viernes, 21 de noviembre de 2014

Morbid Fest, el festival nacional de metal más cabrón en México se despide también de la catedral del metal potosino. La Huerta del S.T.I.C.


Fotos: Cortesía de Mauricio Galarza / Troop of Doom

Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solamente se distiende esta ultima lona en este histórico inmueble urbano como es el S.T.I.C., en donde para muchos se anuncia un concierto mas de metal, pero para otros, los sentimientos se contravienen al saberse que serán testigos de dos hechos  históricos, la última edición del festival nacional más cabrón de metal en México, el Morbid Fest XI y así como el Adiós de la Catedral del Metal en San Luis: la Huerta del Stic. Por cierto, en este mismo espacio nació  y creció en este festival de metal.

El recorrer su pasillo que no solamente conecta para tomar las escaleras de la Arena Coliseo, sino sentirse acompañado en este caminar por este mural muy urbano, para llegar a unos grafitteados  baños y bajar una rampa para llegar a esta decana Huerta que el próximo año cumpliría sus 60 años de vida. 

Un escenario de concreto, desgastado, sencillo que ahora luce entre graffitis en sus diferentes variedades y estilos que se contrapone ante las mantas de Morbid Production que sustentan este ya no tan joven MorbidFest que se ha distinguido en estas once ediciones ofrecer un poderoso cartel que ha logrado reunir lo mas granado y representativo del metal nacional, como pocas veces se ha hecho en estas tierras potosinas y de esta manera poder ser testigos de escuchar este cosmos musical que ha sobrevivido al tiempo y mas en este histórico día para el metal. Sin olvidar esta pasión que se entremezcla con el profesionalismo que ha distinguido a José Luis Morbid y su crew.

Como bien lo apuntara Carlos Garrigós de Metrópolis San Luis en su nota -El metal se despide del Stic-. " Como si no fuera pasar nada y al mismo tiempo como si no hubiera mañana, ni las máquinas que demolerán en los próximos días este sacro recinto igualarán el ruido y energía que emanó esta noche la Huerta del Stic,( a varias cuadras se podía escuchar la gran fiesta del metal).



Toda esta energía se concentro en esta emblemático escenario de la Huerta del S.T.I.C. para ser desplegado sin cortapisas el metal mismo que lentamente fue llenándose esta plancha de la huerta.

Para dar inicio con esta histórica edición de este festival metalero con las bandas  potosinas de Arrow Head con su metal experimental, proseguir con esta sesión de Death metal con toques grind y porno gore de Muerte Humana y el black metal de Hermes, quienes comentaron su participación en este devastación del metal como es el Morbid Fest. "Sinceramente es un honor estar aquí, conviviendo con la gente de San Luis Potosí en este importante festival  que ha sido trascendental, desgraciadamente es la ultima tocada en el Morbid Fest y en este espacio de la huerta. Un agradecimiento al Morbid de dejarnos estar aquí presentes demostrando nuestro material y lo que traemos" comento James Wolf.   


Un brutal grind core de Khabra y la necedad de esta alquimia sonora dentro del metal, de una de las bandas necias en hacer metal en Zacatecas, nos referimos a Post Necrum.

Gracias a la gran garantía del excelente sonido se articula desde la esencia del death metal a través de esta ya veterana banda guanajuatense de Agony Lords que se reencuentran para tocar y provocar en sacudir la greña a muchos de los ahí presentes.

A través de su vocalista Jesús Bravo, comentó que tuvieron la fortuna de haber participado hace seis años en uno de los Morbid Fest que organizo José Luis Morbid y nos fue muy bien. Ahora regresar después de seis años y decirle adiós para nosotros significa mucho y se le agradece a José Luis el habernos tomado en cuenta. Encantado, siempre nos ha gustado venir a tocar a San Luis Potosí  y siempre nos han apoyado bastante".

Recordó Bravo como José Luis le platico en la credibilidad de estos primeros festivales de metal, en este espacio en donde reinaba la cumbia y mucha fiesta alrededor del lugar "pero  a fin de cuentas se aprovecho un foro que se va y aprovechar los que quedan".

Al comentar que hay la posibilidad de que Agony Lords  despliegue su metal en los meses de enero o febrero en estas tierras potosinas versus Bunker. Sala de Conciertos.

Llega a este escenario, la banda de heavy metal potosina de Aria Infuriata, quien a partir de demarcadas influencias han creando con talante su lenguaje y a partir del mismo un discurso coherente, de peso y con esa contundencia y lleno en creatividad.

Con una sólida presencia escénica, sostenida y coherente a través de estos hijos de bronce: en la voz de Oscar Bárcenas, Miguel y Baltazar en guitarra y bajo, respectivamente y, David en la batería.



Una banda que en estos años de trabajo, consistencia y profesionalismo, le ha sido  demostrado por el publico el respeto y cariño al cantar y corear sus canciones. En esta ocasión no fue la excepción.


Sin lugar a dudas, muchos de los ahí convocados esperaban la presentación de una de las bandas que en este tiempo se han ganado su lugar en el gusto de la banda metalera potosina, Dies Irae,  aunque no fue muy clara la presentación del grupo a pesar de tocar con una buena energía y una ejecución un poco sucia llena de imprevistos notablemente en la hilación de rolas que circundan lo que es este viaje alquímico que va desde el Dark/Melodic Death Metal, Atmospheric Metal/Post-Rock.

Para Daf, su vocalista el estar en este Morbid Fest representa un placer el estar en el famosísimo Morbid Fest de San Luis, encantado y es un gusto de tocar en San Luis ".

En donde esta doble despedida se vuelve triple porque es la despedida de este año de su -Passion Tour-  y concluye en este recinto,  el templo del metal en San Luis. La despedimos como se debe y ahora si echándole ganas y dejando una recuerdo para todos. Morbid Fest ha dejado su huella y su sello en la historia del metal en México".

En contraposición de un abrumador black metal de la banda defeña de Black Hate, quienes no defraudaron tanto en términos de ejecución y presencia, al crear un ambiente oscuro, agresivo y demoledor que hizo vibrar a muchos.

Como es toda una costumbre o más bien, una cordialidad entredicha,  el quinteto queretano del grind death, metal,  Disgorge, una vez mas ofreció con una contundencia, rapidez, descarnado gracias a su influencia de su old school que se vio reflejo en una brutal presentación, creando esa sensación de estar reunido mas en familia que en un simple espectáculo.

Para su guitarrista y  vocalista Edgar este Morbid Fest Metal representa "  Muy importante porque José Luis logra reunir muchas personas de muchas partes, no solo en bandas sino también en audiencia. Es como debería ser un festival,  no como ahora a que todo le ponen al final Fest, aunque solo sean bandas de un solo lugar, aunque no le tengo nada en contra, pero si queremos hacer esto mas grande deberíamos empezar así, con las cosas bien hechas, buena planeación, con una buena logística; entonces creo que esto es muy importante para San Luis y sus alrededores, porque tal vez hasta para nosotros es de los shows mas importantes que hacemos en la zona porque en Querétaro no existen. Entonces para nosotros es genial participar y todas las veces que participamos en los noventas y años atrás, es genial pisar el escenario del Morbid Fest".

En cuanto a si hay un parteaguas de un antes y un después del Morbid Fest en la escena metalera mexicana comento " Yo creo que no sería un parteaguas sino las épocas de...- al puntualizar con una consecuencia de- estoy seguro que  tú vistes muchos shows en los ochentas y los noventas y no se  compara nada a lo que hay ahora, no es malo pero antes veníamos o íbamos a los shows las personas que realmente queríamos ver un show. Ahora me ha tocado ver a mucha gente perdida de borrachos, vienen a cotorrear no todos pero siento que como antes todo lo teníamos mas difícil música, fanzines, estaciones de radio, apreciábamos mas lo que teníamos, ahora conozco gente que se conforma con ver videos en vivos por YouTube y no asistir a las tocadas, no los critico pero esa es mas bien la diferencia que yo podría denotar de un antes y un después".

Quienes tiene proyectados para el próximo año en su quinto tour por tierras europeas, una visita a mas de una docena de países.




Llega a este escenario, Arturo Huizar y sus acólitos del metal, para desplegar su heavy metal luzbeliano. Un Huizar sobrio y con estas ganas de compartir su música, al ofrecer un set sostenido  y continuo, dejándose percibir visos de sus buenos tiempos en su singular forma de interpretar, aunado a este don que tiene para despertar todo tipo de reacciones en su gente, para  divertir-se como  de costumbre, eso si, siempre predominando el compartir el escenario como lo hizo con un alcoholizado Alberto Pimentel de Leprosy, aun así, se agradece esta conexión bastante fuerte que tienen no solamente con sus miembros de su banda, sino también con su gente potosina.

Para Huizar, gurú del metal mexicano y parte sustancial de estas ediciones del Morbid Fest, para él le representa esta cuestión de ciclos al comentar: "Termina este ciclo pero empieza otro. El Morbid Fest fue siempre un elemento de crecimiento, de coherencia y  de identidad, de identificación de una generación que  busca abiertamente su participación en esta vida y es muy importante. Ahora bueno se acaba el Metal Bunker para ser otras cosas. ¡Salud! y secundarlo con su clásico ¡Yeah!, ¡yeah!.




Simplemente gracias a sus músicos y el arropamiento de su gente potosina quienes contribuyeron  no solo que disminuyera estos visos de desastre en su totalidad del show de esta icónica banda de trash metal, Leprosy, debido a un impertinente, soberbio  y  alcoholizado Alberto Pimentel, tal fue el arropamiento de sus seguidores que lo previsible lo volvieron halagador, a pesar de darse cuenta muchos no solo de no permitir subir a exponer su trabajo a la banda tapatía de Cemican, sino bajarlos del escenario.

Ya en lo que era un gimnasio, ahora fungió como un camerino. Pimentel acompañada de una chica alabo el trabajo de Cemican y pidió perdón por la actitud antes demostrada en el escenario, a lo cual por comentarios de integrantes de esta banda tapatía, de nueva cuenta se los hizo, ya que anteriormente se lo había hecho en un concierto en Aguascalientes, al decir que ese concierto era solamente para las bandas Transmetal, Next y Leprosy.

Ante tal incidente a los integrantes de esta banda tapatía de metal que dialoga a través del metal con instrumentos prehispánicos, dejo sabiamente a un lado esta situación para desplegar con todo su poder este viaje a el Ticateh Ipan Miquixtlahuac (valle de los muertos).




Sin lugar a dudas, una transportación a este imperio prehispánico musical y visual, además de este viaje al  inframundo para a todos a aquellos que estén atentos a cualquier detalle de los performance y que se dejen llevar por lo musical, el misticismo y los rituales dedicados totalmente a los muertos que se encuentran mezclados entre los vivos. Pero sobre todo, metal duro totalmente mexica.

De esta manera, Cemican supo catalizar muy bien este inconveniente para cerrar con broche de oro con un gran show, quienes siempre demostraron en diversas ocasiones del gran cariño y respeto de los potosinos a esta banda tapatía,  en lo que fue su cuarta visita a estas terras potosinas.

Para sin mas transportar al espectador a ser estos infaliblemente  guerreros y a la vez hacer posible  este rostro que es Cemican.

Para despedirse con  Tlazohcamatitecuhtlicemican

¡¡TODOS SOMOS GUERREROS MEXICANOS!!.

A través de la voz de Tecuhtli Cemican significa este Morbid Fest en primera instancia abogo que debería de seguir haciendo este Morbid Fest en otra parte. A partir de lo cual para Cemican tiene un lugar especial San Luis Potosí, " ya que representa el mayor lugar de visitas a un lugar y aparte José Luis fue el que nos abrió las puertas desde los inicios de Cemican y para darle un levantón a la banda para que nos conocieran mas gente. Pues era regresar para apoyar a José Luis quien siempre se ha portado como decimos allá al alba en cuanto al apoyo a las bandas en lo que se necesita para cada banda  y, aquí estamos para echarle los kilos y en realidad a tocar y que se de cuenta la gente porque regresamos por cuarta vez aquí". 

Lentamente este ruido y energía que emanó esta noche la Huerta del Stic, fue menguando y solamente quedar la tonadita de una rola de Huizar en uno de sus organizadores y perderse momentáneamente en este aire frio que sacude a los que van desnudando este histórico escenario.

Simplemente este fue su camino natural trazado en su vida que muchos les dieron vida, sustentabilidad, esperanzas, anhelos, lagrimas y derroteros a muchos a ser imprescindibles cómplices de  este camino, mas hoy ha llegado a su recta  final.

Gracias a todas aquellas bandas, su público, sus detractores y las personas que han estado detrás del Morbid por ser  parte de esta historia de este festival nacional más cabrón del metal y a este infalible espacio que como bien bautizaron como la catedral del metal potosino, la Huerta del S.T.I.C. 

¡Hasta siempre, esta catedral del metal potosino, la Huerta del S.T.I.C.!

No hay comentarios: