lunes, 20 de octubre de 2014

Gran éxito del II Foro de Ciencias de la Felicidad Universidad Tecmilenio


Se realizó  el II Foro de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, el 16 de octubre, con una transmisión en vivo  desde en la Ciudad de México, a todos los campus de la república. Con una nutrida asistencia de empresarios, autoridades estatales y municipales, directivos de instituciones educativas públicas y privadas, alumnos, maestros directivos de Tecmilenio, y público en general. Actividad que se suma para difundir el Instituto de Ciencias de la Felicidad  de Tecmilenio y las bondades de la Ciencia de la Psicología Positiva.
 
La Universidad Tecmilenio Campus San Luis Potosí llevó a cabo un amplio programa de actividades con motivo de este foro. Inició con una bienvenida,  talleres de bienestar físico a cargo de la Coordinación de Bienestar y Desarrollo Estudiantil. En seguida se continuó con las conferencias magistrales  de Mihaly Csikszentmihalyi, Sonja Lyubomirsky y Tal Ben-Shahar, todos ellos conferencistas y reconocidos psicólogos que explicaron cómo vivir una vida plena y feliz y cómo llegar a un estado emocional positivo para aumentar el bienestar en la vida personal y laboral.

Alternadamente a las conferencias los alumnos se tomaron una foto aérea, realizaron actividades físicas, un flash mobe.  Y cerró con un agradecimiento y mensaje de Dr. Héctor Escamilla Rector de la Universidad Tecmilenio.
 
Otra de las actividades  previas al evento fue la de #ApasionadosPor, una actividad encaminada al reconocimiento de sus propias fortalezas y habilidades para encontrar aquellos temas por los cuales se siente pasión.

Actualmente el Instituto  de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio se encuentra bajo la dirección de la Dra. Margarita Tarragona, quien es
una reconocida psicóloga que se ha especializado en los procesos de transformación personal y relacional, como el coaching, la consultoría y la psicoterapia, a través de los principios de la Psicología Positiva.

Primer Conferencia
Mihaly Csikszentmihalyi  presentó la conferencia “Experiencia óptima y vida plena”. Mihalyi Csikszentmihalyi es uno de los psicólogos más reconocidos e innovadores de nuestra época. Considerado uno de los padres de la psicología positiva, ha estudiado la felicidad, las experiencias de flow y la creatividad y la innovación.


 
Csikszentmihalyi es profesor de Psicología y Administración de la Drucker School of Management en Claremont, California, donde es Director del Doctorado en Psicología Positiva. Sus investigaciones sobre el flow han revolucionado a la Psicología. Ha investigado, entre otros temas, la creatividad y la innovación, la adolescencia, el desarrollo del talento, el flow y el capital psicológico y el “buen trabajo” en los negocios y las universidades. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan sus libros “Fluir (Flow): Una Psicología de la Felicidad”; “Aprender a Fluir” y “Fluir en los Negocios: Liderazgo y creación en el mundo de la empresa”.

Segunda Conferencia

Sonja Lyubomirsky expuso la conferencia “La ciencia y la práctica de la felicidad”. Sonja Lyubomirksy se especializa en investigar si es posible aumentar nuestros niveles de felicidad de manera permanente y qué se necesita para generar una felicidad sustentable en nuestra vida cotidiana. Es profesora de Psicología en la Universidad de California, Riverside. Nacida en Rusia, obtuvo su licenciatura con distinción Summa Cum Laude en la Universidad de Harvard y su doctorado en Psicología Social y de la Personalidad en
la Universidad de Stanford. La Dra. Lyubomirsky da clases de Psicología Social y Psicología Positiva, además de ser asesora de posgrado. Su trabajo como profesora y mentora ha sido reconocido al otorgarle el premio de “Profesora del Año” y “Mentora del Año”. Sus investigaciones sobre la posibilidad de aumentar la felicidad de manera permanente han recibido numerosos premios y reconocimientos. Ha sido honrada como “fellow” de tres sociedades científicas.

Tercera Conferencia

Tal Ben-Shahar compartió la conferencia “Logrando cambios que
perduran”. Tal Ben-Shahar es conocido mundialmente como uno de los maestros oradores y capacitadores más importantes sobre la felicidad y cómo cultivarla. En su trabajo integra la teoría y la práctica, el conocimiento científico occidental con la sabiduría oriental ancestral, la Psicología y la Filosofía.

Obtuvo su Licenciatura en Filosofía y en Psicología en la Universidad de Harvard, donde también se doctoró en Conducta Organizacional.
 
"Saltó a la fama" justamente por los cursos que impartió en Harvard: ofreció una clase de Psicología Positiva que se convirtió en la materia más popular en la historia de la universidad, con más de 1400 alumnos.

 
Es autor de libros que se han traducido a 25 idiomas y que han logrado una gran aceptación por parte del público, convirtiéndose en "best sellers" internacionales. Entre ellos están La Búsqueda de la Felicidad, Ganar Felicidad y Practicar la Felicidad.

Actualmente, el Dr. Ben-Shahar imparte cursos en el Interdisciplinary Center, en Herzliya, Israel, donde fundó el Centro para la Psicología Positiva en la Educación.
 
 
También es co-fundador del Wholebeing Institute, ubicado en el estado norteamericano de Massachusetts, cuya misión es formar comunidades internacionales de aprendizaje en las que profesionistas de diferentes disciplinas aprenden y enseñan la ciencia del bienestar.
El Dr. Ben-Shahar ofrece conferencias sobre la felicidad, la autoestima, la resiliencia, la atención plena, el logro de metas y el liderazgo para todo tipo de públicos, desde directores de empresas hasta personas en situaciones de riesgo.
Acerca del  Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio

La Universidad Tecmilenio creó en 2013 el primer Instituto de Ciencias de la Felicidad en México, cuyo objetivo es promover el bienestar a través de la enseñanza, la investigación y la implementación de prácticas basadas en hallazgos científicos.

Su trabajo se fundamenta en la Psicología Positiva, el estudio científico de los factores que permiten a los individuos y las comunidades vivir plenamente. La Psicología Positiva investiga lo que funciona bien en la vida de las personas y las organizaciones y cómo se puede potenciar la felicidad de la gente.

En Tecmilenio se busca desarrollar un “ecosistema” de bienestar que contribuya a la transformación positiva de la vida de la comunidad de instituciones del Tecnológico de Monterrey y la sociedad en general. Para eso  tienen 4 líneas de acción:

·         Enseñar sobre bienestar: A través de cursos, certificados y posgrados en psicología positiva.

·         Vivir el bienestar: Aplicando lo que sabemos sobre el bienestar en nuestra vida cotidiana en la universidad.

·         Servicios para el bienestar: Consultoría, capacitación y coaching para organizaciones y empresas, basados en la psicología positiva.

·         Investigar el bienestar: Generar más conocimientos sobre la felicidad y cómo potenciarla.







No hay comentarios: