lunes, 27 de octubre de 2014

Cierra Alek Syntek , esta décima edición del Festival Internacional de Letras San Luis Potosí


 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Literatura y música conversaron en esta noche dentro de este encuentro de letras que duro cuatro días, al ser clausurado esta noche esta décima edición del Festival Internacional de Letras San Luis Potosí con la presentación del cantautor Alek Syntek en la Plaza de Fundadores.
 
Una plancha de la Plaza de Fundadores fue el encuentro de esta simbiosis musical en donde el cantautor yucateco deleito a su público potosino y sus seis excelentes músicos mexicanos como refrendo el mismo Syntek a pesar del retraso de casi una hora.
 
 
Una cortina plasmadas como una corona de flores cubrió el escenario y sin mas caer y de esta manera dar la bienvenida a esta noche tan ecléctica que propuso a través de una veintena de canciones que hicieron tanto fans, como familias enteras, así como una mayoría de jóvenes que cantaron, vibraron y hasta tomarse estos famosos selfies.
 
Para iniciar con “El camino”, uno de sus primeros sencillos de su carrera con el proyecto de su Gente Normal, “Sin motor”, “Hasta el fin del mundo”.

Con una pregunta de corazón y muy seria, ¿Cuántas locas vinieron esta noche? para dar pie a interpretar: “Loca” y “De noche en la ciudad”. 
 
Un siempre agradecido Syntek platico que lo invitaron a participar  en la banda sonora de “Cantinflas” en donde le llevaron una serie de letras de grandes autores como María Greever y Agustín Lara, pero optó por trabajar en una de su autoría y dio como resultado “Ríete de amor hasta que mueras” bajo este timming del danzonete.


Para continuar con esta parte alternativa del show que se vio reflejada en: -Historias de danzón & de arrabal-, -Corazones invencibles- y no solamente echar chispa al talón sino también hacer a bailar no solo a una pareja en esta explanada sino a muchos en sus mismos lugares a través de su versión de entender y sentir la cumbia con -Tu recuerdo divino-  la cual canta en colaboración con Los Ángeles Azules y está incluida en su más reciente producción -Romántico desliz-.

Con este sentido optimista comenta: “ En este mundo no hay tanta gente mala como pareciera, somos más los buenos y vamos a ganar”, dijo Syntek

Proseguir con esta etapa creativa que lo catapulto y se hizo parte infalible de muchos, como son sus baladas,  en esta ocasión lo hizo a dúo con su corista Madame Recamier para interpretar y hacer cantar en una sola voz con su público potosino: -Duele el amor- y -Te soñé-.


 
 
Un anticlímax  del concierto se hizo cuando el alcalde Mario García Valdez y su esposa Maricela Castañón de García le entregaran un reconocimiento a nombre de todos los potosinos, él se mostró agradecido de ser parte de clausurar este festival de letras, aunado a  su insistencia de ubicuidad de citar a la huasteca potosina.

Pero que inmediatamente volvió a conectarse este multinstrumentista a través de su -Sexo, pudor y lágrimas- para ser rodeado de la gente que pudo acercarse a él, saludarlos y deleitarse con esta emblemática soundtrack de muchos.
 
Un solo de batería, dio  tiempo para cambiarse y salir vestido con un saco con luces rojas, en donde la fiesta llego a su clímax al cantar y bailar:  -Tú me necesitas- y darle nuevamente este énfasis con la balada -Intocable-.
 
Entre las peticiones de mas canciones de un tocado público, salió para agradecer su cariño y este incondicional apoyo, para interpretar al piano una serie de canciones a manera de popurrí: desde una divertida -Yo soy tu amigo fiel-, transitar por este lado romántico con -Por volverte a ver- y -Una pequeña parte de ti- , a pesar que aclaro que no quería irse, que podía tocar toda la noche sus canciones.



"Les gusta las canciones camioneras" para cerrar con su excelente banda con el sencillo -A veces fui- y de esta manera decir ¡ Hasta pronto! entre el aplauso y reconocimiento de los potosinos.
 


No sin antes de todo este show junto con todo este artilugio de pantallas y un piano multicolor, abrieron esta noche musical con un rock de buena manufactura y lleno de estas templancias sonoras del momento,  lo alternativo de esta banda potosina de Super Tigre, al ofrecer canciones de su propia autoría, destacándose sus sencillos: - invisible- y -misterios-.
 

No hay comentarios: