miércoles, 15 de octubre de 2014

Una travesía por el mundo de "Miró, el poeta pintor" en la Feria Nacional del libro infantil y Juvenil 2014



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Una divertida travesía que invito y cautivo a los potosinos a disfrutar de la textura y el sabor de los colores  a través de la obra para títeres "Miró, el poeta pintor" por la compañía El Tlakuache, como parte de las actividades de esta Feria Nacional del libro infantil y Juvenil 2014 en la Plaza de Fundadores.
 
Una obra basada en “El cuadro mas bonito del mundo” del escritor   Miquel Obiols, en donde el pintor surrealista sufre una crisis al no saber qué pintar, para lo cual se complica mas cuando las manchas de colores cobran vida antes de que no sepa qué pintar y deciden escaparse convirtiendo al estudio en blanco.
 
A partir de  esta premisa de este movimiento surrealista que buscaba abrir la imaginación y no juzgarla, solo trataban de rescatar lo que mas le gustaba.

Es como Miró vas tras ellas al proseguirlas en cualquiera de estos mundos posibles hasta que recupere las manchas y a partir de  ahí encuentre también esta anhelada inspiración, para poder pintar el cuadro más bonito del mundo.

Fue tanto su abatimiento que se sentó en su silla de su estudio y cerro los ojos-soñar-,  para después, salir de su estudio blanco, "se puso su ropa y zapatos de atrapar manchas, junto son su gran sonrisa y sus cabellos de plata".
 
Un escenario que se volvió una  corrida de toros, su hogar, su estudio, este mar en donde una barcaza en este constante navegar por estos mundos imaginarios del artista español Joan Miró, un bosque con sus cuevas encumbrado por su casa-estudio, aunado a todas estas criaturas impensables:- un pulpo verde-, - caballito de mar rojo, -pescado negro- que le dan esta gran riqueza imaginativa a esta puesta en escena.
 
Para llegar a estas tierras de Mallorca que se quedan entre su alma y su sombra, junto con esta magia de la libertad y esta salvaje creación que se disemina y existe en cada pincelada.
 
En donde también entendió que el lenguaje  para comunicarse con Dios era a través de la pintura.
 
En conjunción con sus aliadas manchas: Roja, amarilla, azul, verde y negro, lograron pintar tanto casas, edificios, así como algunos de los animales del zoológico de Barcelona, para así volverse un poeta, junto  a su pluma de poeta y sus cabellos de oro para concluir esta divertida travesía con el  cuadro mas bonito del mundo.
 
 
Una puesta en escena  trazado bajo la técnica bunraku, donde convergen tres tipos distintos de disciplinas escénicas: marionetas (manipuladas por Daniela Casillas y Ihonatan Ruíz ), narración (interpretada por Ihonatan) y música (que integra piezas de danza flamenca).

Ante toda esta complejidad que es Joan Miró, para Ionathan  Ruíz, destaco que también era "un gran viejo sabio, un niño que también es  muy juguetón".
 
Para Daniela Casillas, este Miró es no solo es un buen acercamiento, sino mas bien "un Miró con los niños, porque a veces ellos pintan en la escuela o su primer acercamiento al arte es el dibujo,  entonces que puedan ver a un personaje que no sabe que pintar  y que después resuelve ese conflicto se relaciona mucho en lo que hacen en la escuela, que es pintar, es imaginar y creo que si es un buen acercamiento para ellos".
 
Al reconocer Ruíz que es necesario volver a incentivar el imaginario tanto en los niños como adultos, dándole cierto énfasis a estos últimos, "ya a través de estas puestas en escena se busca regresar a esta sensación primera de poder imaginar, ya afortunadamente los niños no la han perdido". 

Sin lugar a dudas, una obra de títeres que sin mas invita a que el espectador se vaya con “la curiosidad de quién fue este pintor y por qué fue tan importante su obra”, asegura Ruíz.,

Para quedar constatado el apremio de tomarse la foto de recuerdo tanto pequeños como adultos con este miró que cautivo y creo compartir sin cortapisas su imaginario  a través de su poética hecha pintura.

No hay comentarios: