martes, 18 de noviembre de 2014

Conferencias magistrales en torno a la vida y obra de Julián Carrillo en el IPBA


 
Julián Carrillo, uno de los músicos más prolíficos que ha dado San Luis Potosí y cuyas investigaciones sobre el concepto de los microintervalos, han tenido reconocimiento internacional, será homenajeado por el 120 Aniversario de dicha enunciación en 2015 con una serie de conferencias organizadas por el Instituto Potosino de Bellas Artes, en vísperas del Día Internacional del Músico, que se festeja cada 22 de noviembre.

 
El ciclo Julián Carrillo (1875-1965): su legado cultural y las consecuencias de su pensamiento y obra musical en el siglo XXI comenzará este jueves 20 de noviembre, a las 19:00 h., en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, con la conferencia magistral de la Dra. Lidia Ader, titulada El contexto cultural internacional en la microtonalidad de Julián Carrillo. Lidia Ader es musicóloga e investigadora, especializada en música rusa de los años 20 y en música microtonal de Rusia y Europa en el periodo 1900-1930. Ha impartido conferencias internacionales sobre música y es autora de numerosos artículos y libros sobre investigación de música microtonal.

 
El mismo jueves, a las 20:00 h. tocará el turno al Dr. Roman Brotbeck, quien impartirá la conferencia Julián Carrillo. Entre futurismo triunfalista y bricolaje inventivo. Roman Brotbeck estudió musicología y crítica literaria en la Universidad de Zurich. Ha realizado investigaciones sobre microtonalidad en la música del siglo XX, durante su estancia en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y Rusia.


 
El viernes 21, a las 10:00 h. el Dr. José Refugio Martínez disertará sobre Carrillo como hombre de ciencia. A las 12:00 h. se llevará a cabo la conferencia El significado de la herencia de Julián Carrillo al siglo XXI: compromisos y tareas pendientes para la sociedad mexicana, a cargo del Dr. Gabriel Pareyón, quien es Doctor en Filosofía por la Universidad de Helsinki y Maestro en composición musical en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Ha publicado libros y artículos especializados sobre filosofía estética, ecología, semiótica, e historia y teoría de la música.

 
Para cerrar el ciclo, el sábado 22 de noviembre, a las 12:00 h. tendrá lugar la conferencia Una aproximación al Concertino de Julián Carrillo, con Mario García Hurtado, Maestro en Música en el área de Interpretación musical de la Universidad Autónoma de México. A lo largo de su carrera ha obtenido premios en Italia y España. Actualmente estudia el doctorado en Música en el área de interpretación musical en la Escuela Nacional de Música.

 
Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

No hay comentarios: