viernes, 14 de noviembre de 2014

Festival de Danza Oc'-Ohtic celebra dos décadas con un atractivo programa




Con la participación de 20 compañías y 160 bailarines, el XX Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos, en maya) ofrecerá un total de 24 galas del 29 de noviembre al 7 de diciembre, en diversas sedes de esta ciudad.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, destacó que para celebrar dos décadas del encuentro, este año participarán 20 compañías nacionales e internacionales de danza, que ofrecerán espectáculo no solo en la capital del estado, también en municipios y el penal meridano.

El festival, que este año tendrá como tema principal el Ave Fénix como símbolo de la existencia eterna de la danza, arrancará el 29 de noviembre en el teatro “Armando Manzanero” con la participación del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAM) y la Compañía Contempodanza.

Al respecto, la jefa del departamento de Danza de la Sedeculta, Graciella Torres Polanco, indicó que las nuevas sedes del encuentro serán los municipios de Valladolid, Progreso, Motul e Izamal, además de los recintos “José Peón Contreras” y "Daniel Ayala Pérez”, en Mérida.
 
Destacó que por primera vez el festival llegará a espacios alternos como el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), donde se programó una función especial en atención a la comunidad carcelaria y sus familiares.
 
 Entre las compañías seleccionadas para participar se encuentran Contempodanza, Tándem, Ángulo Alterno, Delfos, Antares, Nómada, Hervé Koubi, Dramadanza, La Cebra Danza Gay, Alsurdanza, Tatzudanza, CuatroXCuatro y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán. Se sumarán las agrupaciones Créssida Danza, Talentos de Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), MákinadT, La Manga Video y Danza, Tumáka’t, además de la presencia de Galia Eibenschutz y Vicente Silva Sanjinés.
 



Durante el Oc'-Ohtic, añadió Torres Polanco, se realizará una noche de improvisación el 5 de diciembre a partir de las 23:00 horas en la Casa de la Cultura del Mayab, y estará coordinada por Silva Sanjinés. Además, se programaron eventos multidisciplinarios a realizarse en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart) y el Museo de Arte Contemporáneo y Ateneo Yucatán “Fernando García Ponce” (Macay).
 
 
Por las mañanas se llevarán a cabo talleres y clases magistrales dirigidas a diversos niveles de experiencia en la danza y con el cuerpo, a fin de orientar a los profesionales en el desarrollo y búsqueda de su propuesta y filosofía como artista escénico, así como para la creación y la dirección de proyectos.
 
La artista visual Galia Eibenschutz ofrecerá el seminario “Dibujo y movimiento”, a realizarse del 1 al 3 de diciembre, mientras que del 1 al 6 de ese mes, habrá un curso de Danza contemporánea, impartido por Hervé Koubi y otro de Humanidad-animalidad, a cargo de Roberto Torres. Mientras que del 4 al 6 de diciembre, Jaime Camarena encabezará el seminario “Signo y luz -Iluminación básica-" y la especialista Shantí Vera ofrecerá las conferencias magistrales "Danza teatral” y "La manga: video y danza”.

No hay comentarios: