jueves, 9 de octubre de 2014

Discuten hallazgo de Manuel M. Ponce

 
Por: Erika P. Bucio

El Concierto para piano no. 2 que Manuel M. Ponce dedicó a Pablo Castellanos y dejó inconcluso a su muerte permaneció archivado 60 años por su heredero Carlos Vázquez.


El pianista Rodolfo Ritter lo estrenó en 2012 en el Teatro de la Paz, en San Luis Potosí, y apenas en julio pasado, bajo el sello Sterling, se editó la primera grabación.


Ponce (1882-1948) dejó escritos los primeros dos movimientos. Su viuda, Clema Maurel, encargó a su discípula, la compositora alemana Ruth Schontal, concluir el concierto y la orquestación.


"Hay mucha gente a la que le cuesta creer que este concierto haya estado guardado tanto tiempo y no queda claro hasta donde llegó Ponce y dónde entró Ruth Schontal", responde Ritter, quien explicará, partitura en mano, los pormenores del estreno el 7 de octubre a las 18:30 horas en la Fonoteca Nacional.


El original de Ponce no ha sido hallado y eso, admite, abona a la especulación.


Pero Ritter plantea que de la mano de Ponce son los primeros dos movimientos, que son los que grabó. Aporta como claves el hecho de que Maurel de Ponce sólo hizo el copyright de los primeros dos movimientos y le pidió a Jesús Estrada que hiciera una reducción para piano. Y, añade, la instrumentación del tercer movimiento es distinta.


En el marco del Cervantino, Ritter tocará en el Museo Iconográfico del Quijote.


No hay comentarios: