sábado, 8 de noviembre de 2014

Llega a su fin el XVII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” con la presentación del Cuarteto de Cuerdas de Bamberg



Este próximo lunes 10 de noviembre en la Catedral Metropolitana de San Luis, a las 20:00 horas, llegará a su fin la décima séptima edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” que este año logró reunir a Alemania, Estonia y México.

Durante ocho días los recintos religiosos de la capital potosina fueron los escenarios que albergaron las magníficas ejecuciones de los exponentes más representativos de la música barroca. Para cerrar de manera oficial las actividades del este año la clausura estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas de Bamberg,  presentación que es posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Festivales Internacionales y Centro Cultural Alemán de San Luis.

El Cuarteto fue fundado en 1975 por cuatro músicos de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, unidos por su amor al gran repertorio de la música de cámara.

Actualmente lo forman Raúl Teo Arias, (mexicano que forma parte de la Sinfónica Alemana desde hace 15 años) y Miloš Petrovic, violines; Branko Kabadaic, viola e Indrek Leivategija, violonchelo. El repertorio del grupo incluye obras desde el período barroco hasta la música contemporánea. Con frecuencia, el cuarteto colabora con otros músicos para abordar la interpretación de obras compuestas para cuerdas e instrumentos de aliento o piano.

El alto nivel como músicos, le ha valido al Cuarteto de cuerdas de Bamberg ser presentado en importantes sedes musicales europeas, y ha participado continuamente en notables festivales internacionales. Destacan sus conciertos en Viena, Praga, Salzburgo, Linz, Zürich, Berna, Amberes, Gante y Luxemburgo. Ha realizado giras por Japón, Estados Unidos, México, Sudamérica, Chipre, Sudáfrica y Arabia Saudita. A lo largo de su carrera, ha recibido elogiosos comentarios, tanto por parte del público como de la crítica especializada.

Además de numerosas grabaciones radiofónicas, el Cuarteto de cuerdas de Bamberg ha realizado discos con música de Friedrich Kiel, Franz Joseph Haydn, Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Gottfried Müller, Horst Lohse y Giovanni Battista Pergolesi, entre otros.

No hay comentarios: