martes, 9 de septiembre de 2014

El libro como agente incluyente, tema del 34 congreso IBBY, con sede en el DF

 
 
 
Por: Fabiola Palapa Quijas
 
La escritora Nahoko Uehashi, de Japón, y el ilustrador Roger Mello, de Brasil, recibirán este 10 de septiembre el premio Hans Christian Andersen durante la inauguración del 34 Congreso Internacional de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por sus siglas en inglés), que por primera vez se realiza en México.
Con el tema La inclusión, la lectura como una experiencia incluyente, del 10 al 13 de septiembre se desarrollará el congreso, considerado uno de los más importantes en el mundo sobre literatura infantil y juvenil, en diversas sedes de la ciudad de México.
Para la directora general de IBBY México/A leer, Azucena Galindo, hablar de inclusión es hablar de lectura y de dos manifestaciones indisolubles. En IBBY México creemos que aquella persona que tiene este contacto con los otros a través de la lectura es alguien con muchas más posibilidades de desarrollar empatía para entender la diversidad y al otro.
En entrevista, Galindo precisó a La Jornada que espera que el congreso resulte un móvil para que sucedan muchas cosas en torno a la lectura. Aquí tienen que surgir iniciativas, poner en agenda el tema de la lectura con una visión de la inclusión, y eso ha sido gracias a todo este trabajo que nos ha permitido vincularnos con actores sociales muy diversos.
Agregó que IBBY México/A leer planea incidir en la política pública con verdaderos proyectos de formación de lectores, porque el tema de fomento a la lectura le corresponde a todos, no sólo es una tarea de la escuela. En nuestro país se han realizado muchas iniciativas, pero al día de hoy creo que todavía hay más por hacer. En México sí se lee, y no coincidimos con esa etiqueta que afirma lo contrario, porque debemos reconocer que existen otros textos, no sólo literatura.
Representantes de 64 países
En la Biblioteca de México se realizará a las 19 horas la ceremonia de inauguración del congreso, el cual comprende actividades como conferencias magistrales, sesiones plenarias, paneles de discusión, presentación de proyectos y sesiones para profesionales, con el fin de generar un intercambio entre ilustradores, editores, bibliotecarios y promotores de lectura.
Además de los galardonados, al congreso asistirán otros tres premiados con el Hans Christian Andersen, el inglés David Almond, la escritora argentina María Teresa Andruetto y el ilustrador Roberto Innocenti. Galindo enfatizó que será la primera ocasión en que se reúnan cinco premiados con el galardón más importante en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.
La directora de IBBY México confirmó que participarán representantes de 64 países, quienes compartirán desde sus propias visiones de la literatura el tema de la inclusión, y mencionarán las acciones exitosas de difusión y de formación de lectores que se realizan en sus países.
Para inscribirse en el 34 Congreso Internacional de IBBY y conocer más detalles de las actividades, puede visitar la página.

 

No hay comentarios: