martes, 11 de noviembre de 2014

FUNCIONES DE LA ZARZUELA LUISA FERNANDA CAUSAN GRAN EXPECTACIÓN EN LOS FESTEJOS DE LOS 120 AÑOS DEL TEATRO DE LA PAZ



Dentro de los eventos conmemorativos del 120 aniversario del Teatro de la Paz, uno de los más significativos y que ha despertado mayor interés es la presentación de la zarzuela Luisa Fernanda, la cual se ha desplegado en el escenario del Coloso de Villerías en importantes momentos de su existencia, como el 4 de noviembre de 1949, en la reinauguración del teatro tras ser remodelado, la cual fue ofrecida por la compañía de  Zarzuela y Opereta de Pepita Embil, cuya hija, Maripepa Embil  de Fernández, estará presente en ´la función del viernes 14 de noviembre a las 20:30 horas.

Asimismo, en esa función, y en la que se ofrecerá el domingo 16 de noviembre a las 12:30 horas, se espera la presencia de los asiduos asistentes al Teatro de la Paz durante esa época, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de esa memorable temporada ofrecida en noviembre de 1949, dentro de la cual en 24 días se ofrecieron 29 funciones, incluyendo 5 días con funciones tarde y noche, presentando 26 obras diferentes, entre el 4 y el 27 de septiembre, por lo que estas funciones representarán también un homenaje a la familia Embil, y particular a Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer.

Y para ello, además se proyectará dentro de estas funciones un video entrevista al tenor Plácido Domingo, quien dentro de ella habla de sus recuerdos con relación a San Luis Potosí, y en particular en torno al Teatro de la Paz.

Por lo anterior, ha comenzado a crecer la expectación por asistir a estas dos funciones de una obra que también fue representada durante los festejos del centésimo aniversario del Teatro.

Para esta presentación la obra de Federico Moreno Torroba, con libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, contará con un gran elenco, bajo la dirección musical del maestro José Miramontes, la dirección de Escena de Leopoldo Falcón, y coreografía de Clemina Zugasti.

El elenco está integrado por Grace Echauri como Luisa Fernanda; Jesús Suaste interpretará a Vidal Hernando; Leopoldo Falcón en el papel de Luis Nogales; Dante Alcalá encarna a Javier Moreno, y la duquesa Carolina será interpretada por la ampliamente conocida en San Luis Potosí, Liliana del Conde.

Doña Mariana será interpretada por Rosita Montesinos; el papel de Rosita será para Vanesa Asenjo; Luis Fernando Barragán tomará el papel de Aníbal y otro conocido de los potosinos, Luis Gabriel Salazar Soto, personificará a Bizco Porras.

Francisco Javier Torres García hará el papel de El Saboyano; Alex Imonel actuará como Don Florito; Francisco Julián Zamora será El Cacharrero; José Manuel González Caro estará en el papel de Capitán; Jesús Manuel Vargas Carmona actuará como padre; Denis Eugenia Martínez será una vendedora; Víctor Eduardo Minggram interpretará a un vendedor; y como pollos aparecerán Gustavo Araiza, Gonzalo Zamora y Pau Cantos Simón.

Todos ellos contarán con el marco musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y del coro Virtus Ensamble Vocal, bajo la dirección de Luis Fernando Barragán, mientras que Mayela Méndez tiene a su cargo la dirección del grupo de danza; la coordinación de producción es de Joel Ruiz; con una producción ejecutiva de Irma Cavia.  

 

 

 

No hay comentarios: