miércoles, 24 de septiembre de 2014

El hacedor de canciones inteligentes: David Torrens visito estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin mas,  sin hizo deambular el discurso de su propio trabajo y sus canciones el cantautor cubano David Torrens en su primera visita a estas tierras potosinas, siendo anfitrión el Viejo San Luis.
 
Torrens quien se ha caracterizado por ser un espíritu inquieto, en esta ocasión solo le basto su guitarra, su voz y poner el corazón en la mano para que sus ahora cómplices  potosinos lo tomen, la resguarden por estas dos horas que duro su recital.
 
Al confesar: "llevo años sin hacer conciertos de guitarra, es decir, llevo tiempo tocando con mi banda y hecho conciertos con orquesta pero no con guitarra; entonces va a ser bien interesante  para mí, porque voy a refrescar una etapa de mi carrera y me va a dar la oportunidad de cantar muchos temas que no hago cuando toco con la banda, temas tranquilos, pero estamos abiertos a que alguien recuerde alguna canción y la pida o lo que sea,  estamos abierto y  así que, suceda libre".

Eso sí, siempre bajo esta palabra de “disponible”, que hace referencia a la disponibilidad de andar deambulando en los recovecos de su sentir, su amor, su desamor, su alegría de vivir y compartir, sin hacer dejo de lo social.
 

Esto no solo contribuye a la catarsis necesaria sino está presente en esta sucesión de un tema a otro, más como este viaje por esta geografía emocional de este cantautor quien ahora radica en la Habana, Cuba; pero aun así,  pero que aún así se siente y le pulsa su segunda patria, México.

Así como Torrens tiene esta facultad de trasladar al escucha desde esta pequeña isla que es el escenario toda su energía, su entrega a su gente, en esta casona del siglo pasado con sus arcadas y paredes de adobe y sin cortapisas transpola  la fuerza de su música al tocar su guitarra y desplegarla bajo este toque que mezcla, energía, devoción, fe y rock  a través de sus canciones quien también retrata ésta preocupación no solo porque el mundo está perdiendo el sentido del humor, sino también apreciar cómo se entretejen en el escenario tradición y modernidad que consiste en escuchar la conversación a través de una narración tan cotidiana.

Canciones como:- Déjate ver-, - con tanta presión-, - ni de aquí ni de allá-, - inventario-,  - sin dinero-, - perversos- al compartir el escenario con un entusiasta del público-,  - sentimientos ajenos-, - soledad de esa mujer-, -  corazón limosnero-.

"Voy a tocar una canción infantil -ante la inmediata a la solicitud de alguien del público - una canción hecha para mi hija- Pamela-". Pero en donde hay más razones para admirar y ser cómplices de la obra de un músico de formación empírica son estas canciones consideradas por ser la mas completa de síntesis: - El bufón y el trágico- y - Filosofía del masoquista-.

Pero esta cajita que adoran los fervientes enamorados de la música continúa con esta venia romántica que le sale a pulso a través  del bolero: - la gloria eres tu- para retomar tímidez- su pulsación con - mis impulsos sobre ti-, - Llega a mi-, - por ti seré-, - Maquina de amor- y hasta por ahí un cover de "Mis impulsos sobre ti" de Aleks Syntek al unirse en una sola voz de Torrens y Darío Parga-.

 "Tranquilos que soy feliz -y a la vez preguntarse- si yo no quería entrar  con tanta confianza en la primera noche" comentó un emocionado  Torrens que se conforta con esta complicidad de su público potosino.

Para ofrecer esta bella canción " La cuerda floja de su pasión" que en su momento la hizo con Haydée Milanés como preámbulo de esta magistral noche, de esta buena cantautoría de David Torrens y Darío Parga quien compartió tres canciones de su más reciente producción discográfica "Disforia": - Que estabas pensando-, - hay días- y -me acuso-.

En cuanto a la importancia actual de la canción comento: "Sin intención de ofender a ningún tipo de música porque cada quien con sus armas, pero me preocupa mucho que  haya tan poca canción de contenido que tú ves en los medios y es un fenómeno muy general, si esta pasando en mi país Cuba. Veo la televisión y hay tan poca canción de contenido y tampoco canción pensante que empieza a ser como enajenante, ¡vamos a bailar así y muévete así!,  pero nada pensante para que la gente profundice  en su vida. Yo creo que nosotros venimos a llenar esos  espacios. Yo creo que hay esos nichos vacantes y ahí gente que lo necesita y que te lo agradece y... por eso me dedico a hacer la canción y es lo que me da luz a mí y a otra gente también".

En tus canciones se nota mucho el sarcasmo y no tanto del humor, aunque están cargado de ambos elementos que podrían arrancarnos mas de una risa, al cual dijo  inicialmente no se sentirse un humorista, sino mas bien  " ....de hecho la mayoría de mis canciones hablan de desventura y  desamor, pero que profundizan y hondan en el alma de una manera que te hacen sacar lo mejor de ti como ser humano".


David: Formas parte de una generación muy importante de hacer canciones de contenido, ¿piensas que has permeado en las nuevas generaciones?: " Yo creo que sí, esta pasando afortunadamente; te puedo hablar de Cuba en donde yo estoy viviendo y afortunadamente hay una generación que viene emergente ahora que además si reconozco en ellos influencias mías, lo cual es un poco inmodesto pero ellos lo dicen y yo también lo  siento cuando lo escucho,  luego me halagan mucho y vienen haciendo cosas maravillosas y cosas frescas, sin lo cual la canción independientemente no seguiría, como lo  dije al principio de la falta de música de contenido en los medios, específicamente creo que va  ver gente que tienen la necesidad de escuchar una canción con contenido y tiene la necesidad de pensar o de divertirse de otra manera. Yo creo que siempre va a ver un espacio para la música y están saliendo cantautores en Cuba maravillosos como: Fernando Bécquer, Yamil de Deja Vu, Adrián Berazaín, Kreiter Barreiro, así como este movimiento que se esta dando en la provincia de Santa Clara que se hacen llamar  -Trovuntivitis- quien se dijo quedarse impresionado-, "casi llegue a creer que la capital de la trova en este momento no esta en la Habana y Santiago como ha sido siempre, sino que esta en Santa Clara. En fin, están pasando cosas muy interesantes en la Habana".

Platico respecto a sus producciones discográficas independientes que ha hecho en Cuba: Razones (2010) que les ha ido muy bien, tanto así que han sido ganadora en el festival Cubadisco, al será acreedores de premios  y "ahora para el mundo lo vamos a sacar en Miami y así como ver la posibilidad de sacarlo en México".

A la reciente muerte de Gustavo Ceratti  comento: " Imagínate tú para toda la gente, yo no fui mucho de  la generación  que fue amante de Soda Estéreo, a mi me gustaba pero yo era mas de Charlie-García-, de Fito-Páez- y -Luis Alberto- Espinetta que era una generación anterior pero que si tuvieron una influencia en mi y en mi obra bastante seria, pero nada, lamentable y siempre es lamentable saber que un músico que todavía tiene una juventud del cual podemos esperar muchísimo se no vaya como nos acaba de pasar ahora penosamente con Santiago Feliú a nosotros,  es decir, siempre es penoso que alguien esperas más obra, porque si me dijeras que es una persona mayor, que se yo, pero uno todavía esta deseoso y con sed de seguir escuchando la obra de Ceratti".   

Al preguntarle que debido a su gran amistad que tenía con Santiago Feliu si le ha sido pertinente escribirle una canción a lo que respondió " No soy de canciones inmediatas, no me gusta estas cosas. Además no me gusta revolcarme en el dolor, realmente es un dolor que todavía no acabo de concebir  el fallecimiento de Santi, no tengo todavía la luz para alejarme de eso y hacer una canción, no puedo". 

Para finalizar comento que su próximo trabajo discográfico con varios títulos tentativos, el cual ha sido grabado tanto en Cuba como en Miami: "El maestro André Cataño me va a ser la mezcla y probablemente grabe algo con Maneiro",  espera que salga dentro de dos meses. Así como también adelanto de las colaboraciones en su disco, al grabar una canción con Carlos Varela,otro tema que canto con el cantautor cubano Kelvis Ochoa y un tema con la cantante Ivette  Zepeda.

David Torrens es infaliblemente consecuencia de la huella siempre comprometida con el arte que ha dejado la trova en la canción cubana.

No hay comentarios: