sábado, 15 de noviembre de 2014

Concha Buika da la bienvenida al CINEMAFEST


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Al tener como  sede la esplendorosa Cineteca Alameda fue inaugurado  el Festival CINEMAFEST 2014 " El Cine al Alcance de Todos", donde actores y directores de la industria fílmica nacional e internacional se dieron cita para impulsar este proyecto y sea  la base para convertir a México en una potencia cinematográfica.
 
Donde actores y directores de la industria fílmica nacional e internacional se dieron cita para impulsar este proyecto, que a iniciativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sea la base para convertir a México en una potencia cinematográfica.
 
Y tener como gran inicio de esta gran fiesta cinematográfica con la presencia de la cantante española Concha Buika quien compartió  con los potosinos un recorrido por sus canciones y haciendo énfasis en su mas reciente producción discográfica.
 
Una velada acústica que sin mas se volvió intima y llena de pasión,  al desplegar esta combinación detentada en  esta forma de interpretar, este feeling que hizo poner a muchos a flor de piel esta emotividad y refrendarla a través de su potente y sentida voz, quien estuvo acompañada esta noche por una  guitarra acústica, un bajo y percusiones.
 
Con un gran aplauso y el gritar de su nombre  por varios de los ahí presentes, sale Buika vestida con un vestido naranja entallado y que delineada su frondoso cuerpo, el pelo suelto y eso si, su gran sonrisa, para después agradecer y de inmediato dar las indicaciones precisas a sus músicos y decir, "esta noche es mas rica, porque hace dos días andaba indispuesta y... esta noche se la dedico  a  los luchadores, hace un silencio y continua creo que somos todos luchadores".
 
Para sonar las primeras notas de  -Sueño con ella-, -No habrá nadie en el mundo-, así como una interesante versión de este clásico del rock español " Santa Lucia" de Miguel Ríos, entre ese espontaneo grito de todos somos 123 y algunas consignas mas que se difuminaban esta sala que estuvo a su máxima capacidad.
 
No solo despliega pasión, sino también se divierte, disfruta, reflexiona, bromea para ser trasminado a sus cómplices en esta travesía en razón a que " todo lo que te ayude a respirar" para interpretar esta ecléctica pero interesante versión de -Siboney-, y proseguir con - niña de fiesta-.
 
"Estoy rebelde y cuando piensas que las cosas pueden ser de otra manera" entre esa plena sonrisa de Buika, confirmándola mas con -se me hizo fácil- y mas cuando alguien del publico pidió que tocara algo propio y ella sonríe y le responde en ese mismo tono. "Papi, no te basta con este cuerpo".
 
Prosigue con este tema que "lo aprendí de mi mama Chavela Vargas, tesorera de las emociones, se sentía de aquí, vivió por este país y eso es sorprendente… ella me enseñó a despedirme con honor y con amor”,  para decantar-el ultimo trago- y - Nostalgias-.
 
En una pausa, comenta  como es posible que un flamenquero y una negra estén cantando música mexicana, a la cual considera no solo de los mexicanos, sino también es de todo el mundo, causando los aplausos del respetable.
 
-Mi niña sola- dedicada a todos aquellos que nos aman, refiere una animada Buika.
 
-Amar de mis amores-, - tu volverás- que en mi caso no quisiera que pasara acota la también   embajadora del castellano en el mundo afro.
 
-Te perdono-, la calle del olvido-, -Duele el amor-,  -Se me hizo fácil-, -Yo vengo a ofrecer mi corazón- quien siempre agradeció el aplauso de su publico y continuó con algunas canciones más, para despedirse con -  La nave del olvido-, este último en homenaje al cantante mexicano José José.

Con un " Gracias a esta noche tan maravillosa, gracias a todos mis directores de orquesta" se despide Buika acompañado por sus músicos.

Entre el aplauso y reconocimiento de esta estupenda velada musical que ofreció Buika, con - Jodida pero contenta-.

vuelve al escenario para ofrendar nuevamente este recibimiento tan cálido en su primera visita a estas tierras potosinas y decir un hasta luego.
 
 
La cantante española se despidió de sus fans, a quienes volvió a demostrar por qué a través de ritmos africanos mezclados con flamenco y jazz logran estremecer a quien la escucha.
 
Con antelación a este concierto se ofreció una pasarela por la alfombra roja, en donde estuvieron en ella, Anna Roth, productora de la película Deseo; Antonio Zavala Kugler, director de esa misma cinta; Daphne Schmon, directora de la película Children of the Wind; Iliana Fox; Paola Núñez y Mauricio Valle, director y productor de la película Dariela, la señora Sofía Mata, representante de la embajada y  del Centro Cultural de España, el alcalde Mario García Valdez y su esposa, así como los cineastas potosinos, Joaquín Ortiz Loustaunau, director de la opera prima "Realidades de humo" y Omar Flores Sarabia, creador de “Peyote”. .

No hay comentarios: