miércoles, 20 de agosto de 2014

"El Manto Acuifero" de Michael Rowe en el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional


 
El director, guionista y productor australiano, naturalizado mexicano, Michael Rowe, está presente en la programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional con su más reciente película: Manto acuífero (2013). Es la segunda entrega de la denominada Trilogía de la soledad, donde muestra la orfandad de una niña de ocho años que se enfrenta a la pérdida de su padre.

Después de la separación de sus padres, Caro, de ocho años, se muda con su madre y su padrastro, Felipe. Pese a que su madre hace evidente el hecho de que no volverá a ver a su papá nunca, Caro no quiere otra cosa más que estar con él. Ante el abandono emocional, busca refugio en el pozo que se encuentra en el traspatio de su casa, un lugar secreto que inspira su imaginación. Conforme se aleja cada vez más de su mamá, Caro descubre un secreto acerca de su padre que le cambiará la vida para siempre.
 Como sociedad tendemos a ver a los niños como menos que humanos, o por lo menos, menos complejos que los adultos. Tienen menos derechos y su vida está absolutamente subyugada a la voluntad de otros. Es otra forma más de discriminación. Quería mostrar la psique de una niña en toda su complejidad, hacerle justicia revela Michael Rowe.
El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ganó anteriormente la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, Francia, por Año bisiesto, mientras que Manto acuífero estuvo nominado al máximo galardón en el Festival de Cine de Roma en 2013, donde fue la única película mexicana en competencia.
Manto Acuífero se estrena en San Luis Potosí el miércoles 20 de agosto en el marco del 34 Foro Internacional de Cineteca Alameda, con funciones a las 4:00, 6:15 y 8:30 pm.
Cuotas de recuperación: $40 gral, $25 estudiantes, INAPAM e INPOJUVE. Consulta cartelera de ésta y más películas en www.cinetecaalameda.net/sitio.

No hay comentarios: