miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡Últimas funciones! “Mahagonny en el Rino.

 
 
A partir del 18 de Octubre inicio la temporada de la obra “Mahagonny. De ciertos tiburones” la cual ha tenido una favorable respuesta del público potosino, esta obra es la nueva creación de la compañía El Rinoceronte Enamorado, bajo la dirección del maestro Jesús Coronado*.La apuesta teatral es recrear a Mahagonny (la mítica ciudad Brechtiana), que se funda en medio del desierto, a las faldas de las montañas de oro, en espera de cazar la riqueza que traen los mineros al regreso de su jornada. Esta se convierte rápidamente en una sociedad pudibunda y mercantil, que refleja la doble moral, el chantaje público y el comercio de la prostitución.

Con un reparto mayormente joven, resultado de las nuevas generaciones de actores, el elenco principal está conformado por Paulina de León, Diego Carmona y Mauricio Gerling quienes interpretan a un trío de escualos de poca monta en los personajes de La Güera, Pedro y Moisés Trinidad, respectivamente; que al encontrarse varados en un punto del Altiplano, deciden fundar la ciudad de Mahagonny, para sacarle a los mineros el dinero que no puede sacarle a los cerros; poco a poco, el negocio de la bebida pasa al de las mujeres para acrecentar las ganancias. Pero como toda historia de poder y corrupción, las cosas pronto se complican, pues la traición acecha y antes de que se lo puedan imaginar, este trío cómplice, termina en contra, unos de otros.
 
La pieza, que retoma la línea lírica del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, basa el sentido del espectáculo en el formato musical, cercano a la opera bufa, el cabaret y el vaudeville creando un teatro sicalíptico del alma.
 
Esta nueva creación de la compañía, que está próxima a cumplir 20 años de trayectoria artística, busca establecer un parámetro de producción ligado a la creación colectiva, donde entre las direcciones que conforman la base de la compañía (dirección artística y dirección técnica) se llevan a escena las producciones comandadas por El Rino Mayor: Jesús Coronado, quien es responsable de la dirección de escena; Edén Coronado, encargado de la dramaturgia y Caín Coronado, de la producción ejecutiva.
 
La temporada terminará el próximo 30 de Noviembre, por lo que hacemos una atenta invitación a que no se pierdan esta obra ideal para adolescentes y adultos. Aprovechamos para compartir algunos de los comentarios del público durante la temporada:
 
– ¡Me fascino! Excelentes / Verónica Guerrero
Excelente la música, todos cantan muy bien/ Jimena López
– ¡Excelente obra, fantástica! Muy recomendable/ José Martínez.

No hay comentarios: