martes, 16 de septiembre de 2014

“Nuestra música conserva el espíritu de celebración de la vida”: Gustavo Santaolalla

 
Por: Mónica Maristain 
 
Nada asusta más en la música que la palabra fusión. Se trata por un lado de un término muy recurrente a la hora de definir géneros difíciles de clasificar o reconocer. Por el otro se confunde con la música comercial que tiene como costumbre robar colores de las amplias paletas genéricas para producir sus hits y complicarlo todo.
Fusión se parece peligrosamente a manufactura, a pegamento líquido, a hibridez. Quizás por eso no es justo hablar de la música de Bajofondo, la orquesta fundada por el genio sudamericano Gustavo Santaolalla, como de fusión.
 
La verdad es que con sus discos subyugantes y su música evocadora, la agrupación ha ido dejando claro que lo mejor de su estilo es precisamente su estilo. Son los demás los que elaboran apuntes alrededor del tango, la murga, la milonga, el candombe y el rock latino para tratar de definir un género que podría ser llamado música rioplatense y punto.
 
Para Santaoalla, nacido en Buenos Aires en 1951, ganador de dos Oscar y a menudo llamado “El gurú” por su prodigiosa labor como productor, “nuestra música conserva el espíritu de celebración de la vida” y es esa energía la que traerán al Festival Internacional Cervantino en octubre próximo, en una visita a México que felizmente incluye una parada en el Plaza Condesa, el 30 de dicho mes.
 
LA HISTORIA DE BAJOFONDO
 
El proyecto de Gustavo Santaolalla debutó en 2003 con mucho éxito, al punto de haber obtenido un Grammy Latino en la categoría de pop instrumental con el disco Bajofondo Tango Club, al que le siguió Supervielle.
 
 
En 2005 fue el turno de Bajofondo remix y una propuesta electrónica pero con carnita, como diríamos en México que llevó a la agrupación a participar en los mejores festivales del género.
 
No se trata de samplear sobre un tema ya conocido, sino de interpretar en vivo, con siete instrumentistas virtuosos y una VJ que proyecta imágenes en tiempo real, una música fresca y sensible.
 
 
Llena los corazones la música de Bajofondo, pero también divierte en las discotecas, aportando sensualidad y misterio en los tiempos donde el vértigo hace una pausa.
 
 
 
Así lo muestra el excelente disco Mar Dulce, dado a conocer en 2007 y que incluyó colaboraciones de artistas como el cantante y compositor Elvis Costello, la rapera Mala Rodríguez, el bandoneonista Ryota Komatsu, un homenaje al uruguayo Alfredo Zitarrosa y la interpretación memorable de “El mareo”, a cargo de Gustavo Cerati.
 
 
EL TIEMPO DEL PRESENTE
Son tiempos duros para la música del Río de la Plata que en poco tiempo ha tenido que lamentar muchas muertes, la última de las cuales fue la de Gustavo Cerati (1959-2014), amigo y tocayo de Santaolalla, quien escribió un emotivo mensaje en su muro de Facebook.
 
 
“Querido Gustavo, gracias por toda la increíble música que nos has dejado, vivirá siempre con nosotros como tu recuerdo. La vida se manifiesta de muchas formas y sé que tu viaje continúa. Sabé vos también que acá seguís y seguirás siempre presente en nuestros oídos y en nuestros corazones”, fueron las palabras del famoso productor sudamericano.
 
Frente a la pérdida, el presente, porque como bien supo decir el fallecido Luis Alberto Spinetta (1950-2012), “aunque me esfuercen yo nunca voy a decir, que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor”.
 
 
Presente, disco conformado por 21 canciones, es el reciente  trabajo de Bajofondo, con Juan Campodónico en la guitarra, Luciano Supervielle en el piano, Martín Ferrés en el bandoneón, Verónica Loza en las vocales y el video, Javier Casalla en el violín, Gabriel Casacuberta en el bajo, y Adrián Sosa en la batería.
 
Se trata de una propuesta más rockera y por tanto más bailable que promete encender la Explanada de la Alhóndiga el próximo 25 de octubre.
 
 
“El espectáculo que llevamos contiene gran parte de nuestro disco Presente, pero también hay un paseo por todo nuestro repertorio, que va desde Bajofondo Tango Club, pasando por Mar dulce. Es un espectáculo dividido en dos partes, con mucha música y reúne esas condiciones eclécticas que tiene nuestra música y que siempre conserva ese espíritu de celebración de la vida”, dijo Santaolalla en una videoconferencia llevada a cabo el viernes en el Centro Nacional de las Artes.
 
“El álbum Presente nos encontró en un momento muy peculiar de nuestra carrera, porque cumplíamos 10 años como banda. Ésta comenzó como un proyecto de estudio, donde Juan (Campodónico) y yo invitábamos a amigos a colaborar, pero era mucho más de laboratorio; no tocábamos juntos, sino que armábamos las intervenciones para crear Bajofondo Tango Club, un disco con tan buen recibimiento que tuvimos que armar la banda para que tocara en vivo por todo el mundo”, contó Santaolalla.
 
 
Para el productor de Juanes, Café Tacvba, Divididos y tantos otros músicos latinoamericanos, amigo íntimo y cómplice de excepción del director mexicano Alejandro González Iñárritu, “Presente es el álbum que refleja más quienes somos como artistas. Es una propuesta que nos tiene contentos, porque es como una evolución de lo que hemos venido haciendo”, dijo.
 
 
A su lado, el músico y productor uruguayo Juan Campodónico, 20 años más joven que Santaolalla, pero como él experimentado y con una gran sensibilidad para captar el espíritu musical del Río de la Plata, destacó la fuerza de la agrupación en vivo.
 
 
“Cuando se fue armando el Bajofondo en vivo, conocimos a Verónica Loza, quien es nuestra VJ. Cada vez que tocamos en vivo hemos desarrollado una imaginería que va agarrada de la música y es una parte muy importante del espectáculo. El espectáculo de Bajofondo es un tipo de concierto con muchas dimensiones: hay momentos musicales, otros de baile, algunos casi teatrales. Es un espectáculo rico en matices, con muchos momentos”, afirmó.

No hay comentarios: