lunes, 18 de agosto de 2014

Concierto didáctico con Ángelos Quetzalcóatl, se clausura la primera edición del Verano Microtonal


Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
A través de un concierto didáctico que ofreció el guitarrista regiomontano Ángelos Quetzalcóatl, se dio por concluída esta primera edición del Veranito Microtonal  en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes.
 
Verano microtonal es una actividad multidisciplinar que busca proyectar, fomentar y promover el sistema musical ideado por el maestro Julián Carrillo, denominado Sonido 13. El I.P.B.A., busca establecer esta actividad como un espacio anual para conocer todo el bagaje cultural que esto implica.
 

Carrillo lo explicó así: El Sonido 13, en el sentido literal de la palabra, fue el que rompió el ciclo clásico de los 12 sonidos existentes, a la distancia de un dieciseisavo de tono (que fueron los intervalos logrados en el experimento de 1895), entre las notas Sol y La de la cuarta cuerda del violín, y cuya fórmula matemática es 1.0072.
    
Ahora, Sonido 13 es un nombre que abarca el total de la Revolución que ha conquistado en su desarrollo una multiplicidad de intervalos musicales jamás soñados; que ha inventado y construido nuevos instrumentos que han sido tocados en conciertos en los centros más linajudos, tanto en Europa como en América y que, además, ha planteado una reforma total de las teorías clásicas, tanto de la música como de la física musical; que ha escrito los libros técnicos para su desarrollo, inventando un nuevo sistema de escritura, etcétera.
 
En esta primera edición se conto con la Audición Fonográfica del preludio a colón por el Ensamble de la Habana, de Ángel Reyes,  la Conferencia "Julián Carrillo y su obra tonal en relación con la Escuela de Leipzing" imparte: Luis Fernando Padrón Briones, Crash - Course "Escritura musical numérica" que impartió Ángelos Quetzalcóatl y concluir con el concierto antes citado.
 
 
Al aprovechar la coyuntura de la presentación del libro " Más acá... de la improvisación" del músico e improvisador argentino Hernán Ríos, empezó este concierto con esta relación existente entre el jazz y la microtonalidad propuesta por el compositor e investigador potosino, Julián Carrillo, al proponer  al escucha esta existente correlación a través de una pieza del también compositor y baterista, Tino Contreras., por cierto una grabación histórica de la cual comento se buscara hacer una nueva reedición, así como remitirnos a esta influencia en el rock a través de -And your bird can singde la banda inglesa, The Beatles .
Para continuar con estos trabajos que convergen en estos conocimientos del microtonalismo, al ser expuestos a través de grabaciones históricas del primer compositor de música electro magnética egipcia, Halim- El- Dabh con dos piezas: La primera titulada " Invocation of zar" de 1944,  a partir de una recreación de una ceremonia egipcia y " Leyla and the poet" de 1956.   
 
Al considerarlas Quetzalcóatl como dos piezas pináculos de la música afro-asiáticas.
 
Después de estas importantes grabaciones históricas que dan cuenta de esta ipso facto relación musical, el también compositor regiomontano explico brevemente la diferencia entre una guitarra normal y una guitarra en cuarto de tonos, para ejecutar el Preludio Improntum de Julián Carrillo, "Spanish Fly" de Eddie Van Halen y posteriormente tocar un " Tributo a  Eddie Van Halen" en cuarto de tonos bajo la autoría de  Ángelos Quetzalcóatl.
 
El Embajador del Sonido 13 compartió sus conocimientos al explicar como utilizo una de las leyes propuestas por Julián Carrillo, como son las leyes de las metamorfosis musicales que permiten transformar las proporciones tonales de una obra, y que también plantea procedimientos composicionales semejantes al serialismo, al hacerla práctica en la "pieza para gatos" del compositor checo, Radzo Tichavsky en su primer movimiento, al tocarla inicialmente en su versión original y después bajo una de las leyes propuesta por el originario de Ahualulco, San Luis Potosí.
 
Y concluir este delicioso concierto-didáctico con los dos movimientos de la Suite " Koyumbaba" del  compositor italiano Carlo Domeniconi. Bajo este minimalismo, de carácter hipnótico y envolvente al estar sustentado bajo este santón Sufí.
 
A través del Mtro. Luis Fernando Padrón Briones, organizador de este particular verano, hizo la clausura de esta primera sesión de música Microtonal a nombre también del Instituto Potosino de Bellas Artes, sede de este evento.

No hay comentarios: