domingo, 12 de octubre de 2014

Vuelve a San Luis Potosí, El Ballet de San Petersburgo con su homenaje a Tchaikovsky en el C200


Vuelve a San Luis Potosí, estas noches de ballet bajo el temple y la calidad de El Ballet de San Petersburgo con este homenaje a Tchaikovsky. Este jueves 14 de Octubre con una única presentación a las 20:30 horas en el Teatro del Centro Cultural Universitario "Bicentenario".

La agrupación —fundada por el solista principal del Ballet Mariinski, Andrey Scharaev, y el director artístico Andrey Batalo.

En el cual ofrecerán  a los potosinos gustosos del ballet un homenaje al compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, con la actuación de tres de sus clásicas obras: El lago de los cisnes, La bella durmiente, y Romeo y Julieta.

Iván Tuvaev, representante de la agrupación en México, dice que hacerle el homenaje a Tchaikovsky es la continuación de un proyecto que comenzó en 2013, cuando Ballet Clásico de San Petersburgo invitó al coreógrafo Víktor Korol-kov para recuperar algunas de las obras más emblemáticas de este compositor.

"Es un tributo a uno de los autores clásicos más relevantes de Rusia y el mundo. Como se conoce, sus obras son consideradas pilares del ballet. El año pasado presentamos una obra compuesta por El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces", menciona.

Este año hubo cambios. La dirección artística que encabeza las presentaciones decidió incluir la versión del compositor ruso de Romeo y Julieta, en vez de El cascanueces: "Romeo y Julieta de Tchaikovsky es poco conocida. Originalmente el montaje es para dos solistas, sin embargo la obra que se presentará en México romperá esos estereotipos, pues además de la pareja principal, también usaremos personajes de la obra de teatro, para que a lo largo de 25 minutos se cuente la historia de los Capuleto y Montesco", argumenta.

La coreografía más reconocida de esta obra de teatro de William Shakespeare es la que hiciera famosa Sergei Prokofiev: "La diferencia con la de Tchaikovsky es que Prokofiev escribió especialmente su pieza musical para la obra de teatro y es de dos o tres actos dependiendo el ballet; en cambio, Tchaikovsky realizó una pieza corta de 25 minutos", comenta

Creatividad y calidad

Para el representante artístico, no hay una gran diferencia creativa y en la calidad entre los ballets insignias del también autor de la ópera Eugenio Oneguin, muestra de ello es que las compañías de ballet del mundo interpretan El lago de los cisnes, La bella durmiente, El cascanueces y Romeo y Julieta, de manera permanente: "Su obra es considerada una de las mejores para bailar.

El acoplamiento que hubo entre la música y la historia que se cuenta en el ballet es muy importante. Si se cambiara no sería lo mismo. Pareciera que la obra de Tchaikovsky fue hecha ex profeso para esos ballets".

Tuvaev cree que debido a esto, el impacto de las coreografías ha sido igual en el mundo. Como ejemplo de ello, la Compañía Nacional de Danza de México tiene dos preciosas puestas en escena de El cascanueces en el Auditorio Nacional y El lago de los cisnes en la isleta del Parque de Chapultepec: "Cada ballet tiene su forma de presentar las coreografías. Nosotros nos dedicamos a traer interpretaciones de Rusia, porque son muy diferentes no sólo en la escuela que se presenta, sino en la esencia", recuerda.

Datos artísticos

-El Ballet Clásico de San Petersburgo lo mismo tiene en su repertorio obras clásicas como Giselle, Don Quijote y La sílfides que contemporáneas.

-Su director artístico Andrey Batalov se graduó de la Academia de Ballet rusa Vaganova en 1992.

-Ganó el primer lugar en la Competición Internacional de Ballet de Moscú en 1997.

-En su rol como director de la compañía, ha introducido obras de Marius Petipa, Lev Ivanov, Alexander Gorsky y Mikhail Fokin, entre otros.

-Romeo y Julieta de Pyotr Ilyich Tchaikovsky destaca por una evocación altamente melódica del ambiente literario de la obra.
Precios Ballet de San Petesburgo 16 de Octubre,
Centró Cultural Universitario Bicentenario
Vip $565 ($500 + $65 cargo por servicio)
Luneta $452 ($400 + $52 cargo por servicio)
Primer Piso $339 ($300 + $39 cargo por servicio).

No hay comentarios: