martes, 22 de julio de 2014

"VAO". ESTRENO MUNDIAL DE LA COMPAÑIA DE DANZA CLASICA DE YUCATAN

 
Por otra parte, el próximo 24 de julio, la Compañía de Danza Clásica del Estado regresa al escenario del teatro “José Peón Contreras” con el estreno de “Vão”, obra que parte del concepto del vacío y coreografía original autoría de Camarena.
 
Jaime Camarena nació en el Distrito Federal. Inicia sus estudios dancísticos en la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde egresa en 1984 para formar parte del cuerpo artístico de la Compañía Nacional de Danza por seis años. Ha sido bailarín, coreógrafo y maestro en diferentes conjuntos de Europa. En 1999 recibe el primer lugar del Premio INBA-UAM con la pieza “E pur si muove”.
 
Así como también el coreógrafo y fundador del conjunto dancístico A Poc A Poc, Jaime Camarena, concedió autorización para que su obra "El tiempo en las orejas largas", basada en cuentos de Lewis Carroll, sea llevada a escena por la Compañía de Danza Contemporánea Alsurdanza, bajo la dirección de Michelle Ferrer.

Con el objetivo de enriquecer el repertorio de esta agrupación, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invitó al renombrado artista para la realización de este espectáculo, que desde su creación hace una década por primera vez será interpretado por una agrupación diferente a A Poc A Poc.
 
En entrevista, el creador comentó que esta pieza es resultado de un proyecto de 2004 y solamente ha sido montada por la compañía que él dirige. “Ésta será la primera vez que yo la vea desde fuera, lo cual me da una perspectiva diferente, sin embargo, la obra tiene vida propia y eso lo podremos observar en la presentación”, apuntó.

El autor señaló que “El tiempo en las orejas largas” tiene la característica de haber sido creada para el público infantil. No obstante, para los padres de los pequeños espectadores “se hace desde lo imaginativo y lo fantástico; los niños son capaces de fantasear, pero los adultos somos capaces de imaginar, entonces es un montaje que contiene ambas cosas. Tiene una serie de imágenes que narran una historia muy fácil de remitirnos a ‘Alicia en el país de las maravillas’”, comentó.
 
Camarena indicó que, a 10 años de su creación, su compañía ha presentado dicha pieza durante varias temporadas, incluso en el Festival Internacional Cervantino. “Sin embargo, Michelle Ferrer la ha reinterpretado y dado vida nuevamente a través de Alsurdanza”, finalizó.
 
Por su parte, Ferrer señaló que esta obra es parte del repertorio de A Poc A Poc y está basada en los cuentos de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, y plasma por medio del lenguaje dancístico los principales pasajes de esas historias.
 
De igual manera, comentó que durante un mes trabajó con nueve bailarines de Alsurdanza en el montaje de este espectáculo. Para la intérprete y coreógrafa, los resultados de este intercambio son totalmente positivos para el desarrollo de la danza contemporánea en Yucatán.

Es fundador y director de A Poc A Poc. Su obra ha sido presentada en diversos foros internacionales de Alemania, Estados Unidos, Cuba, Francia, Paraguay, Brasil y Perú, así como en los principales escenarios del país.

No hay comentarios: