domingo, 21 de diciembre de 2014

Cierra con éxito el año el Sistema de Coros y Orquestas

 
 
Con gran éxito cierra este 2014, el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles Potosinos, con la presentación de un concierto de ensambles, coros y orquestas de clásicos como Vivaldi, Bach y Paul Lavender, pero además canciones de Francisco Gabilondo Soler, el Ave María de Caccini, entre otros que dejan ver la evolución musical de los niños y jóvenes que participan en las diferentes agrupaciones integradas en Ciudad Valles, Villa de Reyes y la recién conformada en Matehuala.
 
 
El Centro Cultural de las Huastecas fue la sede de este emotivo concierto musical que además estuvo dirigido por el Maestro José Miramontes Zapata, Director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí quienes ante cientos de invitados demostraron el talento y desarrollo artístico de participantes.
 
 
Xavier Torres Arpi, Secretario de Cultura, resaltó la participación decidida y convencida que la iniciativa privada ha brindado en cada agrupación, su apoyo absoluto es lo que da certeza al programa para que permanezca más allá del término de la actual administración. El objetivo de este proyecto fue que la comunidad lo adopte, lo cuide y lo haga crecer, desde luego con el apoyo de las autoridades de cultura pero sobre todo con el entusiasmo y participación de la comunidad, así lo precisó el Secretario de Cultura.
 
 
Al concierto en el Centro Cultural de las Huastecas asistió el Presidente Municipal Juan José Ortiz Azuara, la Directora de la Fundación Música para la Vida Rocío Rodríguez Romo, la empresaria Marcela Castro Presidenta del Comité Regional de Ciudad Valles, Lucila Coronado Nieto Coordinadora del Núcleo y el Maestro José Miramontes Zapata Director invitado y miembro del Comité Académico Artístico del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos.
 
 
El cierre del concierto fue uno de los momentos más emotivos pues estuvo a cargo de un grupo de padres de familia de los integrantes del programa, quienes compusieron y cantaron la pieza “con tú música al mundo cambiaras” que relataba la forma en que la música ha impactado en las vidas no solo de los jóvenes talentos sino de sus familias.
 
 
Es fundamental destacar que la agrupación de Ciudad Valles es respaldada por destacados empresarios de la región como Miguel Gutiérrez, Rigoberto Sánchez y Fernando Magallanes quienes se han sumado al trabajo técnico artístico de los jóvenes siendo testigos de los beneficios no solo musicales sino sociales que derivan de este proyecto.
 
 
Tal como ocurrió en Ciudad Valles el miércoles 17 de diciembre, la tarde del jueves 18 tuvo lugar el concierto del núcleo de Villa de Reyes con la presencia del Secretario de Cultura y las autoridades locales, el Presidente Municipal José Piedad Galicia Chiquito, la Coordinadora del núcleo Laura Estela Robledo Guerrero y el Maestro Armando Corado Judd Director de la Orquesta de Villa de Reyes. Los padres de familia de los alumnos aplaudieron con entusiasmo los avances musicales de sus hijos, pero sobre todo destacaron las bondades que el programa ha dejado para las familias y la comunidad.
 
 
Fue en Villa de Reyes donde además del concierto de los niños y jóvenes, tuvo lugar un acto lleno de simbolismo, pues la familia del Doctor Pablo Latapí, escritor, crítico, investigador y fundador de instituciones educativas de gran prestigio en el país, donaron violines propiedad de la familia, la Señora María Matilde Martínez, esposa del Latapí, fue la encargada de cerrar este gesto de generosidad pues destacó la labor que se hace por los niños y jóvenes potosino a través de este programa.
 
 
Finalmente Xavier Torres Arpi agradeció el apoyo que el programa ha recibido de los patrocinadores, les pidió seguir respaldando las acciones en beneficio de las familias de los municipios que participan. Destacó el trabajo de los maestros y coordinadores académicos y la confianza de las familias.

No hay comentarios: