domingo, 28 de septiembre de 2014

En nuevo cd Nayeli Nesme recupera temas de Grever

 
 
Por: Xavier Quirarte
 
Nayeli Nesme se siente muy identificada con María Grever (1885-1951), una de las más grandes compositoras de América Latina, autora de canciones de trascendencia mundial, como “Júrame” y “Cuando vuelva a tu lado”. “Entre más la conozco, más la respeto”, dice entrevista la autora del disco Di qué has dejado en mi ser (Ediciones Pentagrama, 2014).
 
La cantante, compositora e investigadora recupera materiales poco conocidos de Grever. Su idea fue interpretar canciones que prácticamente son desconocidas o fueron grabadas hace muchos años.
 
Nesme investigó en diversas fuentes, comenzando por el Archivo Grever. Refiere que “Di que has dejado en mi ser” le llegó “a través de Emilio Pérez Casas, gran maestro de canto, quien hace muchos años se lo había dado a Fernando de la Mora para que lo grabara. Así lo hizo, pero De la Mora dice que el disco es prácticamente inexistente, pues ni siquiera él lo tiene”.
 
En el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez le proporcionaron las partituras de “El reo” y “Labios rojos”. La primera, indica la investigadora, “está dedicada al maestro Higinio Ruvalcaba, gran violinista que también fue compositor. ‘Labios rojos’ (denominada ‘Coral Lips’ en inglés) está dedicada a la actriz Dolores del Río, a quien conoció en Estados Unidos en esa bancada de artistas que se fueron de México para hacer allá cine, música, teatro o lo que fuera”.
 
Nesme explica que, de alguna forma, se tuvo que despojar mucho de ella misma para interpretar las canciones de Grever: “Traté de aproximarme a ciertos aires de la época, aires interpretativos correspondientes a la autora. Sin embargo, el objetivo era crear una fuente donde otros cantantes —mejores intérpretes que yo para María Grever— puedan retomar las canciones que no son conocidas, amén de otras clásicas que todos conocen”.
 
La obra de María Grever es imperecedera, asegura Nayeli Nesme: “Mantuvo un clasicismo en la composición que no le fue impuesto, sino que le resultaba muy natural. Aunque aborda géneros que estaban en boga en la época, algunos de ellos populares, generalmente todas sus piezas tienen una estructura clásica. Grever deviene de cierta formación académica a lo popular, aunque su alcance popular nunca pierde refinamiento.”
 
Nayeli Nesme dice que hacer el disco con canciones de Grever la ha enriquecido mucho: “Quiero seguir abordándola porque aprendo. No pretendo hacer canciones como Grever, pero sí me nutre mucho en cuanto a tratar de ir más allá en el firmamento musical”.
 
Di qué has dejado en mi ser contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y otras fuentes de financiamiento. Su director musical fue Jorge García Montemayor, también autor de las adaptaciones de algunas piezas para guitarra de concierto y voz. Participaron Baldomero Jiménez en el piano, Agustín Bernal en el contrabajo y Héctor Javier Aguilar en el cajón flamenco.
 
Nayeli Nesme presentará “Di qué has dejado en mi ser” el 15 de octubre en el Museo de la Mujer, y el 5 de noviembre en la Fonoteca Nacional. 

No hay comentarios: