lunes, 10 de noviembre de 2014

Se queda sin coordinador general, Territorios del Arte. Mercado Escénico

 
 
 
A LA COMUNIDAD CULTURA Y ARTÍSTICA.

Con motivo de mi renuncia a la Coordinación General de
Territorios del Arte, (proyecto financiado con recursos públicos y p...or lo cual exige transparencia de lo que en ello ocurra), el pasado miércoles 5 de noviembre y a la falta de un pronunciamiento al respecto de la Secretaría de Cultura, lo que ha generado suspicacias y comentarios, entre otros, sobre posibles malos manejos de mi parte en la erogación de pagos a creadores y proveedores de la última edición de este 2014, hago del conocimiento la carta que hice llegar al Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, con quien sostuve una charla amable sobre el tema el pasado viernes 7, quien respetó mi decisión y se comprometió con la mayor seriedad y respeto, a cumplir los compromisos asumidos con los deudores a la mayor brevedad. La colaboración entre creadores y funcionarios es posible, si ambas partes asumen sus acuerdos en un marco de dignidad para todos los involucrados. Reitero mi agradecimiento a todos los que me brindaron su cálido y valioso apoyo. Aquí mi texto de renuncia.
 
 
Miércoles 5 de noviembre de 2014
 
ING. XAVIER ALEJANDRO TORRES ARPI
Secretario de Cultura
del Gobierno del Estado de San Luis Potosí
PRESENTE

Estimado Sr. Secretario.

En enero de 2013, tuve la grata invitación por parte de la administración que usted preside, a sumarme a los esfuerzos de la generación del proyecto TERRITORIOS DEL ARTE/MERCADO ESCÉNICO, del cual fui nombrado Coordinador General, puesto que como prestador de servicios profesionales independiente, he desempeñado en sus dos primeras ediciones (2013 y 2014), siendo un entusiasta y firme promotor de un proyecto de gran valía para la comunidad artística no solo de nuestro estado, sino en su momento -en un logro importante-, haber podido generar la suma e interés tanto de los creadores escénicos locales como de los estados que conforman la región Centro Occidente de nuestro país del que también San Luis Potosí es parte.
 
 
Por otro lado, el involucramiento de programadores locales, nacionales e internacionales de importantes festivales, encuentros y mercados oriundos de Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos, destacando aquellos de nuestra geografía como, el Festival Internacional Cervantino y el Festival de la Ciudad de México (FMX), entre muchos otros, motivó que Territorios del Arte recibiera amplio reconocimiento y puso en el mapa un evento que por su calidad y nivel de compromiso con el desarrollo cultural de nuestra región, se viera como una suma, sin lugar a dudas a los esfuerzos en pro del desarrollo cultural enmarcados dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal.
Territorios del Arte también se volvió un proyecto donde los creadores encontraron un nicho valioso de formación y profesionalización con destacadas figuras de la gestión, la creación y desarrolladores de proyectos creativos con amplia experiencia a nivel nacional e internacional.
 
 
Sin embargo, creo que este proyecto debe seguir evolucionando más allá, en colectividad y diálogo con todos los involucrados en el sector; debe ser un mercado que pueda generar estrategias que consoliden un entorno que permita el desarrollo de oportunidades reales para la positiva generación de proyectos ya en emprendimientos o quizá, yendo más allá, de industrias culturales, necesarias para nuestro desarrollo cultural. Y ahí está el reto de generar las condiciones para una consolidación sólida de Territorios del Arte. Creo firmemente que al menos, como parte del objetivo inicial, el hacer nacer este proyecto y darle cauce y vida propia, buscándole una posición entre el sector artístico y cultural de nuestro país, se ha cumplido con creces durante estos dos años con los esfuerzos y el trabajo en equipo de la coordinación a mi cargo. La consolidación vendrá siempre y cuando no se pierda de vista que se busca que este proyecto consolide la labor conjunta de creadores INDEPENDIENTES y sus propuestas y discursos creativos.
 
Pero por otro lado, creo que el no poder contar con una estructura que económicamente brinde continuidad en el desarrollo sustentable no solo de los proyectos artísticos de la región sino, en un inicio, de aquellos quienes integramos el proyecto y que al finalizar una segunda emisión, no tengamos la certidumbre de una continuidad laboral es algo que nos habla de lo que puede ser un mercado sin sustento real. Si sumamos a lo anterior, los adeudos fuera de lugar y tiempo a colaboradores y proveedores (a dos meses de finalizado el evento), nos ratifican que como proyecto de desarrollo cultural, este muestra una cara que daña severamente la credibilidad de un mercado en ciernes.
 
 
Como Trabajador de la cultura en mi calidad de Creador, Promotor y Docente en mi estado de San Luis Potosí, he defendido que la DIGNIDAD de los creadores debe estar por encima de todo. Y el cumplimiento de pagos como acuerdo serio y profesional debió ser prioridad para la Secretaria de Cultura. La dificultad de dichos pagos que se mantiene a la fecha con proveedores y creadores de la emisión 2014, ha puesto en entredicho mi labor ante quienes dieron su voto de confianza para participar (jurados, talleristas, moderadores y proveedores en general) de manera solidaria y profesional.
 
 
No creo que una situación así deba generarse cuando se lleva una administración sana de los recursos y menos, se deba poner en entredicho, en ninguna de las partes y bajo ninguna circunstancia, la labor que un servidor ha llevado a cabo dentro de un ambiente de confianza y cordialidad mutua, responsabilizándome de algo que no es de mi competencia, como es el manejo y liquidez de los recursos económicos de Territorios del Arte, los cuales son competencia exclusiva de la Secretaria de Cultura y no de una coordinación general que no tiene cabida en el organigrama de dicha institución, razón por la cual no cuenta con existencia jurídica que le permita el manejo de recurso alguno. 
 
 
Debido a lo anterior, y lamentando que la Secretaria de Cultura no haya sido capaz de subsanar las cuestiones administrativas respectos a los adeudos y que ello pone, lo reitero, en entredicho mi labor en este proyecto, he tomado la decisión de presentarle mi RENUNCIA con carácter de irrevocable a mis funciones como Coordinador General de Territorios del Arte/Mercado Escénico.
 
Soy ante todo, un trabajador de la cultura que busca el beneficio de un sector y que en ello, los beneficios se expandan a la sociedad. Si las condiciones son inoperantes de una de las partes, creo que la seriedad deja mucho que desear.
 
Agradezco sinceramente y de corazón la confianza Sr. Secretario; y deseo fervientemente que este proyecto se consolide poniendo en primera instancia, el respeto a los creadores asumiendo en tiempo y forma, los acuerdos que a ellos se les hagan, así como mayor compromiso y condiciones para con el equipo gustoso de seguir colaborando con la Secretaria de Cultura, siempre y cuando la dignidad de los creadores y colaboradores de proyectos sean valorados a plenitud.

 Reciba un cordial saludo.
 
Atentamente
 
Juan José Campos Loredo
Creador, promotor y docente escénico.
 
C.c.p Lic. Juan Carlos Díaz Medrano que asuma esta responsabilidad para emisiones futuras. La conjunción de esfuerzos entre funcionarios y creadores debe ser un trabajo que no debe soslayarse.
 

No hay comentarios: