miércoles, 16 de julio de 2014

Una excelsa tarde musical con la Orquesta de cámara y solistas de la Escuela Estatal de iniciación musical Julián Carrillo



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con grandes expectativas asistí al concierto de clausura del ciclo escolar 2013- 2014 al presentarse la orquesta de cámara de la Escuela Estatal de iniciación musical  Julián Carrillo bajo la dirección del Mtro. Alfredo Ibarra y solistas.

Un concierto que transitó por la prolijidad sonora que fue desde la vivacidad de Antonio Vivaldi, un intrincado Antonio Capuzzi y una cadencioso Alexander Peskanov. Siendo el plus del apostar  por la participación de jóvenes solistas. 

Dio inicio este recital con  el concierto para flauta y  cuerdas en Fa Mayor Op. 10 No. 5 RV 434 de Antonio Vivaldi, al tener como solista Danahé Gutiérrez Navarro.

Luego se interpreto el primero de tres movimientos de  la pieza más comúnmente ejecutada, hoy en día de Antonio Capuzzi, su concierto para contrabajo y orquesta en Fa Mayor, bajo el talento de la solista Marina Elizabeth Rodríguez Brito.

Para concluir este recital con el concierto para piano y orquesta en Do Mayor del compositor Alexander Peskanov, siendo la solista Cecilia Wong Hernández.
 
Las expectativas se cumplieron cabalmente al dar constancia de esta ganas no solo de tocar, sino también buscar este infalible diálogo entre la orquesta de cámara y los solistas, que en momentos este ensamble parecía que claudicaba pero gracias a  la puntual dirección del Mtro. Ibarra quien supo apuntalar y marcarles muy bien las pautas, dando como resultado esta sensación de que la orquesta se sintió cómoda  y por consiguiente enalteció mucho este concierto.

Es  interesa destacar, un repertorio que si bien fue totalmente disfrutable para escuchar, también fue muy adecuado a las necesidades tanto de la ejecución como de su interpretación, así como el ensamble  de estos jóvenes músicos y el despliegue de las dotes  de los solistas.

Así, el público disfrutó de un excelente y emotivo concierto que fue agradecido por el cálido aplauso de familiares, amigos y gustosos de la música que se dieron cita en el patio de este importante recinto formativo musical potosino en el meritito corazón de la capital potosina, el barrio de San Miguelito.

En entrevista, el Mtro. Alfredo Ibarra quien en primera instancia reconoció el trabajo de esta orquesta de jovencitos acompañando a jóvenes solistas que "sino es para todos es la primera vez que tocan en orquesta, con publico, entonces no sabes como van a reaccionar y  no sabes lo que va a pasar, pero afortunadamente fue bastante bien, de ahí que el primer reto fue que ellos vencieran el temor, la falta de costumbre de pararse frente a un publico y de que eventualmente lo disfrutaron".

Quien se dijo satisfecho y emocionado al  ver " como el nuevo talento va emergiendo y eso es emocionante".

Para la joven contrabajista,  Mariana Elizabeth Rodríguez Brito, este concierto le represento un gran reto al ser su primera vez como solista, de ahí que expreso estar un poco nerviosa, "porque soy yo ante toda la orquesta, pues la verdad me siento muy bien conmigo misma por haber logrado este reto".

Al platicarnos que esta pieza la escogió gracias a la injerencia de un amigo de que existía este concierto, de ahí partir a su estudio y ser interpretada totalmente este concierto en su examen de piano y para esta ocasión como solista, solo interpretó el primer movimiento por su dificultad que conlleva la misma.

Apunto que tradicionalmente se interpretan para el  fin de este ciclo escolar, puras sonatas en lo que correspondiente a su instrumento, el contrabajo, de ahí que  le propuso a su maestro este concierto y "para variarle un poquito, si podría tocar un concierto y no una sonata, de ahí que empecé a estudiar  la obra por mi cuenta, después con ayuda de algunos de mis compañeros y por  ultimo mi maestra me estuvo apoyando en algunos detalles".

Quien se dijo sentirse orgullosa por ser la primera vez que se toca este concierto con orquesta " me decía mi maestra que era la primera vez que me tocaba a mí y la verdad me siento muy orgullosa  de poder haberlo hecho".

Un esfuerzo y consistencia que se ha visto recompensado al concluir sus estudios en este huerto de talentos potosinos, para realizar su examen de admisión y ser aceptada en el propedéutico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz.
 
No se puede obviar el hecho de la real existencia de no solo un semillero, sino un  huerto de talento musical, como es la Escuela Estatal de iniciación musical  Julián Carrillo bajo la dirección del Mtro. Carlos Undiano Herrejón y sus maestros que les aportan sus conocimientos  en este quehacer musical que han trascendido no solo a nivel estatal sino nacional e internacional.

Felicidades...

No hay comentarios: