miércoles, 31 de diciembre de 2014

2015, celebración cultural de centenarios




Por: Juan Carlos Talavera
 
 
El 2015 será un año marcado por el bicentenario del  fusilamiento del llamado Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, y diez centenarios de grandes protagonistas de la literatura, la historia, la música y las artes plásticas, donde destacan figuras como los escritores Edmundo Valadés, Arthur Miller, Saul Bellow, Roland Barthes y Rafael Bernal, los artistas plásticos Raúl Anguiano y Mathias Goeritz (todos ellos un siglo de su natalicio), y protagonistas de la historia como Porfirio Díaz, James Creelman y Désiré Charnay (todos ellos un siglo de su muerte).
 
 
ADVERTISEMENT

Febrero recordará tres centenarios. Primero el 12 la muerte del periodista estadunidense James Creelman (1859-1915), quien cobró fama al publicar la entrevista que le hizo a Porfirio Díaz en los principales diarios nacionales, en febrero de 1908, donde el dictador aseguraba que no se reelegiría en 1910 y que vería con buenos ojos la formación de partidos políticos de oposición.
 
 
Le seguirá el cuentista y periodista sonorense Edmundo Valadés (1915-1994), autor de libros fundamentales para las letras mexicanas como La muerte tiene permiso, El libro de la imaginación, Los grandes cuentos del siglo XX y 23 cuentos de la Revolución mexicana.
 
 
También director de la sección cultural de Excélsior, Valadés nació el 22 de febrero y es considerado el principal defensor e impulsor del cuento como género literario, con la creación de la revista El cuento, la cual hasta hoy es recordada por varias generaciones de lectores y escritores de América Latina.
 
 
Y el tercero será para el artista plástico Raúl Anguiano (1915-2006), el último integrante de la escuela muralista de México. Es señalado como uno de los más destacados artistas jaliscienses, de quien se recuerdan obras como La crítica de vanguardia, La cogida y Manifestación de mujeres indígenas, así como numerosa obra gráfica.
 
 
El también muralista y cofundador del Taller de la Gráfica Popular junto con Leopoldo Méndez, nació el 26 de febrero, fue un gran amante de la tauromaquia e incluso se dice que en ocasiones veía las corridas por televisión y luego las plasmaba en sus lienzos.
 
Festejo en las artes plásticas
 
El 4 de abril México se celebrará el centenario del escultor de origen alemán que concibió el Museo del Eco: Werner Mathias Goeritz Brunner, también creador de las Torres Satélite, junto con Luis Barragán, de quien este año se expone una atractiva muestra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
 
Fue pintor, escultor y trabajó principalmente en México, aunque nació en Danzig. Debido a su origen judío, Goeritz se exilió durante el régimen de los nacionalsocialistas durante su estancia en España (1948) y fundó la Escuela de Artes de Altamira.
 
 
El 10 de junio el mundo literario recordará el centenario de una de las cimas de las letras estadunidenses: Saul Bellow (1915-2005), autor de Herzog y El legado de Humboldt, galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Originario de Quebec, Bellow se convirtió en uno de los mejores lectores de Hemingway, Faulkner y Fitzgerald.
 
 
Y en su momento la crítica lo destacó “por sus caracterizaciones del habitante de las ciudades modernas, ese solitario dentro del cuerpo social, pero aún vivo espiritualmente”. En México se encuentra disponible casi toda su obra, desde sus cuentos reunidos y Las aventuras de Augie March hasta Carpe Diem, La víctima y Jerusalén, ida y vuelta.
 
 
Este mismo mes, pero el día 28, se recordará al escritor mexicano Rafael Bernal (1915-1972), el autor de El complot mongol, obra que fue reimpresa por el sello Joaquín Mortiz del Grupo Editorial Planeta. La novela, que es protagonizada por Filiberto García, fue publicada originalmente en 1969 y es considerada la novela inaugural del género policiaco en nuestro país.
 
 
Pero Bernal fue también un viajero incansable que no sólo recorrió Estados Unidos, Canadá y distintas ciudades de Europa y América Latina, sin olvidar su trabajo como diplomático en Honduras, Filipinas, Japón, Perú y Suiza. Es autor de El gran océano (estudio historiográfico), Federico Reyes, el cristero, Un muerto en la tumba, Su nombre era muerte, El maíz en la casa y Doce narraciones inéditas.
 
 
En julio se reflexionará sobre el militar y expresidente mexicano Porfirio Díaz (1830-1915), de quien se montará una exposición en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
 
 
Díaz falleció el 2 de julio de 1914 y esa efeméride será un pretexto para recordar su participación destacada durante la segunda intervención francesa en México y sus confrontaciones con el gobierno de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.
 
 
Octubre traerá dos centenario. Primero el del dramaturgo estadunidense Arthur Miller (1915-2005), autor de Panorama desde el puente, El crisol, Presencia y Muerte de un viajante, entre otros. Y el fallecimiento del explorador y arqueólogo francés Désiré Charnay (1828-1915), afamado por sus fotografías de las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas.
 
 
El mundo se le rendirá el 12 de noviembre al filósofo y ensayista francés Roland Barthes (1915-1980). Influido por la escuela de Ferdinand de Saussure y Claudé Levi Strauss, fue uno de los más importantes representantes de la ‘nueva crítica’ o crítica estructuralista, de los fundadores de la semiología y autor de libros esenciales, entre ellos, El grado cero de la escritura, que analiza la historia del lenguaje literario y explora los conceptos de la lengua; Mitologías, que critica la pequeña burguesía y el abuso de las ideologías; Crítica y verdad y El placer del texto, entre otros.
 
 
Por último, pero no menos importante, se realizarán diferentes actividades a lo largo del año para recordar el bicentenario del fusilamiento del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón (1765-1815), el autor de uno de los documentos históricos más bellos y vigentes hasta nuestros días: Los Sentimientos de la Nación.
 
 
Su asesinato sucedió el 22 de diciembre de 1815 tras ser capturado por las fuerzas del general Calleja. En el imaginario colectivo se recuerda la leyenda donde Napoleón Bonaparte supuestamente dijo que con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo.
 
 
Pero 2015 también será el escenario para otras fechas no menos relevantes. Éstas son algunas: los cien años de que Venustiano Carranza venciera a Victoriano Huerta y asumiera el poder en calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista; el 140 aniversario del nacimiento del compositor mexicano Julián Carrillo y medio siglo de su muerte; 90 años del nacimiento de la poeta Rosario Castellanos (1925-1974) y 80 de Fernando del Paso (1935).
 
 
No quedará fuera Hunter S. Thompson, el creador del llamado “periodismo gonzo”, a diez años de su muerte; el medio siglo de la desaparición del poeta T.S. Eliot y los 60 años que cumplirá en febrero el novelista francés Michel Houellebecq, además del primer aniversario luctuoso de José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Gabriel García Márquez y Federico Campbell, entre otros.

No hay comentarios: