miércoles, 13 de agosto de 2014

Medalla Bellas Artes a la coreógrafa y bailarina Adriana Castaños

 
 
La bailarina y coreógrafa Adriana Castaños recibirá la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria artística, en la función de Yonke…viaje a No land de Producciones La Lágrima, compañía que dirige, el jueves 14 de agosto, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El espectáculo forma parte de la programación de las actividades para conmemorar el 80 Aniversario del recinto de mármol.
 
Adriana Castaños es un referente en la danza mexicana. Su obra, reconocida por la contundencia de sus imágenes, su humor y teatralidad, se ha presentado en festivales de México, Estados Unidos, Canadá, India, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Italia, España y Serbia.
 
Inició su carrera profesional como coreógrafa e intérprete en 1981, después de estudiar ballet, jazz, danza moderna, técnicas somáticas, análisis del movimiento y composición con diferentes maestros en México y Estados Unidos. Ha recibido los premios Nacional de Danza (1988), Guillermina Bravo (2002) y a la Coreografía del Festival Extremadura en Monterrey (2009).
 
De 1987 a la fecha ha realizado una intensa labor de creación, docencia y difusión de la danza en Sonora. Fue integrante fundadora y coordinadora de Antares, de 1987 a 1994. Coordina la elaboración de los planes de estudio en la opción de danza de la licenciatura en artes escénicas de la Universidad de Sonora y  forma parte de la planta docente de esta institución desde 1996. En 1997, en Hermosillo, fundó Producciones La Lágrima, organismo dedicado a la creación, educación y promoción del arte escénico, donde continúa su trabajo coreográfico e interpretativo.
 
En cuanto al espectáculo Yonke…viaje a No land –coreografía y dirección de Adriana Castaños–, se trata de un archivo de pasos de baile que la compañía recopiló hace algún tiempo: gestos donados por distintas personas, robados en espacios públicos o rescatados de danzas de las que no quiere desprenderse; "deshuesadero" (yonke, palabra con la que se denomina en los estados del noroeste del país a los tiraderos de automóviles para su venta de refacciones usadas) de bailables inconexos en una era incomprensible.
 
Yonke…viaje a No land cuenta con la participación del destacado escenógrafo Alejandro Luna –también a cargo del diseño de iluminación–, y de Isaac Peña en el diseño sonoro.
 
Con sede en Hermosillo, Sonora, Producciones La Lágrima sustenta su trabajo artístico en procesos de exploración vinculados con la experiencia personal de sus integrantes, en un minucioso estudio del gesto y en un lenguaje que responde a las particularidades de los temas que aborda.
 
Desde su fundación en 1997 colabora estrechamente con la Universidad de Sonora, el festival Un Desierto para la Danza y otras instancias culturales en proyectos de formación, actividades de difusión y realizaciones coreográficas. El intercambio con agrupaciones escénicas y artistas de distintas disciplinas ha sido una fuente de inspiración y creación constante para sus integrantes.
 
 
La compañía ha realizado obras coreográficas con Le Groupe Dance Lab de Canadá, San Diego Dance Theater, Dikis Tikis (Costa Rica) y Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea de Oaxaca, con artistas como Alejandro Luna, Joaquín López Chas, David Barrón, Benito González, Germán Noriega, Isaac Peña, David Huerta, Alberto Cruzprieto, Jesús Maldonado y la coreógrafa australiana Becky Hilton.

No hay comentarios: