jueves, 25 de septiembre de 2014

Una espléndida “Noche Cultural México-Alemania” por Emilio Pons y Falco Hönisch en la Capilla de Aranzazú.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El tenor Emilio Pons y el barítono Falco Hönisch volvieron a cautivar con su despliegue vocal en el concierto denominado “Noche Cultural México-Alemania” que ofrecieron en la Capilla de Aranzazú del Museo Regional Potosino. 

Al  ofrecer en esta noche un programa integrado por obras de Georg Melchoir Hoffmann, J. Sebastian Bach, Ralph Vaughan Williams, Hugo Wolf, Christoph Willibald Gluck y Georg Friedrich Händel.
 
En cuanto a este concierto, el tenor mexicano pero con nacionalidad alemana destacó " la originalidad del programa, el tipo de música que no se escucha mucho en México desafortunadamente. En general creo que el 90 % del programa habrá sido interpretado por primera vez no solamente en San Luis sino en México y eso tiene una importancia singular".

Una cuarta visita en donde despliegan no solo su capacidad vocal tanto del tenor y el barítono, sino también al ofrecer un taller  de interpretación y técnica vocal para los jóvenes cantantes de San Luis Potosí en el CEART.



"A nosotros siempre nos da gusto trabajar con distinta agrupaciones en México. El primer año yo no cante, solamente di clases y el señor  Hönisch hizo un recital con el pianista Alain del Real,  el segundo año trabajamos con el cuarteto de cuerdas  Moscú; el tercer año hicimos un concierto con la Camerata de San Luis y esta vez con el Fiatte Ssira String Quartet y el pianista Alain del Real. Así que cada año va  cambiando la agrupación y esperemos que pronto tengamos la oportunidad de cantar con la orquesta misma".

De esta manera nuevamente a ser testigo de esta gran despliegue y dominio de la técnica vocal e interpretativo que permeo no solo esta bella capilla de Aranzazú sino en un publico que lleno este recinto museístico.

 
Y a la vez se pidiera ver este concierto como un desafío ante un publico tal exposición musical,  el tenor incide en mas bien  " mantener una mente abierta para escuchar obras las que normalmente no están familiarizados pero que sin embargo vale la pena descubrir"

De ahí que sea una manera mas directa para ensanchar los horizontes musicales, mas allá de lo que se conoce y es muy trillado, "aunque sean grandes obras  de Beethoven, de Mozart, de Vivaldi y en el caso de la música vocal hay que saber escuchar mas allá de Puccini y de Verdi, hay que saber apreciar toda la música vocal desde el barroco hasta la música contemporánea".


 
Destacó Pons la gran labor del Centro Cultural Alemán de estrechar los lazos entre México y Alemania, "al ser invitados desde hace cuatro años  para presentar estos conciertos y estos talleres para que los jóvenes cantantes de San Luis Potosí y también el público potosino tenga la oportunidad de descubrir a través de nuestra música, una parte de nuestro gran legado cultural de Alemania".

Los cantantes Pons y Hönisch tienen una gran trayectoria que los ha llevado a presentarse en los escenarios más importantes del mundo. 

El tenor Emilio Pons ha formado parte del Teatro Mariinsky (antes Kirov), convirtiéndose en el primer cantante mexicano en formar parte de esa institución rusa, que posee gran prestigio a nivel internacional.

Entre sus proyectos mediatos se encuentran su participación en cuatro producciones de ópera. Inicia con Don Octavio de la ópera Don Giovanni de Mozart en Alemania, luego hace el -Te Deum- de Berlioz, El Rapto de Serrallo de Mozart en donde será su debut en el Teatro del Metz en Francia, para después hacer el papel de Aramot en el Salome de Strauss y  terminara su temporada con una versión escénica en donde cantara tanto el Evangelista como  unas arias para tenor en la Pasión según San Juan de Bach.

En el verano tendrán la segunda edición del Festival y Academia Internacional de Música que el Sr. Hönisch y Pons fundaron a orillas del río Rhin.



Por su parte, Falco Hönisch ha participado en proyectos operísticos en Alemania, Italia, Suiza, y Austria.

Un evento que fue organizado por el Centro Cultural Alemán,  la Cámara de la industria alemana en San Luis Potosí, el Museo Regional Potosino.

No hay comentarios: