miércoles, 17 de septiembre de 2014

"Huejazz, caminos y amistad para Jorge Martínez Zapata": Guillermo Barrón Trío, Insax y Justo Almario Trío cierran este Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata.



Fotos: Cortesía de Jaime Galván
Por: Roberto A. Valenciano

Se pueden ver las huellas que ha dejado el trabajo del maestro a través de este catálogo de sutilezas musicales bajo el tiento de la improvisación e insinuando de tal forma de lo que va a venir en este cierre de esta primera edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata.

Al tomar la plazoleta del Carmen con tres propuestas: Huejazz, el proyecto de Guillermo "Memito" Barrón e Insax de Costa Rica.

De ahí como dijera Van Gogh " Ignora lo obvio y exagera lo esencial" es lo que suscito para cerrar esta primera edición en honor al Mtro. Jorge Martínez Zapata.




Con un sugestivo "Huejazz, caminos y amistad para Jorge Martínez Zapata". Se reúnen la primera generación de alumnos del Mtro. para rendirle un homenaje desde esta trinchera musical, al ofrecerle: Salvador Acosta, Armando Pacheco, Jesús Pacheco, Raúl Aranda, Arturo Cipriano y Mundo Acevedo, desde aquellos estandars que le gustaban o mas bien como el Maestro hubiera pensado que seria este concierto, aunado a piezas de su autoría como: - recuerdos-,  -tiempo de jazz- hecha exprofesamente para el programa radial de jazz y- persuasiva-.

Para Raymundo "Mundo" Acevedo el participar en este festival significa mucho para él " al tocar muchos años con él y aparte de compañeros de esta misma labor, amigos muy cercanos. Para mis siempre lo considere como mi segundo padre, siempre, mi padre también fue músico y   hacia yo esa analogía. Lo quise mucho,  la verdad y siempre estoy pensando que en cualquier momento se va a subir a tocar ".

Jesús Pacheco Mora dijo sentirse muy agradecido y ala vez es "sumamente emocionante en donde todo el tiempo estuve pensando en mi maestro, contentos porque su música sigue siendo recordada y  este festival les quedo fenomenal a los muchachos (Jorge Luis y  Samuel), ojala que el próximo año nos inviten".

 Para el buen Arturo Cipriano es " una hermosa recordación de la obra y el carácter del maestro Jorge, me incito a los que llama los estandars al conocer a Ellington, conocer a los considerados grandes maestros de la música negra y de la música del jazz. Estuvimos mas de un año laburando todas las semanas y costo un gran tiempo reconocer y acercarse a eso, aunque  ya me había acercado y escuchado a algunas obras nunca me había acercado al papel, así que quedo para mi siempre marcado ese aprecio, ese don del maestro. Me enseño el maestro a cada obra ponerle una nueva introducción, lo que llamamos un puente  y  agregarle un final siempre diferente el cual lo sigo haciendo en mis trabajos y he visto la diferencia cuando hay  estos tres componentes".

"Lo llevo muy dentro y llegar aquí y encontrarme  con amigas y una nueva camada de grandes músicos es de lo mas grato y de lo mas rico". 

Para continuar con una solida generación de músicos potosinos bajo la tutela del Mtro. Jorge Martínez Zapata que se han congregado bajo el proyecto de este potentado jazz latino, una solidez sonora del combo de Guillermo "Memito" Barrón quien nos ofreció piezas de su primera producción discográfica " Cual es la prisa" 

En donde una de las virtudes es ser lejos de ser una demostración de virtuosismo —los solos son escasos pero puntuales- se destaca mas por edificar temas y de ahí ser punto de partida a recrear  y esgrimir su discurso musical con un gozo disfrutable en este gran imaginario musical propuesto por esta nueva camada de grandes músicos como diría puntualmente Arturo Cipriano, al quedar demostrado esta fraternidad musical de Memo al invitar al bajista potosino, radicado en Xalapa, Veracruz, Carlos Zambrano a tocar una pieza que comprende el disco".


Con una sonoridad que nos remite infaliblemente a una big band, es lo que ofrecieron esta conformación musical integrada solamente por cuatro saxofones, aunado a la incorporación de lo orgánico del contrabajo de Richie Vega, las percusiones de Guillermo Barrón y así como anunciar al nuevo integrante de este proyecto Insax desde Costarricense al saxofinista, Arturo Caraza, aunado a los loops electrónicos y para si próximo disco grabar una pieza de Guillermo Barrón. 

De ahí que no se puede catalogar este proyecto desde el jazz, "sino mas bien desde la fusión que tiene latino, tiene cosas de clásico, tiene cosas de jazz, de pop, cosas electrónicas. Esa es la idea que los siguientes proyectos tengan esta idea de amplitud".

Así como también se busca como meta que el público que no es músico que al escucharla la disfrute, que la sienta y que la goce y, que un músico no diga que esta es una porquería sino que diga me gusta este trabajo, que sea bonito y tenga este equilibrio y balance, que sea honesto y que de un mensaje ecologista".

Al ofrecer piezas de su segundo trabajo " Diversidad":-Metrópolis-, - Tonina-, -Sal si puedes-, -  Bahía Drake-, - El coco-, y -Diversidad-.

En voz del entusiasta Lalo Rojas el participar en este festival le significo " Primero lo mas importante  que esta dedicado a un gran maestro, un tremendo músico, un hombre muy importante para la música mexicana que es el Maestro Jorge Martínez Zapata, el padre de mi hermano Samuel Martínez Herrera con quien estudiamos juntos en Puerto Rico".

"Este es un asunto de cariño, de amistad y que viene desde mucho antes y es muy importante que se haya hecho un festival como esta categoría, la verdad que nos vamos impresionados, todos los detalles super profesionales, la música que hicieron  el maestro Memo Barrón   es un tremendo proyecto que  nos vamos impresionados y con lo mejor de los sabores".

  



No hay mejor forma que cerrar este homenaje- Festival internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata con la musicalidad de su alumno y amigo, el saxofonista colombiano Justo Almario junto con Theo Saunders en el piano, Edwin Livingston en el bajo y Aaron Rafael Serfaty en la batería ofrecieron un sublime festín de como pulsar y convocar las melodías en este arte de la improvisación, quienes extrajeron  lo mismo desde estas sugerentes melodías, un contagioso groove  bajo esta pulsación del jazz latino así como extraños y coherentes ruidos. Atrás la batería une, ancla la totalidad y aunque en instantes cada uno pareciera extraviarse en su asunto, en realidad hay una concentrada escucha y complicidad de lo que dice el otro, una atención que embellece ya sea un pasaje tranquilo o una vigorosa improvisación en constante crescendo, una alquimia que imprime intensidad a una noche portentosa en este centenario Coloso de Villerías.

Al compartir piezas como: -Partita-, Born to love-, - praderas-, - Ampitibious-, - my Little Brown book-, - Be boy Dr-. y como encore: - A Prayer for Congo-.
 
 " Fue muy entrañable estar aquí y no ver en lo físico al maestro  Jorge Martínez Zapata pero esta su espíritu fuertemente que causo  que el concierto y la música que tocamos estuviera llena de alegría, llena de amor y de mucha emoción" comenta un emocionado Justo Almario.

"Cada vez que yo hago algo tengo que dar gracias porque tuve un maestro como él en mi vida. Él no solo fue un gran maestro sino un gran amigo, un gran hermano para mí". 

En momentos sonríe pero cuando habla su alegría se desborda a pesar de la seriedad de sus palabras. "Usted sabe que siempre estoy pensando en el propósito de la música e inclusive de la vida porque estamos aquí y es nuestro propósito. Yo le doy gracias a dios porque me ha dado la música para ser esa manera de traer como yo le llamo - una pausa refrescante- porque el oyente puede estar en un momento difícil de la vida pero con la música y ese espíritu del amor y de gozo puede traer una pausa refrescante y volverle a dar esperanzas a esas personas".


Así con este halito se sigue diseminando su música y a la vez mas que tributar, fue mas bien ofrendar a su maestro, al levantar tanto su saxofón y su vista al cielo raso de este histórico teatro y de esta manera darse este gracias por estar nuevamente musicalmente con su maestro.

 De esta manera concluir con broche de oro esta primera edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata.

Y como diría el homenajeado: ¡ Que no decaiga el ánimo!.

Solamente resta decir. Gracias Mtro. Jorge Martínez Zapata. 

No hay comentarios: