sábado, 22 de noviembre de 2014

Presentación del libro:"Rosamorada. Las voces de las niñas y los niños"

 
"Estamos empeñados en cambiar la realidad que se vive en Rosamorada, en la Costa Norte de Nayarit. Las secuelas de la violencia han quedado y afectan considerablemente sobre todo a l@s infantes y a l@s jóvenes, además los vicios como el alcoholismo y la drogadicción proliferan de manera alarmante,  con todo lo que esto implica", expresó el escritor César Delgado Martí­nez.

" Hace cuatro años iniciamos conjuntamente con la USAER (Unidad de Servicios y Atención a la Educación Regular) 9 que dirige Marí­a Guadalupe Esquivel, -agregó el también periodista cultural-  un taller de creación literaria con alumn@s de cinco escuelas primarias del municipio. El proceso fue estimulante para l@s participantes. El producto final fue el libro: "Tierra de las clavellinas. Literatura infantil y Juvenil de Rosamorada (2012) que se publicó con el apoyo del programa de Educación Artí­stica 2011 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que tiene su sede en la Ciudad de México".

El libro fue presentado en varias  escuelas, plazas y mercados del municipio de Rosamorada, en la Semana de Educación Especial en Tepic, en IX La Otra FIL de Guadalajara y en la XXXII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) realizada en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) el maestro César Delgado Martí­nez, originario y quien vive en Rosamorada, impartió 33 talleres intitulados "Tierra de las clavellinas".

Rosamorada. Las voces de las niñas y los niños

El Taller de literatura y periodismo se llevó a cabo durante tres meses de este 2014, conducido por el investigador del INBAL César Delgado Martí­nez y organizado por la USAER 9. Se realizaron dos sesiones de trabajo semanales, una en la Escuela Primaria Emiliano Zapata de Rosamorada y otra en la Escuela del mismo nombre de Zomatlán del Caimanero.

En esta ocasión las niñas y los niños de las escuelas mencionadas  de 60-,  junto con alumn@s de las  Primarias Benito Juárez y Miguel Alemán Valdés de la cabecera municipal, las Emiliano Zapata de El Tamarindo y Llano del Tigre, además de los textos que escribieron, realizaron dibujos para ilustrar el libro que serán publicado con el apoyo del programa Educación Artística 2014 del INBAL.

Se trata de un libro de niñ@s para niñ@s, que hace referencia a  Rosamorada, la historia, el censo de población, las actividades económicas, la cultura, la comida, el mar, las leyendas, la plaza, la educación, el ayuntamiento, el museo comunitario (que desapareció por apatí­a del presidente municipal) y un apartado con textos de ficción como por ejemplo el dedicado a los chinacates (murciélagos).

El libro "Rosamorada. Las voces de las niñas y los niños" Será presentado en la Expo del Libro Infantil y Entretenimiento de Tijuana, en Sala El Principito del Centro Cultural Tijuana (CECUT) el 20 de noviembre a las 17 horas.

"Estamos emocionados y agradecidos con los organizadores de la Expo, porque nos invitaron a presentar este libro", dijo César Delgado Martí­nez.
"Le doy las gracias a Pilar de Pina. Es importante para nosotros que se dé a conocer lo que se hace en Rosamorada para construir espacios donde l@s niñ@s cultiven la creatividad, la libertad y la plenitud que como seres humanos tienen derecho. Así­ de esta manera,  estamos contrarrestando lo negativo que impera en nuestra sociedad. "Estamos haciendo patria como expresó el escritor nayarita originario de Xala Miguel González Lomelí­, cuando se enteró de nuestra labor en estos talleres ", mencionó Delgado Martí­nez.

El libro "Rosamorada. Las voces de las niñas y los niños estará en la Expo del Libro Infantil y Entretenimiento de Tijuana, del 18 al 23 de noviembre, para los que gusten adquirirlo.

No hay comentarios: