jueves, 11 de septiembre de 2014

Da inicio el Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata



Por: Roberto A. Valenciano Capín

A partir de este 11 hasta el 13 de Septiembre, esta capital potosina se llenara de este arte de la improvisación al celebrar la primera edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, dedicado a recordar a este destacado músico  potosino que contribuyó en gran medida a la difusión del jazz, en San Luis Potosí, México y E.U.A.


Un festival en donde participarán 32 artistas nacionales y extranjeros, como Justo Almario, Mark Levine, InSax, Arturo Cipriano, tanto los hermanos Samuel y Jorge Martínez Herrera, hijos del maestro como los Romero, Jorge Morenos, Ernesto Anaya y Ramón Sánchez .


Con la presencia del Maestro Jorge Morenos, reconocido músico y maestro; Jorge Martínez Herrera y Samuel Martínez Herrera, hijos del maestro Jorge Martínez Zapata, acompañados por el Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Juan Carlos Díaz Medrano, al ser presentado en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz el Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata.

El Mtro. Morenos destaco el trabajo del Mtro. Martínez Zapata con "ese humor enorme de hacer música en tierras en donde en los 50`s y 60 `s no se pensaba, es ese sentido de terquedad, de amor y de pasión y esto hay que agradecerle".

Quien destacó también la importancia de este evento que “resulta incluyente, que permite el acercamiento de todos aquellos a los que les gusta la música, que permite la interacción de todas las artes”.

Para terminar su intervención con esta versada:

"Hoy en San Luis Potosí,
la calle se pregunta.
Un colibrí que prefigura, 
la música es así,
estoy contento por mi,
habrá pianitos de plata, jaranas, guitarras y riatas,
no será un festival mas,
será una fiesta de jazz,
Jorge Martínez Zapata".


Samuel Martínez Herrera recordó que en  1964, el Mtro.  Jorge Martínez Zapata laboro como docente en San Luis Potosí y justamente en este 2014 se cumplían sus 50 años como labor docente, de ser maestro de muchas personas y de ser mentor también para muchos de nosotros. El ya conocía este proyecto y estaba muy emocionado por  festejar sus cincuenta años de docente, en donde ya sabía que se iba a ser este festival. Donde ahora lo esta viendo desde otro lugar y todas las fichas se fueron reuniendo y estamos muy contentos por esta primera experiencia como colectivo-San Luis Jazz- y asociación cultural - la asociación cultural Luna Cabal -".

" Esperamos que este festival podamos unir lazos de música, las escuelas y de los músicos que están dentro del movimiento musical en San Luis Potosí no solo dentro del jazz sino tendremos aquí a uno de los  mas grandes músicos de la música mexicana-Ernesto Anaya", con quien también compartía grandes ideas con el Mtro.  Jorge Martínez Zapata de dignificar esta música ante el mundo".


Destaco el también pianista y maestro que este festival es  diferente a los demás "porque vamos a presentar lo que el Mtro. nos dejo, hay un libro, hay música, hay uno de los primeros precursores de este tipo de música integral  y vamos a presentar un trabajo que no se presenta desde 1977  aquí mismo en el Teatro de la Paz, que fue creado en 1969. Estamos muy contento y muy agradecidos,  bienvenidos y esperemos que sea de su agrado este primer festival de jazz, Jorge Martínez Zapata".
Por su parte, Juan Carlos Díaz Medrano, Director de Desarrollo Cultural, dijo: “es un honor que se invite a la Secretaría de Cultura a participar en un evento como éste, el secretario de cultura ya dio la instrucción para que se apueste el próximo año por la gestión de recursos para que exista una segunda edición del Festival”.
Finalmente Claudia Bratz, artista plástica, al inaugurar la exposición Jazz a Colores, reconoció: “toda la obra parte del trabajo y la figura del Maestro Jorge Martínez Zapata. Me interesa hacer algo que haga sentir al espectador junto a la obra visual y musical, que perciban toda la energía y sensualidad del jazz que a mí me transporta e inspira”.


Las actividades del Festival de Jazz comienzan en el Centro de las Artes este jueves desde las 11 horas con las clases abiertas que impartirán destacados intérpretes del jazz como Elías Celpa, del Conservatorio de Música de Puerto Rico, e INSAX desde Costa Rica.
 
A las 19:30 horas en el Museo de la Máscara se presenta el libro “La Música es así”, del Maestro Jorge Martínez Zapata. El texto será presentado por el maestro Maestro Jorge Morenos y Samuel Martínez-Herrera.

A las 21 horas en el Teatro de la Paz se presentará el Concierto Inauguración con la presentación de la "Música Integral" del Mtro. Jorge Martínez Zapata con la participación de los músicos y amigos del homenajeado: Jorge Morenos, Ernesto Anaya, Ramón Sánchez, Martín Martínez Castro, Samuel y Jorge Martínez Herrera, Angelina Martínez Ortiz, Santiago Martínez, Ligia Guerrero, en un ensamble México-SLP que se prevé será del deleite de los aficionados y gustosos al jazz.

El primer día de actividades del festival cierra con una sesión de jam interpretada por Bíoma Trío a las 22:30 horas en La Cervecería San Luis de Av. Juárez.

Se les recuerda que todos los eventos son de entrada libre.

No hay comentarios: