jueves, 17 de julio de 2014

Presentan Festival de Danza Patricia Aulestia

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Del 2 al 30 de agosto de 2014 se realizara el Primer Festival de Danza Patricia Aulestia que se llevará a cabo  en el municipio de Matehuala.
 
En rueda de prensa con los medios de comunicación, el director del Festival de Danza Patricia Aulestia,  Juan Carlos González Islas, en compañía de la  presidenta del  Sistema Municipal DIF de Matehuala, Noelia Cortes de Morales, la joven bailarina Ilse Calvillo Rivera y la Mtra. Lidia Méndez presidieron el presídium para dar conocer esta primera edición de este festival dancístico.

Un Festival que comprende la participación de   3 compañías nacionales , así como  las compañías tanto de Matehuala como de San Luis Potosí, talleres, proyecciones de espectáculos de danza, presentación de libro y una exposición fotográfica.

Los grupos participantes son: -La Tempestad- con la dirección de la maestra Natalia Reza, Compañía de Danza Contemporánea La Barbacoa con la tutela de la maestra Isabel Naresse, ambas compañías proceden de la ciudad de Morelia, Michoacán.
 
De la ciudad de México se tendrá la participación del Colectivo Espiral Fausto Jijon.

Representando a la ciudad anfitriona: Danza Azul del maestro Ricardo Loera y el Grupo de Danza Folklórica Coatlicue del profesor Jesús Torres Arías.

Por San Luis Potosí se tendrá la participación de los solistas de la maestra Lidia Méndez, las bailarinas Aranzazú Valeria Gloria Méndez, Paulina González Aguilar, Nathalia Gómez Reséndiz, Pamela Ornelas e Ilse Calvillo Rivera, así como Imelda Molko y Hazine Danza Oriental.
 
 
Además de las funciones dancísticas se encuentran los talleres de acercamiento a la danza en las comunidades de Matehuala: Pastoriza, Pocitos, Santa Brígida y El Herrero, la realización del taller de Fotografía Motus. El cuerpo en Movimiento. Danza y Desnudo, impartido por Iever  González, así como el taller de Técnica Humprey-Limón por la maestra Natalia Reza, y el taller de Técnica en Danza Contemporánea por la maestra veracruzana Xiomara Valdéz.

Así como también la presentación del libro “Reflexiones sobre la Danza Escénica Contemporánea”, de la autoría del coreógrafo, bailarín y maestro José Antonio Torres Hernández,   la exposición de fotografía Danza y Legado que tendrá como sede el Museo de las Culturas y  las proyecciones de espectáculos de danza en plazas públicas como El Cascanueces, Blanca Nieves y El Lago de los Cisnes.

Cabe destacar que el objetivo principal de este festival dancístico es la plena divulgación de la danza en todas sus facetas a las población matehualense, por tal motivo y gracias a iniciativa del Sistema Municipal DIF de Matehuala, dirigido por la señora presidenta Noelia Cortes de Morales, se llevará a cabo la impartición de un taller de acercamiento a la danza y una función especial por cada uno de los grupos participantes. 
 
Una primera edición que tendrá una inversión de cien mil pesos.
 

En cuanto a la homenajeada, la Mtra. Patricia Aulestia es hablar de una ex bailarina y directora fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano (1967-1970). Radica en México desde hace cuarenta y dos años y es mexicana por naturalización.
Fue titular de la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, directora de la Compañía Nacional de Danza (1988-1989) y fundadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, al que dirigió durante diez años (1983-l992).
 
Ha realizado coloquios en relación con áreas del desarrollo corporal distintas a la danza, y ha impulsado diferentes concursos y premios dancísticos en México, así como ocho encuentros nacionales y cuatro de carácter internacional sobre la investigación de la danza, así como cinco Fórums Mundiales de Danza organizados por el Consejo Mundial de Profesionales de la Danza (CIAD).

Las siguientes son algunas de sus investigaciones y publicaciones: La danza premoderna en México. 1917-1939 (Caracas, Centro Venezolano del ITI-UNESCO, 1995); Mi Ballet Nacional Ecuatoriano (México, Escenología, 2004); Las “chicas bien” de Miss Carroll (1923-1964) (México, Conaculta, 2004); “Historias alucinantes de un mundo ecléctico. La danza en México (1910-1939)”. Con ilustraciones. Inédito, y Mi vida profesional en Chile y Argentina: Ballet Nacional Chileno y Ballet de Arte Moderno del Teatro Municipal de Santiago (1959-1964) (México, Conaculta, 2010).

Tiene dos libros inéditos: “Melo Tomsich. El fuego de la pasión. Incendiando la danza” (2011) yFiguras Inolvidables. La danza en México 1900-1939” (2012).

Actualmente trabaja en la investigación “Wilson Pico, pionero de la danza moderna y contemporánea en Ecuador”, inscrita en la línea de estudios humanísticos en danza.

Es presidenta de honor de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (Somec) y de la Federación Mexicana de Profesionales de Danza. Asimismo, es vicepresidenta en México de la Confederación Interamericana y del Consejo Mundial de Profesionales de Danza.

Fue curadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde de Mérida y miembro del Consejo Artístico 2010-2011 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, de San Luis Potosí (2010-2011), y desde 2009 es asesora del Festival Internacional de Ballet de Miami.

No hay comentarios: