darles voz a los músicos en un espacio donde ves cómo son físicamente y cómo piensan, cuáles son sus proyectos, además de escuchar su música. Nota Dominante pretende ser un espacio donde se dé al jazz una voz y un rostro”.
 
El proyecto se enriquecerá con un libro con entrevistas y muchas fotografías, indica Valeria Stefan. “El libro busca ahondar en lo que está sucediendo en la escena del jazz desde dentro y desde fuera; es decir, tanto los músicos que están en nuestro país como los que están fuera, pero desde una perspectiva muy diferente, con un formato muy amigable que permite acercarse hasta a la gente que no conoce esta música”.
 
Sebastián Buenrostro, diseñador de Nota Dominante, dice que no conocía mucho sobre esta música antes del proyecto, pero que a partir de su encuentro con estos músicos ha despertado su interés por saber más sobre el género. “El material de las entrevistas es muy interesante, pues cada músico tiene su personalidad. Lo que me sorprende es que todos ellos han sabido impulsar sus carreras, no se han quedado sentados esperando a que los llamen”.

No hay comentarios: