viernes, 15 de agosto de 2014

José Miramontes Zapata, Potosino Distinguido

 

El Ayuntamiento de la Capital otorgará este año la presea Potosino Distinguido 2014 al maestro y director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes Zapata, distinción con la que se reconoce su trayectoria ejemplar en el ámbito de la música y sus aportes en favor de niños y jóvenes.

La presea Potosino Distinguido 2014 será entregada en sesión solemne de Cabildo el próximo día 25, por el Presidente municipal Mario García Valdez.

Fueron nueve las propuestas de igual número de personajes las que se propusieron al Cabildo, todas ellas con amplio reconocimiento entre la sociedad potosina por sus aportaciones en el campo de la docencia, la música, la religión o el arte, como el profesor Rubén Magdaleno Montoya, Mariana Rubí Díaz Colorado, Dr. Armando Rentería Cárdenas, Luz Elena Santos Anguiano, Juan José Jaramillo Villegas, María de Lourdes Reyna, Roberto Vélez, y el presbítero Darío Pedroza Martínez, además del maestro Miramontes Zapata quien obtuvo el reconocimiento de Potosino Distinguido 2014 con 11 votos en favor.

El galardonado es pianista, Director de Orquesta y Coros. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y fue becado por el Instituto México-URSS, de 1989 a 1995; continuó sus estudios de Dirección Orquestal y Coral en el Conservatorio Estatal Nicolás Rimsky-Korssakov, de Leningrado, que le otorgó en 1995 la más alta condecoración: Diploma de Excelencia en coro y orquesta.

Ha sido Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Julián Carrillo" y Director huésped de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la Universidad de Tamaulipas y de la Filarmónica de Querétaro.

Incluso ha sido Director huésped de Orquesta a nivel internacional en Berlín, Alemania, y en Bursa, Turquía. Actualmente es Director titular de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Bajo su dirección, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí fue la primera de América Latina que ejecutó conciertos en la Musikverein de Viena. Asimismo, dirigió el Coro de la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí, que se distinguió por ser el primer coro mexicano en ejecutar conciertos en la Sala de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la Orquesta Schöneberg.

No hay comentarios: