sábado, 8 de noviembre de 2014

Estupenda noche de poemas y canciones de Edel Juárez en Teatro a la Carta


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Aun cuando titula sus conciertos como rock literarios, mas bien fue esta combinación de stand up, poemas y música  lo que ofreció el poeta, escritor de canciones y empresario Edel Juárez en su visita a estas tierras potosinas, gracias al esfuerzo de Teatro a la Carta.
 
Un espacio dedicado a la producción y presentación de obras escénicas, comprometida a brindar a la sociedad entretenimiento de calidad, fomentando la cultura y satisfacer la demanda de los diferentes gustos de nuestro público,  siendo una alternativa escénica para los potosinos.

Dentro de su "Jueves en el jardín",  pero que por cuestiones climatológicas se cambio a la sala principal de este espacio escénico. 
 
Como preámbulo musical se tuvo la presencia de ADE6, un grupo de amigos que se reúnen los domingos para hacer canciones propias como de compositores que les gustan, al compartir esta noche esta pequeña sesión dominguera que fue bien recibida.

Proseguir con la presentación en estas tierras potosinas del cantautor Eliud Falomir con canciones de su autoría y que están plasmado en su segundo trabajo discográfico - Fotogramas-.

Un reencuentro de Edel Juárez con esta ciudad, ante una ausencia de diez años al diseminar en aquella ocasión esta semilla que  fue  "En horas hábiles" y mas sorprendido por el recibimiento de este joven publico que lleno este recinto escénico independiente quien   disfruto y conmemoro cada poema leído en su voz y la puntual musicalización de una excelente voz y en los teclados de Citlatli Toledo, así como en la  guitarra y canciones de Eliud Falomiante.


Una noche plena en donde su poesía nos adentra a un mundo de romanticismo y pasión, al unirlo con la música de los grandes trovadores, el resultado es esas maravillosas canciones que te ponen la piel de gallina, además de eso, siempre encontrarás un poema para dedicar según la situación que estés pasando.

Una sesión de entrega sin cortapisas de poemas-canciones que inicia con esta infalible  complicidad, en donde ofrece  dos opciones a su gente: Espectáculo con historias o espectáculo sin historias, siendo la primera opción la tomada, en donde también refirió en involucrar algo de sus más recientes libros como: Lógica de conjuntos y lo poco que te escribo (sigue siendo demasiado).

Entre divertidas anécdotas de este lado B de cada canción o poema  que fue articulando este espectáculo, así como  anécdotas personas o de algún amigo compositor, para de ipso facto involucrar a su público potosino.

O decir entre verdad o broma que uno de los mas grandes compositores contemporáneos es indudablemente Fernando Delgadillo, lo cual fue ovacionado y refrendado por su público. 

Al entrelazar potencialmente poemas y canciones como: - el departamento-; - de arena en la mañana- que compuso en coautoría con  Edgar Oceransky; - canción de cuna- dedicado a su hija Azul; uno de los poemas más requeridos y fundamentales en su poética y muy ovacionado - Homenaje a la locura-; así como esta oportunidad de dejarse escuchar el interprete para cantar - y si resulta-, siendo esta canción una de las primeras que compartió en su quehacer creativo; - Si yo fuera Dios-;  - Precaución- que hizo con Miguel Isunza; - Al aire- bajo el timming de un divertido rap y otras mas ante las constantes peticiones de su gente.

"Tú no sabes quedarte. Llegas desordenas mi vida y te vas: Lo tuyo no es amor, es turismo emocional" Edel Juárez.

Ante la negativa de su público que se despidiera, lo hizo con una  de sus canciones que integran este combo letal, gracias a sus letras devastadoras y musiquita buena onda, se refiere a - Si piensas en volver- que hizo a varios cimbrarse en la comodidad de sus asientos o darle este trago al vaso de vino tinto.

Para regalar otra canción por este grato y emotivo recibimiento con un poema dedicado a todos los que asistieron titulado- En horas hábiles- al que considero como uno de sus  textos mas queridos y de estima y de esta manera agradecer el porque esta aquí.

En entrevista a pregunta expresa de la importancia actual de la canción comento:  " Bueno yo creo que ahora más que nunca es importante la canción sobre todo inteligente, porque estamos viviendo tiempos  terribles de una violencia y de un maldad que no se había visto. Creo que la canción siempre va a ser un refugio, siempre es un buen lugar y la canción no es solo un momento sino un lugar. Ahora  la responsabilidad de pararte enfrente a un micrófono es  mayor y contarles a las personas que te acompañan que hay otras formas de hacer las cosas y, sobre todo, en esta canción independiente. Es enseñarles con el ejemplo de  que no tienes que inscribirte en un rol como te lo esta planteando  la sociedad como para ser feliz y sobre todo eso es lo que nos hace falta como sociedad, ser un poco más felices pero entre tanta maldad si esta muy cabrón".

De ahí que también abogo por no solo brindarle una alternativa sino también ese "oasis a la gente, de repente, no se, en los textos procuro clavarme mucho en la critica social, aunque obviamente estas despierto  y estas vivo en estos tiempos eres critico, tienes que ser critico  pero procuro mas clavarme en temas como más amorosos, más buscando la belleza y de a partir de esta se deja ver el ojo critico y la postura de  inconformidad  ante lo que estamos viviendo, pero eso sí, siempre buscándole desde este lado de la belleza".

En cuanto a la importancia de la canción que incomoda, comento: " Es muy importante,  a mi se me hace fundamental y sobre todo si se conjuntan las dos cosas, la canción que incomoda y usándose la belleza, a mi eso me parece más importante porque parándote con una guitarra a gritar ¡puto gobierno! se me hace muy absurdo, es decir, decía Julio Cortázar que la revolución debería de empezar desde la manera en que se habla de la revolución, entonces no puedes utilizar las mismas palabras  para cambiar las cosas que quieras cambiar, tienes que crear un nuevo lenguaje, tienes que inventar una nueva forma de hacer las cosas si de veras quieres que cambien".

A pesar de que estamos viviendo tiempos muy raros incluso en este medio " A mi me parece muy triste como se va perdiendo la intención de mostrar que se puede hacer de otra manera usando las mismas artimañas de la música comercial", eso si, siempre bajo la pauta de que "Cuando de veras una canción roza no con la moda y resulta que la belleza es temporal y eso es también mucho de lo que anda adoleciendo el movimiento de la canción de autor ahora, como que estamos  buscando mas este asunto de jalar mas gente o ser mas famosos que ser mas enteros no".

Quien declara que hasta el momento no ha logrado que te ha conmovido a lo que dijo: " A mí bueno, las canciones y los textos que presento en el escenario si me conmueven o me han llegado a conmover en su momento. Hay que ser sinceros, uno va avanzando en la vida no como en esta onda de para arriba y para abajo, no; vas avanzando en tu vida y te va dejando de gustar lo que te gustaba, vas aprendiendo mas afortunadamente y hay textos en los cuales ya no me encuentro pero sigue  el tenue porque a la gente le gusta y, hay que ser agradecidos y bastante agradecidos porque a la gente le guste un texto, no le puedes decirle nada  de yo ya eso no lo hago porque  estoy en otro canal,  me parece absurdo , hay que consentir a la gente que tuvo la molestia de venir al concierto, que pago su boleto y que muchas veces paga de ciudad en ciudad contigo. Hay que consentirlos, hay que apapacharlos y hay que agradecerles eso".

No niega que ha tenido una suerte muy afortunada no solo con su amistad con Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky y otros mas, aun así se dice ser " una bendición del ser un tipo muy afortunado poder vivir de esto y  tener a mi hija, llevar una vida tranquila dentro de lo que se puede, pero sigue siendo esta vida que uno elige y haciendo lo que te gusta, son hay mas que agradeceré. Si me siento tremendamente bendecido por este lado".

Quien comento y a la vez se comprometió en visitar aunque sean dos veces al año  a su gente potosina, para no solo compartir sus poesía y sus canciones, sino esta cordialidad que le ha brindado en esta bella ciudad.   


Un público muy complacido que no solamente le otorgó el aplauso tanto a Edel Juárez como sus cómplices musicales y no se dejaron esperar las felicitaciones y las solicitudes de rúbricas tanto en discos, libros o hasta en los mismos boletos del concierto.
De esta manera, cumple cabalmente con su cometido Teatro a la Carta de ofrecer eventos de calidad y la vez fomentan la cultura de este arte escénico.
 
Para mas información de los siguientes eventos, pueden checar en las redes sociales como: Teatro a la carta o Edel Juárez.
 
 





  










  

 
 
 

No hay comentarios: