miércoles, 27 de agosto de 2014

Obra "Ángel Zárraga. El sentido de la creación", se inaugura en Durango

 
 
Una retrospectiva visual que recupera la trayectoria estilística, temática y técnica del artista mexicano oriundo de Durango, Ángel Zárraga, puede apreciarse a partir del 27 de Agosto y hasta el próximo 16 de Noviembre, a través de la obra "Ángel Zárraga. El sentido de la creación"; misma que se ubica en las salas de exhibiciones temporales del Museo Francisco Villa. 
    
El corte de listón cobró forma el día de ayer con la presencia del Gobernador del Estado, C.P.Jorge Herrera Caldera; Miguel Fernández Félix, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Zárraga, hijo del autor de la obra, y Rubén Ontiveros Rentería, Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), quienes reconocieron ante una selección de invitados, que dicha exposición surgió gracias a la suma de voluntades entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el ICED. 
 
La exposición de carácter retrospectivo que incluye piezas fundamentales de cada una de las épocas de producción por las que transitó el destacado autor duranguense como el academicismo, el simbolismo, el cubismo y el realismo, son apreciadas a través de 61 obras que incluyen pintura, dibujo y obra mural. 
 
Este trabajo que fue develado en el mes de mayo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se consagra como el primer logro de curaduría y reunión de obra, ya que este trabajo se considera la primera muestra de Zárraga después de tres décadas de permanecer en el sosiego.
 
Cuenta con tres núcleos divididos en los Diálogos de la Creación (aprendizaje y cultura que tuvo Zárraga en Europa); El Cuerpo (etapa en la que visualizó la perfección entre el humano y lo divino) y Hacia el otro Muralista (comprende una visión más allá de la perspectiva nacionalista que evidentemente se vivió en ese periodo en México).
 
El recorrido museográfico que no está organizado cronológicamente, comprende el pensamiento de Zárraga en sus múltiples expresiones y facetas, donde se demuestra de sobremanera su paso por distintas escuelas, su interés fascinante por el cuerpo humano, la valoración del papel de la mujer en el deporte y una tendencia inocua a mostrar lo divino, todo esto como resultado del constante intercambio cultural que sostuvo en Europa, particularmente en Francia, país donde se desarrolló y consolidó como artista durante más de 35 años. 
 
"Ángel Zárraga. El sentido de la creación", se inscribe en vísperas del 130 aniversario del natalicio del pintor. Cabe señalar que el conjunto de obra exhibida proviene de colecciones de museos y particulares, entre las que destacan: el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte (INBA), la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo Soumaya, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centre Pompidou, el Musée d´Orsay, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras. 
 
A lo largo de la estadía de la muestra en el Museo Francisco Villa se ofrecerá un espacio para la reflexión y análisis en torno a este artista mediante recorridos temáticos y visitas guiadas, los cuales podrán consultarse en la página web del ICED www.iced.mx, así como en Facebook como: Instituto de Cultura Durango y Museo Francisco Villa.

 La exposición estará abierta a todo el público hasta el 16 de noviembre de 2014, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios: