miércoles, 5 de noviembre de 2014

Volta Música Antigua compartió su- Vuelo Mágico- en la XVII edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"



Por: Roberto A. Valenciano Capín

A través de este vuelo mágico propuesto por Volta Música Antigua, en conjunción con el público potosino  circunnavegaron no solo musicalmente sino  a través del imaginario de los siglos X al XVIII, siendo el punto de encuentro, el templo de Nuestra Señora del Carmen y como parte de esta  XVII edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".
 
Una rica travesía que a pesar de repetirse algunas piezas que se interpretaron en su primera visita a estas tierras potosinas, aun así fue interesante y ecléctico programa que dio esta pauta para viajar conjuntamente  a través de este caleidoscopio musical que converge no solo en el quehacer musical sino emocional e histórico de nuestro devenir como sociedad.

Dio inicio con esta  especial inspiración a través de las cántigas a  La Virgen María, para sin mas transportar al escucha por estos cantos goliardos de la Carmina Burana.

Y sin mas trasladar a Italia para degustar de una danza del compositor italiano Giorgio Mainello.

Para sin mas circunnavegar y llegar a la Guatemala del siglo XVIII, para disfrutar de la obra anónima -ausente del alma-y dentro de este itinerario por estas tierras americanas, decantar dos melodías de una simpleza cautivadora y que estuvieron llenas de sinceridad y sentimiento bajo el hálito de las Modinhas imperiales brasileñas, las cuales se fundamentan por ser piezas hechas ex profesamente por los 200 años de la colonización de los Reyes de Portugal a Brasil, las cuales en su mayoría son canciones de amor y desamor.


Así como de la obra del guitarrista Gabriel Saldívar se cantó esta bella canción- Los imposibles- y del Archivo  Virreinal de la Catedral de México, una pieza del códice del Padre José Gutiérrez.

Dentro de la música virreinal mexicana se ofreció un villancico -Hazme de las mazmorras" en honor a San Pedro Nolasco, a pesar de ser anónimo, lo interesante es que esta basados en los textos de Sor Juana Inés de la Cruz.

Para sin mas remontarnos a esta  Jarcha de la Moaxaja, Jehuda Halevi, titulada- No me Murdas Ya Habbibi y terminar con la pieza -De lo que es Reyna- de Ignacio Jerusalem y Stella-, un himno a la imagen de la virgen de Guadalupe que se encuentra en la catedral tapatía, extraída del Archivo Virreinal de la Catedral de Guadalajara. 

A pesar de las presiones del sacerdote responsable de este recinto religioso del siglo XVIII, los bellos retablos y bajo el resguardo de esta bella mirada de la Dolorosa, Volta Música Antigua  agradeció a su público potosino tanto el apoyo como esta gentileza de ser parte de esta travesía compartida a través de esta versión muy ecléctica en donde se busca  dialogar con otros estilos, gracias a partir de este son tan conocido como es " la Bruja.


Un concierto que infaliblemente convoca no solo a deleitarse con  una música de agradable escucha, sino de esta importante cantabilidad que hizo que se esparciera por estos rebuscados de este templo del siglo XVII.

Sin lugar a dudas, una de las virtudes de Volta Música Antigua no es solo esta tarea de diseminar esta semilla de lo que es la música antigua en un público no conocedor sino, esta infalible necesidad de romper estas fronteras entre culto y popular, gracias a la certeza, el encanto de la sencillez y que sus interpretaciones sean tan apegadas al pulso y el buen gusto.

Así como este  enamoramiento y apasionamiento por y con la música antigua, la cual le ha traído a sus integrantes muchas satisfacciones,  a pesar de ser delimitados y subyugados por un impertinente sacerdote.

Quienes regresan muy motivados en su visita e estas tierras españolas al ser parte de estas noches almenas en Ávila y ala vez tener el honor de ser la primera agrupación musical que toca en la almena en donde se encuentran los restos de Teresa de Cepeda y Ahumada —más conocida como Santa Teresa de Jesús. 



Volta Música está integrada por: Angélica Cortes / soprano - voz, Vladimir Gómez / tenor - voz, Violeta Facio / flautas de pico, cromornos, Erika Hernández / viola da gamba, cello, Carmen Franco / violín, vielle, Jorge Ortega / percusión, Felipe Díaz / guitarra, dulcimer, Luis Javier Ochoa / laúd, guitarra, dulcimer y Rigoberto Rubio / flautas de pico, zanfona, cromornos, cornamusas y director.

Para mas información pueden checar en Facebook como: Volta música antigua



 

No hay comentarios: