lunes, 13 de octubre de 2014

CINETECA ALAMEDA PRESENTA EL PREMIADO DOCUMENTAL "QUEBRANTO"

 
 
Para continuar con la proyección de cintas del festival Ambulante Presenta, la Cineteca Alameda presentará este martes 14 de octubre el multi premiado documental Quebranto, que nos habla del dominio de nuestro ser a través de Coral Bonelli, actriz y bailarina transgénero, quien evoca su niñez y juventud como el actor de cine infantil y bailarín, Fernando García “Pinolito”, en compañía de su madre, la también actriz Lilia Ortega.
 
La cinta es una remembranza de dos vidas hilvanadas, en las que madre e hija recuperan del pasado la prometedora y fugaz carrera artística de Coral como imitador en las carpas urbanas, y su debut como actor infantil dentro de la película Caridad de Jorge Fons, además de que partición en algunas otras producciones nacionales e internacionales, como Los hijos de Sánchez, al lado del actor mexicano Anthony  Quinn.
 
Sin embargo, el retrato que el director del filme, Roberto Fiesco, realiza acerca de Coral, es el de una vida plena y feliz a pesar de las circunstancias y pesares que ha vivido a raíz de que toma la decisión de adoptar el rol de mujer.
 
Cabe destacar que éste fue uno de los dos documentales ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma, que apoyó la etapa de postproducción.
 
Satisfecho por los reconocimientos que ha obtenido su filme en los diversos festivales en los que se ha presentado, Roberto Fiesco consideró que los documentalistas tienen el poder de ser testigos históricos de lo que ocurre en nuestra sociedad, y de alguna manera incidir en ellas-
 
 “Por eso creo que es muy importante que existan documentales como Quebranto que abordan el tema de la diversidad sexual en un país tan discriminatorio como lo es México, y que sea visto por el mayor número de personas”.
 
El productor de Quebranto, obtuvo el Premio Maguey 2013, que reconoce las producciones cinematográficas sobre la diversidad sexual, y en esta ocasión, la cinta se proyectará este martes en la Cineteca Alameda con funciones a las 16:00, 18:15 y 20.30 horas. La cuota de recuperación general es de 40.00 pesos, y de 25.00 pesos para estudiantes/INAPAM e INPOJUVE.
 
Respecto a este ciclo de proyecciones bajo el título Ambulante presenta, vale citar que Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, la cual se dedica a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.
 
Primordialmente, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, a fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

No hay comentarios: