martes, 11 de noviembre de 2014

Premio de divulgación para "Hay un dinosaurio en mi sopa": el científico Álvaro Chaos Cador

 
 
En consonancia con sus formación universitaria, el científico Álvaro Chaos Cador logró en su texto ¡Hay un dinosaurio en mi sopa!, integrar un lenguaje coloquial, científico y literario para obtener un texto de divulgación “accesible para cualquier persona que tenga interés en entender la evolución”.
 
 
El trabajo del biólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de cerca de 200 páginas, explica qué es la evolución biológica y la historia de las diferentes teorías sobre cómo ocurre ese proceso natural, como son el lamarquismo, el darwinismo y la síntesis moderna.
 
 
Asimismo, aborda los procesos de especiación, el uso de las redes genéticas binarias, la autoorganización, los sistemas complejos y el caos como ingredientes nuevos en la teoría evolutiva y, por supuesto, cómo los dinosaurios evolucionaron en aves; todo esto relacionado con temas históricos y culturales.
 
 
El texto ganó el II Premio Internacional de Divulgación Científica Ruy Pérez Tamayo, convocado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que busca estimular la producción de libros que acerquen el conocimiento de actualidad a lectores no especializados.
 
 
¡Hay un dinosaurio en mi sopa! fue electo entre 51 obras procedentes de países como Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica y México, y será publicado en la colección La ciencia para todos, del FCE. La presentación será en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 1 de diciembre.
 
Un pollo es un dinosaurio
 
En realidad no era sopa, es caldo, y caldo de pollo, aclaró Álvaro Chaos al explicar el título y motivo de su obra.
 
 
“Es un juego de palabras e ideas; el que haya un dinosaurio en la sopa es otra manera de expresar que ciertos grupos de éstos se han transformado en lo que hoy en día son las aves, ahí está el juego, la metáfora.
 
 
El dinosaurio en mi sopa en realidad es un caldo de pollo, un pollo es un dinosaurio, todas las aves que hoy existen derivan de diversos grupos de dinosaurios, algunos sí se extinguieron, eso es cierto, pero no todos” señaló el científico.
 
 
El profesor de evolución, sistemática y biogeografía en la FC, relató que antes se consideraba que las aves y los mamíferos estaban emparentados, no obstante, investigaciones recientes han precisado que aquéllas derivan de un grupo de reptiles y no de los mamíferos, y ese grupo de reptiles son los dinosaurios.
 
 
“El águila, el pingüino, el pollo, el avestruz, el pavo navideño, todas las aves son dinosaurios lo que pasa es que antes no sabíamos de dónde habían salido”, reiteró.
 
 
Álvaro Chaos confesó su gusto por los animales desde niño, situación que lo llevó a escribir años atrás Cazadores de monstruos. Monstruos esperanzados y sistemas complejos: evolución y autoorganización, su primera incursión editorial sobre el tema, con la cual ganó el cuarto Premio Nacional de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología Juan B. de Oyarzábal 2008.
 
 
Chaos tiene dos proyectos a desarrollar, una novela de ciencia ficción y otra sobre la conservación de las especies, el hábitat y el cambio climático”.

No hay comentarios: