jueves, 21 de agosto de 2014

Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral


 

PRÓRROGA. FECHA LÍMITE PARA ENVIAR PROPUESTAS DE PONENCIAS:
30 DE AGOSTO DE 2014

  
La Universidad es el espacio donde se generan y alimentan los proyectos para un auténtico cambio individual y social. Esto es posible por la confrontación permanente con la realidad a través de la Docencia, la Investigación y la Difusión Cultural.

 Desde distintos ámbitos se proponen nuevas miradas para entender y transformar de manera lúcida el rol de la Universidad en las sociedades contemporáneas. Muchas voces hablan de la necesidad de un nuevo “pacto social”, que convoque la responsabilidad social de la institución universitaria en un mundo de creciente complejidad. Por otra parte, en lo que respecta a las Artes Escénicas del siglo XXI, se observa en la actualidad una ruptura de las fronteras entre las artes de la representación y una tendencia hacia la espectacularidad tecno-cibernética. Quizás como nunca antes se impone un imperativo ético y estratégico en el campo del conocimiento y de la creación. Es por ello que las preguntas que este Congreso Internacional de la AMIT pretende poner a debate son:

 ¿Cuál es el papel de la Universidad en la actualidad con respecto a la formación, la investigación y la creación en el campo de las Artes Escénicas? ¿Qué lugar le corresponde ocupar a las Artes Escénicas en la estructura universitaria? ¿Cómo ofrecer una formación integral para que los egresados de las carreras de Artes Escénicas puedan enfrentar los problemas del “mundo real” con efectividad y afectividad? ¿Cómo puede contribuir la Universidad, a través de las Artes Escénicas, a la genuina transformación social? ¿Cómo impulsar desde la Universidad proyectos de Artes Escénicas que estimulen la creatividad, la autonomía espiritual, y la solidaridad entre los miembros de una comunidad?

 La modalidad de participación es mediante la presentación de ponencias en español, inglés o portugués cuya duración no debe exceder 20 minutos y deberán ubicarse en alguna de las siguientes temáticas:

 1. Formación en Artes escénicas en la Universidad del siglo XXI
2. Investigación en Artes escénicas en la Universidad del siglo XXI
3. Creación en Artes escénicas en la Universidad del siglo XXI
4. Gestión y promoción en Artes escénicas en la Universidad del siglo XXI

También se podrán enviar propuestas para participar en alguno de los siguientes Grupos de trabajo AMIT:

Historia del Teatro en México
Ritualidad y Teatralidad
Performatividad
Nuevos lenguajes escénicos
Artes escénicas y transdisciplinariedad
Maestros de la escena mexicana (en esta ocasión dedicado a investigar la labor del Mtro. Rodolfo Valencia)
Por otra parte para conmemorar el primer cuarto de siglo del estreno de la obra "El viaje de los cantores" del destacado dramaturgo Hugo Salcedo, miembro distinguido de la AMIT, se propone la revisión contextual y estilística, tanto de esta pieza como del conjunto dramático de su autor, así como de aquellas creaciones, dramáticas y escénicas que pueden considerarse afines.
Las propuestas no mayores de una cuartilla deberán enviarse electrónicamente, a más tardar el 30 de AGOSTO de 2014, a la siguiente dirección:
Dr. Domingo Adame
Presidente de AMIT
Correo-e: domingoadame@yahoo.com
Las ponencias completas, con el formato de la MLA, deberán ser entregadas en el momento de la inscripción, para ser consideradas para publicación.

 Cuotas de inscripción participantes nacionales: $ 1,000.00

(Los socios de la AMIT que estén al corriente con sus cuotas no pagan inscripción)

Cuotas de inscripción participantes extranjeros: $ 100.00 US

Los estudiantes de licenciatura y/o posgrado participantes podrán solicitar una beca de descuento.

La cuota de inscripción da derecho a participar en todas las actividades del Congreso, a recibir todos los materiales, al coctel de bienvenida y a la comida de clausura, boletos para entrada a las funciones y recibir constancia de participación.


 

No hay comentarios: