jueves, 13 de noviembre de 2014

Estrenan en México Sparring Sky y The best of you

 
Por: Diana Salado
 
 
Las compañías de danza contemporánea Delfos y La Intrusa, de México y España, respectivamente, trabajaron en conjunto durante un año en la coreografía Sparring Sky, que será estrenada el jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
 
“Los procesos de colaboración  son espacios, ventanas de diálogo y expresión de los involucrados”, dice Claudia Lavista, cofundadora de Delfos Danza Contemporánea, quien agregó que entre ambas compañías lograron un lenguaje común y mucha empatía.
 
 
La “atracción” hacia La Instrusa por parte de Claudia se dio hace poco más de un año en el Distrito Federal, al ver un espectáculo de los españoles; después entraron en contacto y a los pocos meses Damián Muñoz y Virginia García, creadores y directores artísticos de La Intrusa, ya estaban en Mazatlán -donde Delfos tiene su residencia- para comenzar con el proceso creativo de Sparring Sky.
 
 
“Lo difícil al principio fue capturar la parte más valiosa de cada uno de los bailarines para utilizarlo y contar mejor la historia que habíamos preparado Damián y yo”, recuerda la coreógrafa española.
 
 
Por su parte, Lavista agregó que tuvo que plantearse una visión desde afuera para así transmitir a sus bailarines la manera de desenvolverse en el escenario que buscaba Virginia.
 
 
Sparring Sky es una pieza coreográfica en la que los ocho bailarines requieren de mucho esfuerzo físico, “tanto de la cabeza como del espíritu y cuerpo” y aborda el tema de cómo los humanos sorteamos los problemas cotidianos para encontrar una solución. Por ello, el director artístico sufrió dolores de cabeza para crear la sonoridad, pero el resultado final considera que agradará al público y le dan potencia a la coreografía.
 
 
“Es una obra muy pertinente por el momento que estamos viviendo en México; estamos en medio de la hecatombe más absoluta y ambas obras hablan/abordan la salida a ésta, y de un espacio más luminoso... hacia encontrar soluciones”, comentó la coreógrafa Claudia Lavista.

Queda “Lo mejor de ti”

La pieza que complementa el programa a presentarse a partir del jueves 13 al sábado 15 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris es The best of you, una coreografía original de 35 minutos de los creadores de La Intrusa, en la que ambos bailarines están en busca del equilibrio.
 
 
Ambas piezas se estrenarán en el Distrito Federal. Sparring Sky se ha bailado en Tepic, Nayarit y Guadalajara, Jalisco, pero es la primera vez que se presenta en un escenario más grande y con la presencia de los colaboradores españoles.
 
 
Por otra parte, La Intrusa impartió una clase magistral con 30 estudiantes mexicanos en el Centro Cultural de España en México, en el que compartieron un poco de su experiencia.
 
 
“Es un gusto, ya que casi nunca tenemos la oportunidad de tener una retroalimentación con las personas de los lugares donde nos presentamos porque actuamos, recogemos y nos vamos. Son pocas las veces que podemos intercambiar y hablar con quienes conocen nuestra trayectoria para dejarles una semillita”, dijo el director artístico de la compañía española.
 
 
The best of you
 & Sparring Sky
Teatro de la Ciudad 
Esperanza Iris

Jueves 13 y Viernes 14 de
 noviembre 20:30 hrs
Sábado 15: 19:00 hrs

No hay comentarios: