viernes, 12 de septiembre de 2014

Música Integral del Maestro Jorge Martínez Zapata



Fotos. Cortesía de Jaime Galván


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como comentara puntualmente Álvarez Acosta de aquella primera presentación de esta música integral del Mtro. Jorge Martínez Zapata en 1969, con estas palabras:



 “El impacto fue tremendo; un éxito clamoroso. El público no creía realmente si estaba concurriendo a un espectáculo folklórico o a un concierto clásico, en el que se deslizaban las partituras populares y de pronto las ejecuciones se ligaban con los ritmos del jazz; pero además había una expresión sin padrino y era la música barroca que allí sólo podía contar con pocos adeptos.”



En base a la experimentación en cuanto a la dotación de instrumentación, la cual comenzó con violín, vihuela, jarana, guitarrón, flauta, piano y un solista tenor. Dicha experimentación continuó por más de una década con diversos instrumentos afines al son mexicano, a la orquesta sinfónica y al jazz.


La cual después de 45 años se vuelven a revivir este  proyecto que Jorge Martínez Zapata creó en 1969 en la universidad “Our Lady of the Lake”, en San Antonio Texas. El contexto de aquella ocasión se enmarcó dentro de las actividades realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Intercambio Cultural México-Americano en el Festival “Salute to México”.


Gracias al esfuerzo de Samuel y Jorge Luis Martínez Herrera, hijos del Mtro.  Martínez Zapata, así como de los músicos/cómplices de este proyecto como son:  Jorge Morenos, Ernesto Anaya, Ramón Sánchez,  Ernesto Velarde y Martín Hernández, éste de Tamazunchale, en el violín; Eduardo Cuéllar en la vihuela; en el guitarrón Diego Barba. 



En la trova, a Rodolfo González y en el baile a Rosy Carbajal y Salvador Acosta, así como a la contralto Angelina Martínez; a la soprano Ligia Guerrero; y el bajo Santiago Martínez bajo la dirección de Martín Martínez Castro.  





Al ritmo de música huasteca, fandangos y sones fue llevando no solo a los músicos sino al publico que abarroto este Coloso de Villerías a este fandango musical en donde no solamente dialogaron el jazz, la música de concierto sino la música popular bajo la pauta de la creación del Mtro. Jorge Martínez Zapata.



El Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, comentó que una de las claves que el maestro buscaba era que el son mexicano mantuviera siempre su esencia, al igual como ha pasado con otros ritmos como el bossa nova u otra música regional que se ha universalizado.





En donde la  ductilidad y la magia se conjuga también la improvisación de la versada de Rodolfo " conejo" González quien da la pauta para decantar en el pleno embeleso de las notas que fluyen son ambrosía para convertirse en piezas como: -El siquisirí-, - Las olas-, el dialogo entre el piano, la jarana y el violín en - el Bajalú-, -la Petenera- en donde se entrevera la piel, - tres consejos-, - la llorona, - la culebra- en donde el colorido, el zapateo se conjuga con el floreo y gracia de este son, -el jarabe loco- aflora este jugueteo entre el taconeo y las notas emanadas del piano y este guiño se confirma cuando Samuel Martínez Herrera invito al maestro Justo Almario, único sobreviviente de ese concierto que el maestro Jorge Martínez estreno en Estados Unidos, para echarse un palomazo, para interpretar - la Bamba-.













"Hoy vamos a ver que se agranda y vamos a ver que se haga un sagrario, de aquí con don Justo Almario escuchemos esa bamba " daba la entrada González, pero no sin antes recordó el saxofonista colombiano la importancia para México y San Luis de éste proyecto tan importante para la música mexicana contemporánea.




Para el Mtro. Ernesto Anaya esta obra le significo "  Creo una de las cosas no solo divertidas sino  mas gozosas que me ha dejado un gran aprendizaje en mi vida musical. No es solamente haber compartido con amigos, eso ya lo damos por hecho, pero además de estar viendo, escuchando, observando los cambios que se hacían, los mutes que cada quien de pronto hacia un solo y había que bajarla para escucharlo, el cambio de color. Todo esto fue un universo tal y cual lo dicen ustedes, son temperamentos, sensaciones, son sentimientos y hubo momentos en que estábamos en la euforia absoluta desde los ensayos hasta la función y ahí momentos en que nos daban ganas de chillar porque ha sido muy emocionante".



"Estamos hablando de nuestra tradición, de un legadote que hay tenemos tremendo de las canciones que tenemos y que conocemos la mayoría que conocemos los que nos dedicamos a la música mexicana. Sin embargo las versiones que ya pasan por los oídos del Mtro. Jorge Martínez Zapata ya las convierte en una cosa diferente tradición, si le da una cierta universalidad  aunque de que por si la tradición la pueda tener, le da un giro padrísimo que al final hace que se case, que hace que se vuelva a mover la música; entonces se coloca en otro lugar y desde ahí igual vuelve a soltar su trova y es maravilloso".



"El Mtro. Martínez Zapata conocía muy bien la música mexicana, su piano, conocía muy bien la armonía, el jazz y lo que haya metido aquí, la verdad es lo que justamente hace que la música en general pueda ir hacia adelante, en el momento en que la música se empiece a hermanar  con otras músicas, por ahí vale la pena mucho hacerlo".




Por su parte para el Mtro. Ramón Sánchez le es " una belleza, de verdad San Luis Potosí es y lo voy a decir de todo corazón es un lugar insospechado a nivel de cultura nacional, al nivel musical de los músicos locales, desde hace muchos años han dado muchas cosas que no trascienden mucho en la republica pero algún día lo van a hacer, te lo aseguro, aparte que son cuestiones muy de raíz. Huapango donde mas, belleza huasteca la mejor es la de San Luis Potosí."



"Que tiene San Luis Potosí, esta tierra potosina que vio nacer a un gran maestro Jorge Martínez Zapata y no solo eso sino lo que capturo su corazón, porque el maestro Zapata el pudo haber triunfado en Francia, en Nueva York o en cualquier parte  del mundo pero él quería  esta tierra potosina. San Luis Potosí, que belleza tierra que dieron a un maestro como Jorge Martínez Zapata, que viva San Luis Potosí y que viva la música en San Luis Potosí y Samuel y Jorge Luis los felicito porque en ustedes veo que continua el espíritu musical de tradición y compromiso que tienen con San Luis, felicidades y los quiero mucho y me siento de esta familia porque  siempre que viajo y llego a un cuarto de hotel le doy gracias a Dios por las personas que fueron importantes en mi vida y uno de los primeros nombres es el de Jorge Martínez Zapata. Muchísimas gracias San Luis", fueron las palabras del alumno y amigo del Mtro. Jorge Martínez Zapata, el también maestro Justo Almairo.  



No hay comentarios: