sábado, 20 de septiembre de 2014

Develan placa en honor a la Mtra. Martha Villalpando Farfán

 
 
Fotos: Cortesía de Francois I. Martínez.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un incansable trabajo de cinco décadas no solo como  violinista sino también como formadora que lo ha sustentado en una particular pedadogía musical, la Mtra. Martha Villalpando Farfán,   a  través de la develación de una placa en  el salón en donde ha impartido sus conocimientos en los últimos años, llevará su nombre a manera de reconocimiento en el Centro Cultural Mariano Jiménez.
 
El patio principal del Centro Cultural Mariano Jiménez, se llevó a cabo un acto protocolario en donde se proyecto el video de la trayectoria de la Mtra. Martha Villalpando que en su momento fue proyectada en su homenaje que se le hizo en el Teatro de la Paz, para después tomar la palabra el que ha venido a ser su brazo derecho, el violinista el Mtro. Juan Raymundo Cervantes quien comento que cuando le comentaron de la develación de la plaza a la Mtra. Villalpando no fue le fue extraña, ya que él ya lo había pensado.

Destaco Cervantes que es un homenaje sencillo pero " creo que todos los que estamos aquí, estamos con el corazón en la mano para dárselo a la Mtra. Martha Villalpando. Ya que ella desde que yo la conozco hace muchos años la he visto que desde el corazón en sus manos imparte sus clases y después de la clase puede uno acercarse a ella y lo que encuentra no solo es una amiga sino una madre".

Ante la presencia de sus jóvenes músicos que son y han sido alumnos de la Mtra. Martha Villalpando los exhorto a continuar esta escuela que esta dejando la maestra porque no es la persona sino es la institución Martha Villalpando".

Destaco que no solamente la fundamentación de la develación de la placa no es "que solo sea su salón, no es solo que ahí impartan sus clases, es todo lo que esta dejando. Ahorita tenemos la fortuna de tener aquí a la Mtra. Martha Villalpando pero un día la tendremos presente en nuestros corazones  y en nuestras cabezas, pero sobre todo, cada uno de los muchachos esta transmitiendo a sus alumnos estas enseñanzas a través de gente que le dedico su vida al estudio del violín  y que a ellas le fueron legados por el Mtro. Vladimir Vulfman".

Para después ser develada la placa conmemorativa junto al Mtro. Raymundo Cervantes, tanto alumnos, amigos y público pudo ingresar a la sala en donde se pudo disfrutar de una interesante exposición de fotografías, reconocimientos y diplomas, antiguos programas de mano y un ofertorio musical en homenaje a la maestra, en donde se interpretaron obras para guitarra a cargo del Mtro. Víctor Vital y el cuarteto de cuerdas del Centro de Música Integral.
 

En el lugar, amigos, alumnos se acercaron a la homenajeada para tomarse la foto con ella y a la  vez felicitarla personalmente.
 
La maestra y violinista Martha Villalpando Farfán ha sido reconocida en varias ocasiones a nivel estatal y nacional, entre sus logros se encuentran las preseas “Mexicanas, mujeres de valor” y “Trayectoria de éxito”, entre otros. En 2012, la Secretaría de Cultura le rindió un magno homenaje en el Teatro de la Paz donde participó el Cuarteto Latinoamericano.

En voz de su sobrina, la Maestra Martha compartió estas palabras en donde inicialmente agradeció a todos  " a ustedes quienes me han brindado sus enseñanza, su amistad, aliento y cariño, que me han ayudado a innovarme e implementar mis proyectos de música. El tiempo que he vivido en la fidelidad de los ideales de antaño se convierten en sabiduría, no le he de saber mas que saber mirar las cosas nuevas y viejas, entender su sentido de la propia vida, por eso, la música que me motivo hace sesenta, cincuenta  y cuarenta años se mantiene viva y me mantiene viva; no solo se conserva se hace mas honda y mas amplia sino se enriquece y  se dignifica, muchas gracias".
 

No hay comentarios: