jueves, 13 de noviembre de 2014

La Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo participará en el encuentro de Orquestas de Guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM


 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con obras de Mangoré, Thorlasksson, Mertz, Fuji, Tamez y Penella ofrecieron un especial concierto la Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo bajo la dirección del Mtro.  Emmanuel Mendoza Lara.
 
Un concierto que fue a beneficio en la recaudación de fondos para el viaje que realizaran dicha orquesta a la ciudad de México para participar en el encuentro de Orquestas de Guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM que dirige el Mtro. Rodrigo Lara Alonso, este sábado 15 de  Noviembre en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música.
 
 
En donde la Orquesta de Guitarras de la Escuela Nacional de Música -UNAM será la anfitriona de la visita a la ciudad de México de dos orquestas de guitarras infantiles: la Orquesta de Guitarras de Atlixcayotl (Puebla), dirigida por Joaquín González Castillo y la Orquesta de Guitarras de la Eedim Julián Carrillo (San Luis Potosí), a cargo del Mtro. Emmanuel Mendoza Lara.
 
Y de esta manera corresponder la visita-intercambio que hizo a estas tierras potosinas la  Orquesta de Guitarras de la Escuela Nacional de Música -UNAM en el mes de mayo pasado, en el cual se dio un curso y un concierto conjunto de dichas orquestas.

Al ofrecer esta tarde la Orquesta guitarrística potosina un programa demasiado ecléctico,  al comentar su director que una parte del mismo será lo que se interpretara en el concierto programado en dicho encuentro.

 
Dio inicio este caleidoscopio musical al interpretar  una canción del folclor catalán- Margarideta-, para continuar con Mantelito blanco- una canción chilena y de esta misma región una -Cueca Chilena- del compositor paraguayo Agustín B. Mangoré.
 
Para dar un giro sustancial y disfrutar de la pieza-Camino de Felanitx- del compositor islandés Eythor Thoriaksson y cerrar esta primera parte de este concierto con- Tarentelle- de Johann Kaspar Mertz.
 
Una segunda parte que abrió con la obra- Air- del compositor japonés Shingo Fuji.
 
Así como se interpreto el primer y quinto movimiento: -Que chula es Puebla- popular mexicana y -Lloren, lloren poblanitas-, un anónimo del siglo XIX, respectivamente, que forman parte de la suite poblana 'Porque en Atlixco inició la gloria', del arreglista y el cual será dirigida por Marco Aurelio Alvirez Rosas en el encuentro, en la cual  intervendrán las tres orquestas participantes, este 15 de Noviembre en la Ciudad de México.
 
 
Un clásico e infaltable dentro del repertorio guitarrístico- Tierra Mestiza- del Mtro. Gerardo Tamez y concluir con esta travesía caleidoscópica con -El Gato montes- de Manuel Penella.
 
 
Un publico gustosos de este instrumento que se dio en buena convocatoria , al congregar a padres de familias, hermanos y amigos que apoyan incansablemente este gran esfuerzo de estos jóvenes guitarristas, al tener como escenario el patio de dicha institución de formación musical.

Mendoza Lara,  director de la Eedim destaco que la finalidad de este encuentro es realizar este intercambio académico entre orquestas de guitarra, así como destacar que es el primer viaje que realiza esta generación de jóvenes guitarristas, aun cuando ya se han realizado con anterioridad visitas a Aguascalientes como Zacatecas.
 
Quien también resalto la importancia de la escuela estatal de iniciación musical Julián Carrillo, sobre todo de aquellos que saben de la importancia y peso de la Julián Carrillo. " Tantos años de existencia y tantos años de crear excelentes personas, excelentes seres humanos y en muchos casos, excelentes músicos que se deciden profesionalmente. Creo que la gente ya reconoce a la Julián Carrillo como  un semillero de talentos, de profesionistas y de seres humanos que deciden hacer carreras tradicionales y que llevan una formación debida estudiar que llevan aquí".  
 
 
La Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo  fue creada en el 2009 por su director el Mtro.  Emmanuel Mendoza Lara, ésta es la primera orquesta de guitarras en San Luis Potosí y, esta conformada por niños y jóvenes estudiantes de guitarra clásica cuya técnica e interpretación ha sido reconocida por importantes concertistas de talla internacional.
 
Muchos de sus integrantes han sido ganadores de concursos de guitarra clásica en distintas categorías, sumando hasta el momento mas de  20 premios que le han otorgado grato prestigio a la institución que representan.
 
La Orquesta de guitarra potosina esta integrada por: David García Coronado, José Manuel Sías Escobar, María Fernanda García Tellez, Raúl  A. Martínez Montaño, Israel Andrés Castillo Ramírez, Andrés Oswaldo Olmos Huerta, Alexis Daniel Medina Montes, Álvaro D. Medina Montes, José Andrés Vega Martínez, J. Gilberto Patiño Villagómez y José Eduardo Alba Hernández.
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios: