lunes, 29 de diciembre de 2014

Analizan ley que protegería árboles

 
 
En la Comisión de Ecología los diputados revisan la propuesta para la Ley de Protección y Conservación de Arboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, la cual tiene por objetivo asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles urbanos, a fin de lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de sus habitantes.
 
 
Contempla disposiciones en los casos de poda, tala, siembra y la preservación de la gama de especies que existen en los diferentes municipios, por lo que se contemplan sanciones a quienes incumplan esta normatividad. Se establece que la denuncia por cualquier medio es importante, por eso se concede acción popular para que cualquier persona denuncie ante la Secretaría o la autoridad municipal correspondiente, sobre cualquier acto u omisión que constituya alguna infracción a las disposiciones de esta Ley.
 
 
Entre las prohibiciones que marca esta Ley, para protección del arbolado, se prohíbe el derribo o poda excesiva de árboles urbanos, con el propósito de proporcionar visibilidad a anuncios o permitir maniobras de instalación de anuncios o atención de los ya instalados. Además a quienes provoquen la muerte o daño físico a algún árbol urbano, la autoridad correspondiente levantará la falta administrativa, en caso de que así se amerite y dictará la resolución imponiendo, las sanciones que procedan.
 
 
Aunado a lo anterior, se contempla una política de estímulos fiscales, en la deducibilidad de pagos a favor del Estado por la atención que el particular o empresa realice en beneficio del arbolado urbano, promoviendo la optimización de la cultura para la conservación del ambiente y recursos naturales.


En tal virtud, se considera fundamental que el estado esté a la vanguardia en materia de protección, cuidado y conservación del arbolado urbano ya que dicho ordenamiento contribuirá al mejoramiento del medio ambiente en la entidad y se fortalecerá la participación de la sociedad para preservar el mismo.

No hay comentarios: