lunes, 13 de octubre de 2014

Inicia Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea



Con la obra Margarita, presentada por la compañía de Cámara Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, hoy a las 20:30 horas en el Teatro del Estado inician los festejos por el trigésimo noveno aniversario de fundación de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, que en coordinación con su consejo estudiantil celebrará además el 8o. Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, en el que participarán 12 universidades del país.

Algunas de las participantes son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela Nacional de Danza "Nellie y Gloria Campobello", entre otras.

El Enedac ha convocado además a 17 maestros de larga trayectoria profesional en el mundo de la danza contemporánea, quienes impartirán clases de técnica de movimiento, talleres de improvisación, coreografía y exploración de movimiento y conferencias magistrales.

El programa también incluye jam de improvisación, la exposición fotográfica Movimiento en 3, de Luis Graillet, y cine debate, que se realizará después de proyectar el material audio-visual del ballet de La consagración de la primavera. Se anuncia la presencia de los maestros Rodrigo Angoitia, Arturo Cuevas, José Saldaña y el cuerpo académico "Investigación musical" de la Facultad de Música de la UV.

La sede oficial será la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y las subsedes serán el Teatro del Estado Ignacio de la Llave y Casa del Lago.

En cuanto al 8o. Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica, se efectuará mañana, el miércoles y el jueves; en él los estudiantes de las universidades participantes presentarán sus propuestas para concursar en las categorías de Mejor coreografía, Mejor intérprete masculino y Mejor intérprete femenino.

En la primera categoría los ganadores obtendrán un reconocimiento y un premio en efectivo de 10 mil pesos; en las otras dos categorías también se les dará un reconocimiento y un premio en efectivo de 5 mil pesos.

Otra de las actividades destacadas de este evento será la Muestra coreográfica universitaria, el viernes, en la que la Facultad de Danza y la Casa del Lago albergarán la muestra de trabajo de académicos y estudiantes que participarán en la octava edición de este encuentro.

No hay comentarios: