domingo, 12 de octubre de 2014

Hachioji Kuruma Ningyo (marionetas japonesas sobre ruedas) en el Teatro de la Paz

 


La Dirección General de Festivales Internacionales en conjunto con el Festival Internacional Cervantino invita a Hachioji Kuruma Ningyo (marionetas japonesas sobre ruedas) espectáculo que se presenta como extensión del FIC en San Luis Potosí.

Gracias al fruto del estrecho trabajo de colaboración entre ambas direcciones es posible presentar una extensión del festival más importante de México  este 16 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Paz.

Bajo la dirección de Koryu Nishikawa V el espectáculo es considerado como patrimonio cultural folclórico intangible de Japón, con más de 160 años de  tradición. A lo largo del año tiene continuas presentaciones en Japón, y en éste, su gira internacional tiene presentaciones programadas en la república mexicana ya que es Japón el país invitado de honor del Festival Cervantino.
 
Acerca de Kuruma Ningyo:

 
Es una variante de teatro de títeres creada por  Koryu Nishikawa I hace cerca de 150 años, al final del periodo Edo.  Se le llama "Kuruma Ningyo" porque el titiritero se sienta en un pequeño asiento sobre ruedas (kuruma) mientras manipula el títere (ningyo). Este pequeño asiento, y el hecho de que se necesita solo una persona para manipular cada títere, son los rasgos que diferencian al Kuruma Ningyo del Bunraku, otra forma de teatro tradicional japonés de títeres, en la que se necesitan 3 titiriteros para manipular cada títere. La relación de uno a uno entre el títere y el titiritero permite gran flexibilidad y realismo pues ambos se mueven al unísono.

Esta compañía, Teatro de Títeres de Hachioji Kuruma-Ningyo, se creó en 1872. "Hachioji" se refiere al nombre de un suburbio al oeste de Tokio donde radica la oficina central de la Compañía. El Kuruma-Ningyo fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de Tokio, en 1983, recibió el Premio Cultural de Festival Artístico por vestuario folclórico tradicional, en 1994 y fue nombrado Patrimonio Inmaterial Nacional en 1996.

$50.00. Entrada general.

Para más información comunicarse al 8-14-57-99 en la Dirección
General de Festivales de la Secretaría de Cultura.
 





 
 
 





 











 
 


 
 

 

.
 








 

 
 
 
 

 
 

No hay comentarios: